"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

miércoles, 2 de junio de 2010

"Un saco lleno de canicas" J. Joffo

JOSEPH JOFFO
"Un saco de canicas"
Editorial Grijalbo Mondadori 1974
Editorial Mitos de Bolsillo 1994

Argumento
Los hermanos Joffo, viven en el París, que está en ese momento ocupado por los nazis.
Tienen 10 años, Joseph, y, 12 su hermano Maurice.
Su padre, es un honrado peluquero, inmigrante judío, y decide enviar a sus hijos fuera de París, y que lleguen, si pueden a la Francia libre, porque ha sido víctima, de los "progroms"(1) por parte del ejército ruso.
Los provee de dinero, algo de comida y un mínimo de ropa; pero, no tienen ningún tipo de documentación, ni pasaporte ni salvoconducto.
Opinión personal
Esta novela, realmente tierna, por ser niños los protagonistas;dura, porque dura es la vida que padecen; triste, porque te arranca lágrimas de dolor, cuando sufren, son humillados, pasan hambre o los quieren torturar; despreocupada, cuando juegan al fútbol en la playa y pierden el trasporte; cómica, cuando se les escapan comentarios jocosos, de vecinos, o personas, que viéndolos solos, los acogen en sus casas, y, comparten con ellos la casa, con apreturas y la comida, con escasez,...aunque siempre con la ingenuidad de los diez años...
El autor, Joseph, tiene tres hijos en la actualidad, y, con todo el egoísmo del mundo, "se alegra" porque no tendra nunca, que despedir a sus hijos, como su padre, le despidió con su hermano, hace tanto tiempo.
Joseph Joffo admira a un hombre anciano, el científico, Albert Einstein, que dice:
..."entre cinco minutos, sobre una plancha al rojo, y, cinco minutos en brazos de una mujer hermosa, existía, a pesar de la igualdad de tiempo, el intervalo que separa el segundo de la eternidad."
(1) Progrom o progromo, son los innumerables ataques, que sufrió el pueblo judío, por parte de rusos y de alemanes, por razones religiosas o raciales.

Julia

No hay comentarios:

Publicar un comentario