"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

domingo, 15 de agosto de 2010

"Paraíso inhabitado" A. Mª Matute

Ana Mª Matute
"Paraíso inhabitado"
Ed. Destino


En la época de la II República y comienzos de la Guerra Civil una niña nos cuenta la historia de su vida. Vive en un mundo que ella no comprende, en una familia en la que no se siente querida, descubre el mundo de los adultos y el colegio, ambos tienen normas muy estrictas y como no le gustan y le cuesta mucho aceptarlas se inventa su propio mundo.
Vive en un mundo irreal y lleno de fantasía e imaginación y crea su propia familia que la componen los seres más queridos de su entorno más inmediato que son las personas de servicio y unos vecinos algo excéntricos no muy bien acogidos en el edificio.
Ella no vive aislada en su mundo de fantasía porque también conoce la pena, el dolor y el sufrimiento: la separación de sus padres, la muerte del vecino y la guerra.

Novela muy recomendable que trata el tema de la infancia, todo lo que los niños no comprenden de lo que sucede a su alrededor, en una época y un entorno social determinado pero con una gran imaginación, poesía, lirismo y una esquisita sensibilidad muy característico de la autora.

Carmen

No hay comentarios:

Publicar un comentario