"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

sábado, 6 de noviembre de 2010

Modificaciones ortográficas



La Real Academia Española lanzó la primera edición de su ortografía en 1741 con el título Ortographía. Ha pasado mucho tiempo, pero la ortografía ha ido evolucionando y por ello también se va reformando. La anterior fue en 1999 y ahora, antes de Navidad aparecerá la última revisión que se ha hecho. Su objetivo fundamental es la evolución de la lengua y la coherencia gramatical.

La nueva ortografía propone: un solo nombre para cada letra "sin apellidos" be para b, uve para v, doble uve para w, i para i latina, ye para y (en lugar de y griega) ya que su uso mayoritario en español de la i griega es consonántico (rayo) de ahí su nuevo nombre.

En otros casos algunas palabras unos las pronuncian como diptongos y otros como hiato:
guion-guión, truhan-truhán, etc. La nueva ortografía considera que estas palabras son "monosílabos a efectos ortográficos" y se pronuncien como se pronuncien no deben llevar tilde.

Hay otros ejemplos como: la letra o entre cifras pierde la tilde (2 ó 3), desaparece la q cuando es sonido k (Iraq, Qatar).

Según el filósofo José Antonio Marina: "Lo más importante de la reforma de la ortografía es que se convierta en noticia, porque eso quiere decir que el interés por la lengua y por su inagotable creatividad permanece vivo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario