"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

domingo, 28 de noviembre de 2010

Libro electrónico




El libro electrónico también conocido como e-book o libro digital, es una versión electrónica o digital de un libro. También se llama así al dispositivo usado para leer estos libros, que es conocido también como e-reader o lector de libros electrónicos.

Diversos dispositivos pueden ser utilizados como libro electrónico, cualquiera que tenga pantalla y memoria: un e-book, un ordenador, una PDA, un iPad, etc.

Ya en 1971 M. Hart lidera el proyecto Gutenberg que busca digitalizar libros y ofrecerlos gratis hasta nuestros días que se ha creado un lector de libros electrónicos a color y sigue en constante evolución.

Las principales ventajas son: la accesibilidad, se pueden almacenar cientos de libros, se puede leer en cualquier lugar, no se cansa la vista, tiene retro-iluminación, los más avanzados tienen conexión a internet, solo consumen batería con el paso de las páginas,la biblioteca no ocupa espacio en casa, no cargas la maleta y no pesa cuando vas de vacaciones.



Algunos inconvenientes: si tienes una mala posición al leer sufrirá la columna vertebral, el precio del libro y el precio de los archivos(libros) es elevado, no pasas páginas sino botones de avance y retroceso, no subrayas con un lápiz, no puedes doblar la esquina de la página, el libro no está "usado" de tanto leerlo, y sobre todo, no tiene ese olor tan agradable a papel, a tinta, a imprenta y a libro nuevo.

Existen una variedad de marcas y precios en el mercado. Ahora, pues, hay que sopesar los pros y los contras y valorar que es lo que más nos conviene o lo que más nos apetece. Es algo para pensar teniendo tan próxima la época de regalos que es la Navidad.

1 comentario:

  1. Me parece muy "moderno", bastante cómodo, no pesa y desde luego no ocupa lugar, como el "saber" antiguo.
    Pero, no obstante; sigo prefiriendo los libros de "verdad", que almacenas en estanterías, con sus dibujos, sus páginas y sus cubiertas... les pones un bonito punto de lectura; por el contrario, se cubren de polvo, y cuando toca limpiarlos, te acuerdas de todo lo recordable; pero, aún así ...

    ResponderEliminar