"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

jueves, 30 de diciembre de 2010

Gianni Rodari


En este año 2010 que está a punto de acabar se cumplen 30 años de la muerte del maestro, periodista, escritor y sobre todo pedagogo que fue Gianni Rodari, nacido en Italia en 1920.
Sus primeros escritos para niños aparecieron en el periódico L'Unitá de Milán a finales de los años cuarenta. En los sesenta empezó a recorrer las escuelas italianas y al contar cuentos fue observando y tomando notas de las reacciones de los niños y de esa experiencia nació su obra principal, Gramática de la fantasía además de muchos cuentos infantiles: Cuentos para jugar, Cuentos por teléfono, Cuentos escritos a máquina, Cuentos largos como sonrisa...


Su obra se caracteriza por el buen uso del humor y la fantasía pero con compromiso pedagógico, no solo destinado a los niños, sino también a los educadores y padres, unido a un deseo de reforma social, espíritu pacifista y preocupación por los desfavorecidos.

Para el autor "es creativa una mente que siempre trabaja, que siempre hace preguntas, que descubre problemas donde los otros encuentran respuestas satisfactorias"
En 1970 le concedieron el Premio Hans Christian Andersen. Pese a los años que han pasado la lectura de sus cuentos continúa diviertiendo a la vez que emociona y enseña valores a quienes la disfrutan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario