"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

jueves, 24 de junio de 2010

"El blog del Inquisidor" Lorenzo Silva

LORENZO SILVA
"El blog del Inquisidor"
Ediciones Destino
Colección Áncora y Delfín
Volumen 1136
Año de edición 2008

ARGUMENTO
Una historiadora, encuentra en Internet un blog titulado "El blog del Inquisidor", que despierta su interés de una manera totalmente exagerada.
En esos momentos, se halla investigando, para su tesis doctoral, sobre el Tribunal del Santo Oficio, en la España del siglo XVII; pero, le llama tanto la atención la palabra "inquisidor", que entra en su bitácora, para descubrir, día, tras día, que es un personaje atormentado, porque según dice, ha tenido parte en unos sucesos acaecidos en esa época, en un convento de monjas, a las que se acusa junto a su confesor, de herejía.
Dicho personaje, se inculpa, como actor principal en los interrogatorios, y, por supuesto, de levantar acta de ellos... pero; ¡a veces es una de las acusadas...!
¿Quién es este inquisidor que cuelga su bitácora en la red?
¿Qué significa este diario?
¿Usa las respuestas de estas pobres monjas, como expiación de una culpa, que no puede afrontar?

OPINIÓN PERSONAL
Mantiene, a lo largo de su lectura un recorrido, por la época, por los recovecos de la mente, y por el sentido de culpabilidad del INQUISIDOR,por la culpa inocente de las VÍCTIMAS, y la angustia creciente de la HISTORIADORA.
Es una maravilla descriptiva, de época, lugar y desarrollo de la historia.

Julia

sábado, 19 de junio de 2010

Librería de Oporto

¡Qué librería más bonita! Seguro que da gusto pasear por los pasillos rodeados de libros y navegar por las estanterías y dedicarse a curiosear, buscar, ojear y hojear entre ellos.


martes, 15 de junio de 2010

"Vivir de verdad". Maite Melendo

Maite Melendo
Vivir de verdad
Ed. Sal Terrae
Colección El Pozo de Siquem

La autora nos transmite su experiencia de lo divino de un modo sencillo y a la vez apasionante. Ella se dedica al acompañamiento espiritual, a dar cursillos y retiros.
Con motivo de su 50 aniversario publica este libro. “El día que fui concebida comenzó mi vida eterna, de la que los primeros 50 años no serán más que una mínima parte; la vida de Dios en mí y mi participación en la vida misma que es Dios.”
“A Él/Ella van dedicadas estas páginas de gratitud por su Vida en mí. Su vida late en cada latido de mi corazón, me respira en cada inspiración y espiración, camina cuando yo camino, duerme cuando yo duermo, siente, se emociona, vibra, cuando yo lo hago, se cansa conmigo cuando yo estoy cansada.”
Cita con frecuencia la Biblia, también a Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.
Sin duda, “Vivir de verdad” es un libro que me ha ayudado en mi caminar espiritual, porque está en la línea de lo que me gusta, de lo que me mueve y me conmueve, porque me ha dado alegría, me ha descargado de “pesos innecesarios”, me ha dado nuevas fuerzas, me ha hecho adentrarme un poco más en el abismo de amor que me habita.
Estoy muy agradecida a su autora y a mi compañera Susa que es la que me lo ha puesto en el camino.

Conchi

jueves, 10 de junio de 2010

Tus escritos

Si quieres hacer comentarios sobre las entradas publicadas sólo tienes que clicar "comentarios" en la parte inferior derecha.
Si lo que quieres es publicar tu recomendación sobre un libro que has leído debes enviarlo a:
lecturaycafe@gmail.com
Esperamos vuestra participación.
¡Animaos a escribir!
¡Muchas gracias!

miércoles, 9 de junio de 2010

"Enganchados a la lectura"



¿Qué os parece como futuro de las próximas generaciones?

lunes, 7 de junio de 2010

"La sal de la vida". A. Gavalda

Anna Gavalda
La Sal de la Vida
Ed. Seix Barral

Argumento: Cuatro hermanos deben asistir a una boda familiar, uno de ellos no puede ir y los demás cuando ya han llegado y saludado a la familia, repentinamente deciden salir corriendo a visitar al hermano pequeño.
Los cuatro hermanos pasan el día juntos recordando las bromas, los juegos, las travesuras, las conversaciones y los secretos de hace años. Por un día han vuelto a la infancia, tal vez sea la última y olvidan sus problemas actuales: divorcio, matrimonio, relaciones de pareja, hijos y problemas de trabajo.
Es una novela corta, tan solo 150 páginas, es un relato alegre y divertido y a la vez profundo. Es un homenaje a la infancia, a la relación entre hermanos de forma divertida y con un toque de sensibilidad.
Entre otras novelas de la misma autora, destacan:
- Juntos nada más(2004). Ha sido llevada al cine.
- El consuelo(2008)

Carmen

domingo, 6 de junio de 2010

Día del Libro

Aunque hace tiempo que pasó El Día del Libro vale la pena incluirlo





QUEDA PROHIBIDO

Queda prohibido llorar sin aprender,
levantarte un día sin saber que hacer,
tener miedo a tus recuerdos…

Queda prohibido no sonreír a los problemas,
no luchar por lo que quieres,
abandonarlo todo por miedo,
no convertir en realidad tus sueños,…

Queda prohibido no intentar comprender
a las personas,
pensar que sus vidas valen menos que la tuya,
no saber que cada uno tiene su camino y su dicha…

Queda prohibido no crear tu historia
no tener un momento para la gente que te necesita,
no comprender que lo que la vida te da,
también te lo quita…

Queda prohibido no buscar tu felicidad
no vivir tu vida con una actitud positiva,
no pensar en que podemos ser mejores,
no sentir que sin ti, este mundo no sería igual…

Pablo Neruda

miércoles, 2 de junio de 2010

"Un saco lleno de canicas" J. Joffo

JOSEPH JOFFO
"Un saco de canicas"
Editorial Grijalbo Mondadori 1974
Editorial Mitos de Bolsillo 1994

Argumento
Los hermanos Joffo, viven en el París, que está en ese momento ocupado por los nazis.
Tienen 10 años, Joseph, y, 12 su hermano Maurice.
Su padre, es un honrado peluquero, inmigrante judío, y decide enviar a sus hijos fuera de París, y que lleguen, si pueden a la Francia libre, porque ha sido víctima, de los "progroms"(1) por parte del ejército ruso.
Los provee de dinero, algo de comida y un mínimo de ropa; pero, no tienen ningún tipo de documentación, ni pasaporte ni salvoconducto.
Opinión personal
Esta novela, realmente tierna, por ser niños los protagonistas;dura, porque dura es la vida que padecen; triste, porque te arranca lágrimas de dolor, cuando sufren, son humillados, pasan hambre o los quieren torturar; despreocupada, cuando juegan al fútbol en la playa y pierden el trasporte; cómica, cuando se les escapan comentarios jocosos, de vecinos, o personas, que viéndolos solos, los acogen en sus casas, y, comparten con ellos la casa, con apreturas y la comida, con escasez,...aunque siempre con la ingenuidad de los diez años...
El autor, Joseph, tiene tres hijos en la actualidad, y, con todo el egoísmo del mundo, "se alegra" porque no tendra nunca, que despedir a sus hijos, como su padre, le despidió con su hermano, hace tanto tiempo.
Joseph Joffo admira a un hombre anciano, el científico, Albert Einstein, que dice:
..."entre cinco minutos, sobre una plancha al rojo, y, cinco minutos en brazos de una mujer hermosa, existía, a pesar de la igualdad de tiempo, el intervalo que separa el segundo de la eternidad."
(1) Progrom o progromo, son los innumerables ataques, que sufrió el pueblo judío, por parte de rusos y de alemanes, por razones religiosas o raciales.

Julia