"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

viernes, 27 de agosto de 2010

"Si tú lees, ellos leen"

¿Os acordáis de este anuncio? ¿Habrá hecho efecto? ¡Qué pena que ya no lo emitan!

Como padres y como docentes debemos seguir insistiendo en ello, debe ser nuestro objetivo.

miércoles, 25 de agosto de 2010

"Tardes con Margueritte" M-S.Roger

Marie-Sabine Roger
"Tardes con Margueritte"
Duomo Ediciones

Un hombre de mediana edad, que no ha ha tenido una infancia querida, ni una vida muy agradable, bastante simple y burdo, que no ha tenido acceso a la cultura y con escasa formación conoce a una anciana culta y refinada que le acerca al mundo de la lectura y los libros. Esta sería una sinopsis del argumento de la novela.

La relación de los personajes entre si hace que surja entre ellos una estupenda relación de cariño, respeto y enriquecimiento mutuo. La anciana consigue inculcarle el amor a la lectura y él lo acepta muy gustosamente. A veces las cosas ocurren por casualidad y no hay que dejar pasar las ocosiones que nos presenta la vida.

La autora consigue un relato muy entretenido, con fino humor, con ironía y, sobre todo, con mucha ternura y cariño.


Se ha hecho una película de esta novela, puedes ver el trailer a continuación.

Carmen


lunes, 23 de agosto de 2010

"Las mujeres que escriben también son peligrosas" S. Bollman

Stefan Bollman
"Las mujeres que escriben también son peligrosas"
Ediciones MAEVA año 2007

Es la historia de mujeres que son o han sido escritoras, desde el siglo XII hasta la actualidad.
Mujeres libres, sin opresiones, cuyo principal objetivo es eso, escribir; desde su propia autenticidad, en la que se incluye frecuentemente la privación y una vida marginada.

Muchas fracasaron en el empeño, bien por la familia, bien por la sociedad a la que pertenecieron.

Su escritura, no se parece a la de los hombres, porque sus circunstancias, tampoco son iguales; ya que luchaban y siguen en ello, por el tiempo y el espacio que necesitaban y no tienen en su creación literaria.

Siguen sin adaptarse, desde tiempos inmemoriales, a las normas establecidas ; por lo que, su situación se puede considerar todavía, peligrosa y a menudo arriesgada.

Julia

¡Está claro! ¿No?

domingo, 15 de agosto de 2010

"Paraíso inhabitado" A. Mª Matute

Ana Mª Matute
"Paraíso inhabitado"
Ed. Destino


En la época de la II República y comienzos de la Guerra Civil una niña nos cuenta la historia de su vida. Vive en un mundo que ella no comprende, en una familia en la que no se siente querida, descubre el mundo de los adultos y el colegio, ambos tienen normas muy estrictas y como no le gustan y le cuesta mucho aceptarlas se inventa su propio mundo.
Vive en un mundo irreal y lleno de fantasía e imaginación y crea su propia familia que la componen los seres más queridos de su entorno más inmediato que son las personas de servicio y unos vecinos algo excéntricos no muy bien acogidos en el edificio.
Ella no vive aislada en su mundo de fantasía porque también conoce la pena, el dolor y el sufrimiento: la separación de sus padres, la muerte del vecino y la guerra.

Novela muy recomendable que trata el tema de la infancia, todo lo que los niños no comprenden de lo que sucede a su alrededor, en una época y un entorno social determinado pero con una gran imaginación, poesía, lirismo y una esquisita sensibilidad muy característico de la autora.

Carmen

martes, 10 de agosto de 2010

Bibliotecas

"las mujeres, que leen, son peligrosas". S. Bollmann

Stefan Bollmann
"Las mujeres, que leen, son peligrosas"
MAEVA EDICIONES, 2006
Tercera Edición

Un magnífico estudio, prologado por Esther Tusquets, en el que a través de grabados, fotografías y cuadros en diferentes estilos, se retrata a mujeres leyendo, a lo largo de la Historia. y alli ha quedado su imagen, para la posteridad.
Cada imagen, acompañada siempre del comentario, que explica en el contexto en el que fue creada, sobre la lectora, la relación con el artista y el texto que está leyendo.

Julia

lunes, 9 de agosto de 2010

Expendedor de libros

"El poder del ahora" E. Tolle

Eckhart Tolle
“El poder del ahora”
Gaia Ediciones
“Nada ocurrió nunca en el pasado,ocurrió en el ahora. Nada ocurrirá nunca en el futuro; ocurrirá en el ahora. Lo que piensas que es el pasado es un registro almacenado en la mente de un ahora anterior. El futuro es un ahora imaginado. Cuando llega el futuro, llega como un ahora. Pasado y futuro no tienen realidad propia.”
“En el ahora, en la ausencia de tiempo, todos los problemas se disuelven. El sufrimiento necesita tiempo; no puede sobrevivir en el ahora.”
“No dejes que la mente use el dolor para crearse con él una identidad de víctima. Compadecerte de ti mismo y contar tu historia a los demás te mantendrá atrapado en el
sufrimiento.”

El libro es muy interesante. Me ha costado terminarlo porque hay que leerlo muy poco a poco, y después reflexionarlo. La belleza sólo puede surgir en el ahora, en la quietud de tu presencia, de tu paz interna. El tiempo no existe, es un montaje de la mente. La mente te utiliza. Crees que tú eres tu mente. El instrumento se ha
apoderado de ti. Pienso que lo difícil es llevarlo a la práctica. Parece casi imposible desligarte completamente del tiempo y de la mente. Quizá con muchas horas de entrenamiento. Pero eso es un error también, una trampa de la mente. No tiene que pasar tiempo para que consigamos algo. En este momento ya lo tengo todo.
Bueno, más o menos de eso va el libro. Al que le gusten estos temas, se lo recomiendo.

Un abrazo

Conchi