"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

martes, 30 de noviembre de 2010

"Alicia en el país de las maravillas"

Un video muy corto de este famoso cuento en versión gráfica imitando dibujos antiguos y a color para un soporte iPad.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Libro electrónico




El libro electrónico también conocido como e-book o libro digital, es una versión electrónica o digital de un libro. También se llama así al dispositivo usado para leer estos libros, que es conocido también como e-reader o lector de libros electrónicos.

Diversos dispositivos pueden ser utilizados como libro electrónico, cualquiera que tenga pantalla y memoria: un e-book, un ordenador, una PDA, un iPad, etc.

Ya en 1971 M. Hart lidera el proyecto Gutenberg que busca digitalizar libros y ofrecerlos gratis hasta nuestros días que se ha creado un lector de libros electrónicos a color y sigue en constante evolución.

Las principales ventajas son: la accesibilidad, se pueden almacenar cientos de libros, se puede leer en cualquier lugar, no se cansa la vista, tiene retro-iluminación, los más avanzados tienen conexión a internet, solo consumen batería con el paso de las páginas,la biblioteca no ocupa espacio en casa, no cargas la maleta y no pesa cuando vas de vacaciones.



Algunos inconvenientes: si tienes una mala posición al leer sufrirá la columna vertebral, el precio del libro y el precio de los archivos(libros) es elevado, no pasas páginas sino botones de avance y retroceso, no subrayas con un lápiz, no puedes doblar la esquina de la página, el libro no está "usado" de tanto leerlo, y sobre todo, no tiene ese olor tan agradable a papel, a tinta, a imprenta y a libro nuevo.

Existen una variedad de marcas y precios en el mercado. Ahora, pues, hay que sopesar los pros y los contras y valorar que es lo que más nos conviene o lo que más nos apetece. Es algo para pensar teniendo tan próxima la época de regalos que es la Navidad.

sábado, 20 de noviembre de 2010

"Introducción a la poesía"

Animación a la lectura e introducción a la poesia pero de una forma muy persuasiva ¿no?

lunes, 15 de noviembre de 2010

"BookCrossing"



El BookCrossing es un club de libros global que atraviesa el tiempo y el espacio. Es un grupo de lectura que no conoce límites geográficos. Es un intercambio de libros.
Los propietarios deben registrarse y obtienen un número de identificación BookCrossing y una etiqueta del libro.
Después deben libérarlo para que lo lean otras personas, por ejemplo en un banco de un parque, "olvidado" en una cafetería, etc.
Te será notificado vía e-mail cada vez que alguien haga una entrada en la págiba BookCrossing.
Puedes escribir Notas de Liberación(opiniones)
e Ir a la Caza e intentar encontrar libros que han liberado otros miembros.
Es absolutamente gratis y absolutamente privado.

BookCrossing España organizó una liberación de libros el domingo 14 de noviembre, participaron una gran cantidad de miembros de Bookcrossing llegándose a liberar una cantidad superior a 2000 ejemplares.

sábado, 13 de noviembre de 2010

El Libro (2)

Imágenes sobre el libro. Ya se publicó en este blog unas imágenes sobre el mismo tema, puedes acudir al archivo de blog y lo encontrarás con el título "El Libro" publicado en mayo. ¡Ambas buenísimas!

martes, 9 de noviembre de 2010

Introducción a la literatura

Bonita forma de explicar el origen literario del Universo.


sábado, 6 de noviembre de 2010

Modificaciones ortográficas



La Real Academia Española lanzó la primera edición de su ortografía en 1741 con el título Ortographía. Ha pasado mucho tiempo, pero la ortografía ha ido evolucionando y por ello también se va reformando. La anterior fue en 1999 y ahora, antes de Navidad aparecerá la última revisión que se ha hecho. Su objetivo fundamental es la evolución de la lengua y la coherencia gramatical.

La nueva ortografía propone: un solo nombre para cada letra "sin apellidos" be para b, uve para v, doble uve para w, i para i latina, ye para y (en lugar de y griega) ya que su uso mayoritario en español de la i griega es consonántico (rayo) de ahí su nuevo nombre.

En otros casos algunas palabras unos las pronuncian como diptongos y otros como hiato:
guion-guión, truhan-truhán, etc. La nueva ortografía considera que estas palabras son "monosílabos a efectos ortográficos" y se pronuncien como se pronuncien no deben llevar tilde.

Hay otros ejemplos como: la letra o entre cifras pierde la tilde (2 ó 3), desaparece la q cuando es sonido k (Iraq, Qatar).

Según el filósofo José Antonio Marina: "Lo más importante de la reforma de la ortografía es que se convierta en noticia, porque eso quiere decir que el interés por la lengua y por su inagotable creatividad permanece vivo"

lunes, 1 de noviembre de 2010

"El placer de leer"

Cuando verdaderamente disfrutas con la lectura descubres que leer es un placer.