"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

viernes, 25 de febrero de 2011

"La tía Mame" P. Dennis.



DENNIS, Patrick
"La tía Mame"

Ediciones ACANTILADO 2010

El autor y el protagonista comparten nombre y apellido, pues es un seudónimo, de los tres que ha utilizado a lo largo de su breve carrera literaria. Tres obras, tres sobrenombres, tres éxitos.

Mame, es la tía del muchacho, a la sazón huérfano. Primero de madre, cuando nace; después de padre, cuando el suyo fallece, en Chicago tomando una sauna.

Antes de su fallecimiento, el padre, temiendo por su vida, prepara un testamento, si muere le dejará al chico una cantidad de dinero aceptable, y vivir con su hermana Mame, destino, que no desea, porque asegura, que no se lo desearía ni a un perro, pero desgraciadamente, es su único pariente cercano.

Mame, es vivaz, lista, espabilada, moderna del año 1928 en Nueva York, y excéntrica como ella sola; pero, quiere al muchacho, con locura, y le educa en libertad y responsabilidad, aunque a su manera.

Por contraposición, Patrick, el protagonista, lee una novela, de una solterona "ejemplar" en el Rider's Digest, ya que funciona paralelamente, con la vida de Mame, cronológicamente hablando, porque por lo demás...

La comicidad está presente, todo el tiempo, en la narración, lo que la hace muy amena, muy divertida y muy humana.

Julia

No hay comentarios:

Publicar un comentario