"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

jueves, 21 de abril de 2011

Día mundial del libro y los derechos de autor


El próximo sábado 23 de abril se celebra en el mundo el Día mundial del libro y de los derechos de autor. Con esta celebración la UNESCO pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Se eligió el día 23 de abril para esta efemérides porque fallecieron escritores como Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, así mismo en este día también nacieron y murieron otros autores y por ello, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la UNESCO para rendir homenaje mundial al libro y a sus autores, y alentar a todos, en especial a los más jóvenes a descubrir el placer por la lectura.

La idea de esta celebración partió de Cataluña, donde este día es tradicional regalar un libro y una rosa. La propuesta de celebrar el día del libro fue presentada por la Unión Internacional de Editores y se aprobó en 1995 y desde entonces se sigue celebrando.

El éxito de la iniciativa depende fundamentalmente del apoyo que reciba de los medios interesados: autores, editores, libreros, educadores, bibliotecarios, entidades públicas y privadas y medios de comunicación, que se sientan motivados para celebrar esta fecha mundialmente establecida.

Desde el año 2001 la UNESCO elige una ciudad como Capital Mundial del Libro y en 2011 ha sido Buenos Aires que permanecerá en el cargo durante un año y después pasará a ser otra ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario