"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

domingo, 3 de abril de 2011

"El clan del oso cavernario" J. Auel


Auel, Jean M
"El clan del oso cavernario"
Ed. Maeva

Una niña de una tribu "cromañón" ha sufrido un accidente, un terremoto terrible, en el que muere su madre, y es recogida por el "clan", un grupo grande de neanderthales, que la ven fea y deforme, débil y enfermiza y sobretodo demasiado alta, para la edad que creen que tiene.
La niña, Ayla, crece con ellos, toma sus costumbres, vive su infancia y pubertad, sufriendo vejaciones y golpes; pero, es superior a ellos, se comunicaba con algunas palabras y sonidos, ahora no debe, aprende a cazar y se lo prohiben, la humillan de mil maneras, huye, la encuentran.
La "curandera de la tribu" y su hermano el "chamán" la cuidan, ella le enseña su arte curatorio, él le busca un buen "totem" que la proteja...
Al mismo tiempo, es una supervivencia encarnizada, entre dos grupos humanos del alborear de la HUMANIDAD, que fueron coetáneos y se mantuvieron frente a frente, por la hegemonía de sus respectivos territorios.
Es una trilogía, llamada por su autora "Los hijos de la tierra", del que este es el primero de ellos.
Apareció en los setenta, y allí se va viendo de una forma muy amena, las vicisitudes de esta joven, a lo largo de su infancia, niñez y adolescencia.
Nos enseñan las formas de vida, desde problemas de alimentación, cacerías en grupo, conservación de alimentos, embarazo, parto, curación de enfermedades, odontología...
Verdaderamente interesante, la recomiendo, deseo que os agrade.

Eau de Lancaster


No hay comentarios:

Publicar un comentario