"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

jueves, 28 de abril de 2011

Hábitos de lectura y compra de libros en 2010


El Estudio de Hábitos de Lectura y Compra de Libros que elabora La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y patrocinado por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura en el pasado año 2010 ha observado:

- España cuenta con 23 millones de lectores, 57% de la población total, de los que 17 millones leen con frecuencia semanal.

- El número de lectores creció en los últimos 5 años un 7,3%.

- las mujeres que no leen afirman que es por falta de tiempo y los hombres porque prefieren dedicar su tiempo libre a otras actividades.

- Las TIC e Internet están cambiando la tendencia lectora.

- El perfil del lector es de una mujer menor de 65 años con estudios medios, que tiene el hábito de lectura muy consolidado y lo hace en cualquier soporte y es usuaria de Internet.

- El porcentaje lector es: mujeres un 39,7% y hombres un 31,3%.

- La lectura de cualquier tipo y en cualquier soporte se observa que los hombres leen en mayor porcentaje que las mujeres.

Como conclusión: el mundo globalizado e interconectado gracias a los medios tecnológicos, donde Internet aparece como una ventana abierta al mundo de la información, está provocando un cambio en la propuesta lectora. La tendencia actual se dirige a configurar una lectura polivalente a través de distintas formas de lectura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario