"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

miércoles, 27 de abril de 2011

Premio Cervantes

Hoy, 27 de abril se ha entregado el trigésimo sexto Premio Cervantes de las Letras a la escritora Ana Mª Matute en la Universidad de Alcalá de Henares.

Su discurso de agradecimiento ha versado sobre su capacidad para crear mundos paralelos, la gran importancia de la imaginación y la fantasía, haciendo un repaso de su vida destacando sus recuerdos de la infancia, cómo y cuándo empezó a escribir.
Ha empezado su discurso con estas palabras: "Nunca imaginé que llegara a conocer un día como este. Prefiero escribir tres novelas y veinticinco cuentos a un discurso por muy humilde que este sea" También es importante destacar: " La primera vez que oí: Érase una vez... Fueron unas palabras mágicas para mi y supe que entregaría mi vida a la literatura". Con estas palabras tal vez resuma toda su vida literaria: "El que no inventa no vive". Su discurso ha terminado diciendo: "Si tropiezan con una de mis historias, por favor, créanselas porque las he inventado"

Ana Mª se ha presentado vestida con traje gris perla, ha estado elegante, sobria y guapa por fuera y por dentro, porque su belleza interior irradia a toda su persona y la hace adorable como ser humano y como escritora.

Lo más bonito de todo el acto ha sido ver como todas las personas presentes tenían una media sonrisa de complacencia y amor hacia Ana Mª Matute y hacia sus palabras. Ha sido un acto muy emotivo lleno de sensibilidad.

¡Enhorabuena Ana Mª!






1 comentario:

  1. Me hubiera gustado que el premio Cervantes, tan merecido, le hubiera llegado antes...
    Lástima que los premios a veces resulten tan tardíos, en una vida literaria tan plena, tan prolífica como la de Ana María Matute, a la que se conoce desde hace tanto tiempo.

    ResponderEliminar