"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

miércoles, 8 de junio de 2011

Jorge Semprún



Ayer 7 de Junio falleció en París el escritor Jorge Semprún Maura. Había nacido en Madrid en 1923, Algunos miembros de su familia tuvieron cargos políticos, entre ellos, su abuelo el político conservador Antonio Maura.
Después de la Guerra Civil Española marchó con su familia a Francia, combatió con los partisanos y fue deportado al campo de concentración de Buchenwald.
Años después trabajó para la UNESCO y formó parte del Comité Central del PCE. Entre los años 1988 y 1991 fue ministro de Cultura en el gobierno de Felipe González.
Posee una amplia obra literaria compuesta por novelas, biografías, ensayo, teatro, guiones cinematográficos, artículos, conferencias, discursos, etc.
Sus primeras novelas fueron publicadas en los años sesenta, casi toda su obra está escrita en francés y ha recibido gran cantidad de premios literarios.
Su amigo, el escritor Vargas Llosa publica en el periódico El País:

"Yo creo que Jorge Semprún vivió no como testigo sino como protagonista los grandes tumultos históricos del siglo XX... Acometió la lucha contra el fascismo, fue militante de la Resistencia y vivió la experiencia atroz de los campos de concentración de los que se salvó de milagro.
Fue también un escritor comprometido cuyos libros son un testimonio vivo con el que ingresó en las polémicas contemporáneas. Fue un magnífico escritor, gran ensayista, muy amigo de sus amigos, un hombre servicial sin fronteras, un europeo con una visión transacional y generosa. La muerte de Semprún es una pérdida que vamos a sentir mucho todos los españoles, los franceses, la Europa en la que creyó; era una rareza, su ejemplo y su obra van a quedar. Éramos muy buenos amigos. Todos los que lo conocimos sentimos un gran vacío con esta muerte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario