"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

miércoles, 29 de junio de 2011

Lectura digital



Un 77% del alumnado español de 15 años tiene un rendimiento medio o alto en lectura digital

- Así se desprende de la prueba PISA-ERA 2009 (Electronic Reading Assessment), primera evaluación de la competencia lectora digital de los jóvenes de 15 años de 19 países.

- Es previsible que los datos de 2009 mejoren en próximos estudios, ya que ese mismo año se pusieron en marcha el Programa Escuela 2.0 y el centro virtual Leer.es.

- El informe PISA-ERA 2009 destaca que un uso moderado del ordenador tanto en la escuela como en casa mejora los resultados frente a un uso escaso o excesivo.

- El porcentaje de alumnos con ordenador en casa aumentó en España 24 puntos en 9 años, mientras se incrementó 21 de media en el resto de países participantes en el estudio.

- El informe muestra que no todos los “nativos digitales” se desenvuelven con soltura en el entorno digital, competencia que la escuela debe ayudarles a adquirir.

- No hay prácticamente diferencia entre las puntuaciones de los alumnos nacidos en España y los inmigrantes de segunda generación (2 puntos), mientras que en la OCDE esa diferencia alcanza los 29 puntos.

Uno de los aspectos más destacados que muestra el estudio es que un uso moderado del ordenador tanto en la escuela como en casa mejora los resultados. Hay una diferencia que supera los 30 puntos a favor de los alumnos que dicen realizar un uso moderado del ordenador (por encima de 490 puntos) frente a los que hacen un uso muy escaso o elevado, que superan escasamente los 460 puntos.

El Ministerio de Educación estima que los índices mejorarán en próximas ediciones de PISA-ERA, dado que en 2009 (año en el que se realizó la prueba) se puso en marcha el Programa Escuela 2.0, cuyo objetivo es mejorar las competencias digitales de profesores, alumnos y familias. Además, ese mismo año se creó la plataforma virtual Leer.es que entre sus cometidos tiene la mejora del rendimiento del alumnado en lectura digital.

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