"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

viernes, 29 de julio de 2011

"La emoción de educar"


VVAA
"La emoción de educar"
Ed. SM

La editorial SM en colaboración con la Campaña Mundial de la Educación publicó “La emoción de educar. Reflexiones y vivencias en torno a la educación”, una obra colectiva en la que veintitrés intelectuales, artistas y personas de relevancia pública comparten vivencias y reflexiones en torno al maestro, la escuela y la educación.
El libro, que fue distribuido gratuitamente entre los agentes e instituciones del mundo educativo, cuenta con la participación de José Antonio Marina, Álvaro Marchesi, José Saramago, Forges, Mario Vargas Llosa, Fernando Savater, Jordi Sierra i Fabra o Miguel Indurain, entre otros.
El objetivo de esta publicación es convertirse en pequeño homenaje a los docentes, hombres y mujeres empeñados en mejorar el mundo a través de su oficio. Se trata de una forma sencilla de decir: “¡Gracias, profe!”; un mensaje para reivindicar el papel del docente, pieza clave del sistema educativo y motor de toda reforma.
“La emoción de educar. Reflexiones y vivencias en torno a la educación” está divido en cinco bloques: El papel del educador, La oportunidad de aprender, El valor de la escuela, La aventura de leer y El poder de los libros. Todo el libro es muy interesante pero voy a destacar las dos últimas partes por su relación con la lectura:
"La aventura de leer":
- La única forma de poder cambiar nuestras vidas, de la escritora española, licenciada en Filosofía por la Universidad de Barcelona, Rosa Regás.
- Leer me salvó la vida, del escritor español especializado en literatura infantil y juvenil Jordi Sierra i Fabra.
- Saber leer no es saber comprender, del director de cine y guionista español, licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, Antonio Giménez Rico.
- ¡Cuánto me ayudaba leer todas aquellas palabras de ánimo!, del ciclista español pentacampeón del Tour de Francia Miguel Indurain.
"El poder de los libros":
- Todo su pueblo era palabra, del ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza.
- Abrir un libro, del escritor, poeta y columnista hispano-argentino Andrés Neuman Galán.
- Una música que regresa y que nos salva, del poeta y traductor español Antonio Colinas.
- Un libro, del dramaturgo español y director de la compañía La Cuadra de Sevilla,Salvador Távora.
Libro muy recomendable para los docentes y, en general, a cualquier persona dispuesta a aprender.


Firmin



No hay comentarios:

Publicar un comentario