"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

jueves, 7 de julio de 2011

Poema Gigante



El entorno de la Alhambra de Granada ha acogido el domingo 3 de Julio la elaboración de un poema gigante para dar cabida a la voz del pueblo y que se escuche en favor de la paz y de la fuerza de todas las masas "que están silenciadas o en silencio".
Se trata de una nueva edición de "El Mundo, un Poema Gigante", que en Granada se ha desarrollado en la Puerta de las Granadas, acceso desde el centro urbano hasta la Alhambra, y en el que se ha desplegado una lona de papel de 130 metros de longitud, a través del que se ha iniciado la redacción del poema más grande de los seis de este tipo que se han llevado a cabo en el país, según el promotor de la iniciativa, Ángel Arenas.

"Si los problemas son gigantes hagamos soluciones gigantes, contundentes, innovadoras o radicales si hace falta", ha señalado Arenas, que ha abogado porque iniciativas de este tipo abran un nuevo ciclo para que "la innovación social sea útil a todos los países del mundo".
Las ideas sencillas "son las que pueden trascender en el tiempo", ha explicado el creador de la idea, que consiste en la redacción de un poema gigante de modo que cada participante aporta entre cuatro o cinco versos "que continúan el ritmo que va tomando el texto, para que al final sea un poema como si lo hubiera escrito la Alhambra".

En el acto han participado, entre otros, el exsecretario general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, quien ha destacado la necesidad de desarrollar iniciativas de este tipo en dos lugares mágicos como son Granada y la Alhambra ya que "son dos nombres que muy es difícil que tengan parangón en el mundo".




El poema ha comenzado con el texto "desde Granada, todos los colores, todas las palabras y una voz clara", escrito por Mayor Zaragoza, quien ha asegurado que con esta introducción, adaptada de la carta de las Naciones Unidas, "son los pueblos los que tienen que solucionar los problemas de los pueblos".
En este sentido, ha destacado que ante la existencia de "tantos disparates gigantes" es oportuno hacer un poema gigante que "hable de valores, de la justicia, de la igualdad y sobre todo de la igual dignidad de todos los seres humanos".
Decenas de personas participan en esta "performance urbana" con la que se intenta dar cabida a la voz de los pueblos y que quede plasmada en el singular entorno de la Alhambra.
Ideal.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario