"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

domingo, 9 de octubre de 2011

Poesía



Ana Pelegrín fue investigadora, ensayista y pedagoga argentina, y sobre todo gran conocedora de la poesía infantil y juvenil en Hispanoamérica. Publicó varios libros de poesía y de esta forma explicaba a los niños qué es la poesía:


“ Un libro de poemas tiene una magia parecida a los cuentos maravillosos y de encantamiento…. Los poemas tienen secretas palabras para transformar las cosas, voces dormidas que esperan, palabras germinales que al leerlas crecen en la imaginación…

A veces la lectura parece un poco difícil, quizá porque la poesía pide un tiempo especial: si lees deprisa, de un solo trago, corriendo a pillar las letras, el sentido de las palabras se escapa, juega a esconderse. Hay que salir a buscarlas pidiendo tregua.
La tregua en ocasiones consiste en leer en voz alta una y otra vez, en escuchar la voz de otro que recita intentando descubrir el escondite que encierra el ritmo, el calor de las palabras. Dar calor y color, saboreando el rumor, escuchando las pausas y silencios llenos de ecos como acercarse al oído de una caracola….”
                Ana Pelegrín.
Prólogo de Mi primer libro de poemas.Ed. Anaya

No hay comentarios:

Publicar un comentario