"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

martes, 4 de octubre de 2011

"El día de mañana" I. Martínez de Pisón







I. Martínez de Pisón
"El día de mañana"
Ed. Seix Barral


Hace tiempo que entro en este blog que es bastante de mi agrado, y hoy, me decido a hacer un comentario de un libro que he leído recientemente y que me ha gustado como todos los de este autor.


La novela transcurre entre los años 60 y 70 del pasado siglo. El protagonista es Justo Gil, un chico bastante listo y sobre todo ambicioso, emigrante recién llegado a Barcelona que va teniendo diferentes trabajos sin importancia hasta que acaba convirtiéndose en confidente de la Brigada Social, la policía política del régimen.

Una docena de personajes, algunos algo extraños, cuentan cómo conocieron a Justo en algún momento de sus vidas y cómo fue su relación con él. Sus testimonios van  reconstruyendo la historia de la degradación personal de esta persona cuya evolución y comportamiento ayudan a entender parte de nuestra historia reciente que fue la Transición.

Ignacio Martínez de Pisón nos cuenta este periodo de la historia de España  observando como sólo él sabe hacerlo, las vidas de la gente común y corriente enlazando unas historias con otras siempre resaltando la vida del protagonista para retratar con detalle ese periodo de la historia bastante reciente. 



                                                                                               Atlante



No hay comentarios:

Publicar un comentario