"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

jueves, 6 de octubre de 2011

"La Seño"


    "La Seño"
Porque en mi cole, al principio, no había profesores, había seños. Seños que te abrochaban bien el babi y escribían las vocales con tizas de colores en la pizarra. Seños con las que hacías el regalo de día del padre con macarrones crudos que pegabas en un dibujo de papel.  Seños que te enseñaban que de una judía, dentro de un yogur y tapada con algodones mojados, nacía una planta.
Después de las seños, llegaron las profesoras a las que llamabas por su nombre de pila. La mía de 5º de EGB era Ana. Tenía el pelo corto y nos hablaba como adultos. En las clases de tutoría debatíamos sobre los anuncios de publicidad, sobre lo que pensábamos sobre el reparto de tareas en casa y la temática de algunos programas que veíamos en la tele. Del cine que no era de dibujos y de los libros. A veces llevábamos un periódico, recortábamos los titulares y con el corta-pega nos inventábamos noticias nuevas.
Cuando pasé al instituto, por primera vez compartí pupitres con compañeros  y por primera vez  tuve, además de profesoras, profesores. Aprendí que la disciplina te la ponías tú; que el mundo se dividía en ciencias y letras; y que además de deberes, también teníamos derechos.
Desde los 4 años, en cada una de las etapas de mi vida ha habido profesores que además de lengua, matemáticas, ciencias, filosofía, física y química, arte, historia,  literatura y latín también me enseñaron a vivir.
Quizá un día me encuentre con alguno de ellos por la calle y pueda darle las gracias.


Mara Torres es presentadora de La 2 Noticias. Este artículo es muy oportuno por la reciente actualidad que tiene el  tema de la enseñanza y está publicado en el blog que tiene su programa en la página web de rtve.



No hay comentarios:

Publicar un comentario