"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

domingo, 30 de enero de 2011

Benditos los ignotos

Benditos los ignotos,
los que no tienen página
en internet, perfil
que los retrate en facebook,
ni artículo que hable
de ellos en wikipedia.
los que no tienen blog.
Ni siquiera correo
electrónico, todo
les llega, si les llega,
con un ritmo más lento.
Tienen pocos amigos.
No exponen sus instantes.
No desgastan las cosas
ni el lenguaje. Network
para ellos es maya
que detiene la plata de los peces.
Benditos los que viven
como cuando nacieron
y pasan la mañana oyendo el olmo
que creció junto al río
sin que nadie
lo plantara.
Benditos los ignotos
los que tienen
todavía
intimidad.

José Antonio González Iglesias

sábado, 29 de enero de 2011

"56 razones para amarte" M. García Gallardo



Margarita García Gallardo
"56 razones para amarte"

Ed. Viceversa


"Por el arrebato del viento,por el resplandor intacto del hielo, por las piedras de formas imposibles y el estertor del trueno..." son muchas las razones que Ventura, un hombre pequeño de estatura pero de gran corazón, siempre ha tenido para amar la naturaleza.
Su vida es monótona y gris y a él le da sensación de ahogo: cuida de su padre enfermo y la relación que tiene con la cuidadora, está enamorado de una compañera de trabajo que está casada, la relación con su gran amigo Marco, etc, pero sufrirá un gran cambio porque empieza a padecer alucinaciones y de pronto se ve envuelto en un asesinato relacionado con un caso de corrupción entre una multinacional y una ONG a la que pertenece.
Es muy original el comienzo de cada capítulo, siempre es un párrafo sobre la naturaleza pero siempre relacionado con la trama de los personajes y como se va desarrollando hasta descubrirse todo, aunque el final parece algo precipitado.

Carmen

miércoles, 26 de enero de 2011

"Alma"

Hace poco tiempo llegó a mis manos este cuento infantil: "Alma" de Rodrigo Blaas. En apariencia es un inocente cuento infantil pero el final da que pensar.

domingo, 23 de enero de 2011

El Principito

Últimamente están apareciendo en las librerías muchos de estos libros de diseño POP-UP, suelen ser los cuentos clásicos para niños pero, desde luego que los adultos también disfrutamos con ellos.
¡Qué manera más bonita de leer un libro!


viernes, 21 de enero de 2011

"La mujer que buceó dentro del corazón del mundo" S. Berman



Sabina Berman
"La mujer que buceó dentro del corazón del mundo"

Ed. Destino

Isabelle hereda el negocio familar, una industria atunera pero descubre que hereda también una niña "salvaje", Karen, la protagonista. Con todo el cariño y apoyo de la tía la niña empieza a hablar, va a la escuela pero como actúa de forma extraña le diagnostican autismo funcional o tal vez,síndrome de Asperger. Como consecuencia tiene una forma muy personal de ver y de actuar en el mundo que la rodea. Todo ello no le impide ir a la universidad o tener grandes ideas que pondrá en práctica en la industria familiar, pero no siempre con la aprobación de los demás.
Es una novela muy original narrada en primera persona Yo-Karen, con mucha sensibilidad con gran sentido del humor por las situaciones en que se ve envuelta la protagonista y parece que la autora conoce bien la discapacidad y revindica las dificultades de estas personas en su relación con los demás y el sentimiento de sentirse diferente.

Ana Mª Matute ha dicho: "Me ha robado el corazón. Karen, la protagonista, es rebelde,incomprendida, genial; no puedo dejar de pensar en ella. Un relato inolvidable sobre la libertad y la diferencia"

Carmen

domingo, 16 de enero de 2011

María Elena Walsh


Hace algunos días falleció la escritora argentina María Elena Walsh. Escribió novela, teatro, poesía, guiones para televisión, espectáculos musicales.Pero principalmente escribió para los niños, tanto cuentos como poesía. destaca su personaje: La Tortuga Manuelita que fue protagonista de algunos cuentos. De los poemas destacan entre los más conocidos: El reino del revés, Perro Salchicha, El gato que pesca, La vaca estudiosa, La mona Jacinta, Canción de la vacuna.
Rosa León grabó en los años noventa un CD de canciones infantiles donde aparecen algunos de estos poemas.
Buscando en la red he encontrado este vídeo tan gracioso, sirva como homenaje a toda su carrera literaria.


sábado, 15 de enero de 2011

"Contra el viento" A. Caso



Ángeles Caso
"Contra el viento"

Editorial Planeta 2009
Premio Planeta 2009


En Caboverde, la niña Sâo, no quiere ser como su abuela, ni como su madre, ni como se piensan que será ella.
La niña Sâo, quiere ir a Europa, quiere que sus hijos vayan a la escuela, quiere que su marido no le pegue, y finalmente quiere que sus hijos no mueran del dengue, y tengan medicinas para curarse. Todo eso quiere la niña Sâo en Caboverde.
En España, una mujer insegura y en tratamiento por depresión, hija de un tirano y de una mujer alegre, que se vuelve triste porque su esposo la ahoga, en un desamor infinito, hermana de tres varones desgraciados, temerosos e incapaces para amar. Lo guarda todo, sin olvidar nada; pero, cuando ya va a morir, le recrimina, y el padre, que nunca los ha querido, a ninguno, no le contesta lo que ella espera...y llora de rabia, por la pérdida de tiempo, en querer al que no se lo merece, aunque haya sido su padre.
Ambas se encuentran, una le ayuda a la otra, cada una como puede y sabe, pagando el trabajo o dando consejos, y ambas son capaces de resolver sus problemas en la ayuda mutua.

Las dos historias son crudas, porque ambas protagonistas carecen de lo necesario, económica y sentimentalmente; por lo que, intentarán por todos los medios, liberar su mala suerte y luchar para conseguir un mínimo de felicidad merecida.

Julia

miércoles, 12 de enero de 2011

LIBRINOS



Ediciones B ha lanzado recientemente al mercado una innovación en el mundo editorial: Librinos. Es un pequeño libro de bolsillo de última generación por su concepto, su formato vertical, sus materiales: tapas duras, papel tipo biblia más ecológico, poco peso pues se sostiene con una mano y un precio bastante reducido ya que no llega a los 10 euros.



Para su lanzamiento han elegido seis títulos:
"El círculo mágico" de Katherine Neville
"El psicoanalista" de John Katzembach
"Entrevista con el vampiro" de Anne Rice
"Invierno en Madrid" de C.J. Sansom
"Postdata, te quiero" de Cecilia Ahern
"Africanus" de Santiago Posteguillo.

Es un nuevo concepto de libro en el que todo son ventajas: más cómodo de leer y llevar, más económico y ligero y ecológico por el tipo de papel. Habrá que tenerlo en cuenta.

domingo, 9 de enero de 2011

"El tiempo mientras tanto" C. Amoraga



Carmen Amoraga
"El tiempo mientras tanto"

Finalista Premio Planeta 2010
Primera Edición noviembre 2010


María José sufre un accidente, justo cuando ha recuperado el timón de su vida, justo cuando sabe lo que quiere.
La madre de María José, Pilar, tiene una vida anodina y sin emociones, pero ella no lo sabe.
Marga, la amiga de María José, sueña, por ella y por su amiga, y, por la madre, también sueña por Pilar.
Es además también, la vida de Fermín, de Paco y de Joaquín.
Todas estas vidas están entrelazadas entre si, por la amistad, el amor o de familia, aunque entre ellos se sienten como desconocidos.
Sólo, mirando desde la distancia, cada uno de ellos recibe ayuda para recomponer su propio mapa vital.

Una novela, en donde se espera, lo que no esperamos nadie.

Julia

viernes, 7 de enero de 2011

Libro electrónico

Si has pensado comprar un libro electrónico mira este vídeo que lanza la OCU. En él hace un análisis sencillo y a la vez completo de los pros y los contras que nos planteamos ante la dualidad entre el libro electrónico y el libro convencional.
Puede que después de verlo te decidas o te inclines hacia un libro u otro.

martes, 4 de enero de 2011

"Esas mujeres rubias" A. García-Siñeriz



Ana García-Siñeriz
"Esas mujeres rubias"

Ed.Planeta


María huye del dolor por la muerte de su hija adolescente y el fracaso de su matrimonio y se refugia en una casa donde está muy vivo el recuerdo de su propietaria, Estela, que desapareció hace algunos años sin dejar rastro.
María mientras va recordando toda su vida y también la de su familia, va investigando la vida de Estela. Cada cosa que va descubriendo es como si fuera colocando una pieza de puzzle ya que va reconstruyendo datos de su familia y de la de Estela hasta descubrir el enigma final que ni María misma podía imaginar.
Con misterio e intriga la protagonista va tirando del hilo y va investigando en su pasado y también en el de Estela.
Con estilo muy elegante y de forma original la autora lleva al lector a descubrir los datos de ambas ramas familiares y lo más inesperado es el desenlace y la relación que existe entre María y Estela.

Carmen