"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

domingo, 27 de febrero de 2011

"Tenemos que mantener la lectura"

En un colegio de Florida con la conocida canción Gotta feeling del grupo Black Eyed Peas han hecho una adaptación sobre los beneficios de la lectura. Cabe destacar entre sus frases: "Tengo que mantener la lectura, este libro va a ser un buen libro que llena tu mente, en él encontrarás fantasía, acción, aventura, realidad, misterio..."
Es una buena forma de motivación acercándoles a la lectura con una de las canciones de más éxito que a los adolescentes les gusta para que vean que no está reñida la música actual con la lectura, una actividad que debe hacer y les supone un gran esfuerzo a la mayoría de ellos.

Tal vez deberíamos probar algo así con nuestros estudiantes de Secundaria ¿Qué os parece?


viernes, 25 de febrero de 2011

"La tía Mame" P. Dennis.



DENNIS, Patrick
"La tía Mame"

Ediciones ACANTILADO 2010

El autor y el protagonista comparten nombre y apellido, pues es un seudónimo, de los tres que ha utilizado a lo largo de su breve carrera literaria. Tres obras, tres sobrenombres, tres éxitos.

Mame, es la tía del muchacho, a la sazón huérfano. Primero de madre, cuando nace; después de padre, cuando el suyo fallece, en Chicago tomando una sauna.

Antes de su fallecimiento, el padre, temiendo por su vida, prepara un testamento, si muere le dejará al chico una cantidad de dinero aceptable, y vivir con su hermana Mame, destino, que no desea, porque asegura, que no se lo desearía ni a un perro, pero desgraciadamente, es su único pariente cercano.

Mame, es vivaz, lista, espabilada, moderna del año 1928 en Nueva York, y excéntrica como ella sola; pero, quiere al muchacho, con locura, y le educa en libertad y responsabilidad, aunque a su manera.

Por contraposición, Patrick, el protagonista, lee una novela, de una solterona "ejemplar" en el Rider's Digest, ya que funciona paralelamente, con la vida de Mame, cronológicamente hablando, porque por lo demás...

La comicidad está presente, todo el tiempo, en la narración, lo que la hace muy amena, muy divertida y muy humana.

Julia

miércoles, 23 de febrero de 2011

Animando a leer

Sencillo y hermoso anuncio de televisión sobre una campaña de promoción de la lectura en Argentina.

lunes, 21 de febrero de 2011

"Palabras por la lectura" J.Pérez Iglesias



Javier Pérez Iglesias
"Palabras por la lectura"

Consejería de Cultura de la Junta de Castilla-La Mancha

Como persona relacionada con la educación y con gran interés personal por el fomento de la lectura en los niños-jóvenes quiero comentar este libro ya que me parece de gran valor puesto que es una recopilación de reflexiones en torno a la lectura y por ello, es una metáfora de la actividad de la promoción lectora.
Un grupo de más de cuarenta profesionales entre escritores, ilustradores, bibliotecarios, editores, libreros, profesores, sociológos, etc, ofrecen al lector su perspectiva de la vivencia de la palabra escrita en forma de cuento, ensayo o diálogo interior, haciendo ver su valor, beneficios o placeres. El libro termina con una breve biografía de cada autor.
Obra muy entretenida por su fácil lectura y muy recomendable para el público en general y, en particular para los enseñantes.

Firmín

sábado, 19 de febrero de 2011

Pio Baroja y los españoles



Cuentan que la tarde noche del 13 de mayo de 1904 el que sorprendió a todos los presentes fue Pío Baroja. Porque cuando se estaba hablando de los españoles y de las distintas clases de españoles, el novelista sorprendió a todos y dijo:

“La verdad es que en España hay siete clases de españoles… sí, como los siete pecados capitales. A saber:

1) los que no saben;
2) los que no quieren saber;
3) los que odian el saber;
4) los que sufren por no saber;
5) los que aparentan que saben;
6) los que triunfan sin saber, y
7) los que viven gracias a que los demás no saben.


Estos últimos se llaman a sí mismos "políticos" y a veces hasta "intelectuales"

.
(Unamuno y Benito Pérez Galdós aplaudieron a Baroja. Sobre todo por el último punto, el que dice “los que viven gracias a que los demás no saben”).

martes, 15 de febrero de 2011

"No te salves" M. Benedetti

Otro fantástico poema de Mario Benedetti, en esta ocasión un grupo de personas colabora recitando cada una de ellas un verso.
Espero que os guste.

sábado, 12 de febrero de 2011

"Jesús me quiere" D. Safier



David Safier
"Jesús me quiere"

Ed. Seix Barral
Barcelona 2010

Marie acaba de cancelar su boda y casualmente conoce a un carpintero del que se enamora. Ella siempre se enamora del hombre equivocado y en este caso es Jesús que ha venido a la Tierra unos días antes del Juicio Final.
Ella debe enfrentarse a varios problemas familiares, a luchar contra el Mal, ya que el fin del mundo será el próximo martes, y lo más difícil, a la historia de amor más extraña que ha conocido.
El argumento de la novela es muy original destacando el sentido del humor con el que está escrita pasando desde la sonrisa, la ironía y en ocasiones hasta llegar al sarcasmo. Resulta de lectura muy fácil, amena, extremadamente divertida llegando a la carcajada con mucha facilidad.
Es la segunda novela del autor y aunque he disfrutado leyéndola, yo personalmente prefiero y elijo la primera: "Maldito Karma".

Carmen

jueves, 10 de febrero de 2011

Alicia en el país de las maravillas

Distinta forma de "leer" los libros, esta vez con "Alicia en el país de las maravillas" otro de los cuentos clásicos en formato pop-up para verlo, mirarlo, observarlo y disfrutarlo.

martes, 8 de febrero de 2011

"Las memorias de Rodrigo Yañéz, último Maestre del Temple" J. Fuentes Pastor


"Las memorias de Rodrigo Yáñez, último Maestre del Temple"
Jesús Fuentes Pastor

INCIPIT Editores
Primera Edición nov.2005

El último Maestre de los Templarios en los Reinos de Castilla y León, nos narra, él mismo, lo que sucedió en su propia vida y en los finales de la Orden.
Donde se mezcla, su crecimiento como ser humano, física y moralmente, con su vida de monje-guerrero en el Temple.
Momentos importantes a destacar son sus logros, sus victorias,el aprendizaje de una peculiar economía, que les hizo múltiples donaciones millonarias, que la Iglesia recogió "en nombre de Nuestro Señor" y que se apresuró a no devolver, y si, a esquilmar las arcas del Temple, cuando tuvo necesidad de ello.
Rodrigo Yáñez, luchó, en Tierra Santa, obtuvo, grandes tesoros para el Papa y la Iglesia.
Luchó contra el infiel, fue herido, humillado, elevado a la máxima jerarquía, juzgado por crímenes no cometidos, pues siempre fue fiel al Papa, se le pidió que guardara todos los principios de la Sagrada Orden...
El relato, imita el lenguaje de la época del siglo XXIII, cuenta usos y costumbres del momento en cuanto a vestidos, gastronomía, enfermedades, sociedad... ya que el autor se ha documentado también en la Historia del momento y en las Órdenes Militares, principalmente del Temple.
Al final se señalan los anexos: LA REGLA DE LA ORDEN DEL TEMPLE, MAESTRES DE CASTILLA Y LEÓN, COMENDADORES Y PRECEPTORES EN CASTILLA Y LEÓN, y por último POSESIONES EN ESPAÑA DE LA ORDEN DEL TEMPLE.

Enguivuk

sábado, 5 de febrero de 2011

"Te quiero" M. Benedetti (2)

De las muchas versiones que han grabado distintos cantantes o coros de este magnifico poema de Mario Benedetti, he elegido esta porque me parece preciosa y muy original. Espero que os guste.


jueves, 3 de febrero de 2011

"Te quiero" M. Benedetti

Preciosísimo poema de Mario Benedetti.

martes, 1 de febrero de 2011

Hábitos de lectura en 2010



Como todos los años la Federación de Gremios de Editores de España ha hecho un estudio: Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en 2010 con los siguientes resultados:

- El 57% de la población mayor de 14 años lee en su tiempo libre.

- El porcentaje de lectores frecuentes en su tiempo libre se sitúa en el 43% de la población.

- El perfil es: mujer, con estudios universitarios, joven y urbana que prefiere la novela, lee en castellano y lo hace por entretenimiento.

- El 5,3% de la población lee libros en soporte digital.

Las comunidades de: Madrid, País Vasco, La Rioja, Cantabria, Cataluña, Aragón y Navarra superan la media nacional de lectores de libros.

- El 100% de la población entre 10 y 13 años leen libros al menos una vez al trimestre.

- El 78,1% de los niños lectores asegura que sus padres leen en casa.

- El 93,3% de los niños lectores afirman que sus profesores les animan a leer y el aseguran que en su colegio se realizan actividades de motivación a la lectura y participan en ellas.

- Mejora ligeramente la asistencia a las bibliotecas de la población mayor de 14 años.

- El número medio de libros comprados en 2010 se sitúa en 10´6 libros por persona.

- El libro más comprado ha sido: "El tiempo entre costuras" de María Dueñas.

- El libro más leído ha sido: "Los pilares de la tierra" de Ken Follet.

- El libro más leído: "El secreto" de Rhonda Byrne.

- El más leído de literatura juvenil: "Crepúsculo" de Stephenie Mayer.

- El libro infantil más leído: Cualquiera de la colección de Gerónimo Stilton.