"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

jueves, 31 de marzo de 2011

Día internacional del libro infantil y juvenil


El sábado día 2 de Abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, esta fecha es por el aniversario del nacimiento de Hans Christian Andersen, uno de los autores que más ha fascinado a los niños y no tan niños con sus relatos.

Con este motivo en muchos lugares se llevan a cabo distintas actividades destinadas a fomentar la lectura entre los más pequeños.
Se trata de una celebración promovida por la Organización Internacional para el libro juvenil (IBBY. Internacional Board on Books for Young People) un colectivo sin ánimo de lucro compuesto por asociaciones y personas de todo el mundo comprometidas con la idea de propiciar el encuentro entre los libros y la infancia.

Cada año es un país miembro de IBBY encargado de editar el cartel anunciador y el mensaje dirigido a todos los niños del mundo. Para 2011 la sección de Estonia difunde el cartel de Jüri Mildeberg y el mensaje de la escritora Aino Pervik.

martes, 29 de marzo de 2011

"El vicio de leer"

En la cadena de televisión ETB del País Vasco está el programa de humor "Vaya Semanita" donde hacen crítica divertida de la actualidad. En este vídeo le toca a la lectura pero con los personajes de una tribu urbana un tanto especial. ¿Qué os parece?

viernes, 25 de marzo de 2011

Día Internacional del Teatro


El próximo domingo 27 de marzo es el Día Internacional del Teatro. Se creó en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (IIT) y se celebra en estos centros junto con la comunidad teatral internacional y se organizan distintos eventos para resaltar esta ocasión. Uno de los más importantes es la distribución del mensaje tradicionalmente escrito por una personalidad del teatro de talla mundial invitada por el IIT, este año es la profesora ugandesa Jessica Kaahwa que ha subrayado:" el inmenso potencial que posee el teatro para movilizar comunidades y tender puentes siendo una herramienta eficaz en las misiones de paz".

La ministra de Cultura Ángeles González-Sinde ha presidido hoy viernes la Gala en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y una de las frases que ha dedicado a los cómicos ha sido: "El teatro es el mejor oficio del mundo y vosotros sois analógicos y no digitales, por esos gustáis al público".

Celebremos nosotros también el Día del Teatro acudiendo a disfrutar de una representación teatral a cualquier teatro de nuestras ciudades y pueblos que esté a nuestro alcance.


lunes, 21 de marzo de 2011

Día Mundial de la Poesía

Hoy 21 de marzo es el Día Mundial de la Poesía y para celebrarlo la librería Kirico de Madrid nos lo recuerda con estas palabras:

"La poesía está hecha para ser recitada en voz alta en una habitación a solas, en un aula con los compañeros, en un comedor con público familiar. Lo que importa es sacar la poesía de los libros y decirla a voces. Y escuchar las voces de la poesía, que no es una sola, porque son muchos los poetas que buscan entre las palabras las mejores para nombrar la realidad y para interpretarla, para que no se diga solo de una manera, como quieren algunos. La poesía es palabra que lleva metida dentro música, sorpresa y fulgor. Pon tu voz a las voces de la poesía y comprueba que, además de contar historias, las palabras suenan y resuenan".

Lectura y Café también lo quiere celebrar con la preciosa canción "Yolanda" interpretada por los estupendos poetas y cantantes cubanos Pablo Milanés y Silvio Rodriguez. ¡Qué lo disfrutéis!


viernes, 18 de marzo de 2011

"Historia de una maestra" J. Aldecoa


Josefina Aldecoa
"Historia de una maestra"
Ed. Anagrama

Josefina Aldecoa estudió Filosofía y Letras en Madrid y fundó el colegio Estilo que sigue funcionando en la actualidad. Colegio laico que sigue la ideología de La Institución Libre de Enseñanza. Tras la muerte de su esposo el escritor Ignacio Aldecoa, ella adopta su apellido como homenaje hacia él.
Ha escrito muchas novelas pero como docente que soy quiero hablar de "Historia de una maestra" y recomendarla a todos los que no la hayan leído.
Gabriela, su protagonista, nos va contando su vida de pueblo en pueblo como maestra en los años veinte y la Segunda República con sus promesas de grandes cambios en un pueblo minero del norte de España.
Es un homenaje a los maestros en una época tan convulsa como la República y la Guerra Civil ya que fue una época de pobreza, ignorancia, opresión, mostrando el importante papel de la enseñanza y de los que lucharon por educar un país.
Este es mi pequeño reconocimiento a esta magnífica escritora y pedagoga que falleció el día 16 de marzo.

Firmín

miércoles, 16 de marzo de 2011

Animación a la lectura

Este es un vídeo muy sencillo en cuanto a imágenes y texto se refiere pero engloba unos conceptos básicos muy esenciales: la imaginación, los libros y la importancia de la lectura. Gracias a Daniel Merino, su autor, por realizarlo y difundirlo en la red.


lunes, 14 de marzo de 2011

"La sonrisa etrusca" J.L. Sampedro

Juan Pablo Heras ha adaptado al teatro la novela "La sonrisa etrusca" de José Luis Sampedro y se está representando en el teatro Bellas Artes de Madrid por Héctor Alterio y Julieta Serrano bajo la dirección de José Carlos Plaza

La novela se publicó hace 25 años y trata de un viejo campesino del sur de Italia que va casa de su hijo en Milán porque debe pasar una revisión médica. Allí tiene una relación muy especial con su nieto Bruno al que le manifiesta todo su cariño y ternura. También vive una pasión, el amor con una mujer que llenará la última etapa de su vida.

Es una bellísima novela de amor que ofrece un conocimiento profundo del alma humana también tratado desde el humor y la ironía. Novela de segundas oportunidades que contrapone sentimientos pero demostrando la humanidad de las personas: el amor, la enfermedad y el final de la vida.

Novela muy recomendable e indispensable visión de la representación teatral por el tema y por los estupendos actores que permanecerá en cartel hasta el 24 de abril.

Carmen


sábado, 12 de marzo de 2011

"La Bella y la Bestia"

Otra entrega de los cuentos clásicos en formato Pop-Up. Como siempre una cuidada y preciosa edición en la que da gusto recrearse. ¡Otra forma de leer!

miércoles, 9 de marzo de 2011

"Contra el viento del norte" D. Glattauer




Daniel Glattauer
"Contra el viento del norte"
Ed. Alfaguara 2010

Leo recibe en su correo mensajes por error de Emmi, una desconocida. Como él es muy educado le contesta, ella se siente atraída y le escribe de nuevo. Surge así una relación epistolar, un diálogo continuo que entra en un bucle en el que ya no hay marcha atrás. Quieren conocerse en persona pero no ven el momento y van posponiendo el encuentro porque a ambos les atrae mucho aquello que desconocen: el otro.

Aunque se publicó hace ya algunos meses, la he leído recientemente y es una novela muy original y novedosa en su estructura narrativa. Es una historia de amor diferente, tierna y encantadora. En seguida te engancha y, aunque hay diversas opiniones, te posicionas del lado de uno de los protagonistas. Si la has leído, sabes a que me refiero, si no, creo que debes leerla.

Carmen


domingo, 6 de marzo de 2011

"A ti chaval"

Hasta las Chirigotas de Cádiz de este año 2011 han dedicado un pasodoble con el humor, la ironía y hasta el sarcasmo característico a la animación lectora ¡Bien!

viernes, 4 de marzo de 2011

"Yo estoy estudiando"


Original, gracioso e ingenioso poema sobre el arduo estudio de la gramática, en concreto el verbo estar.

Yo estoy, tú estás
y ella está y él también:
y todos los que estaban, estuvieron
y están muy bien.

Estamos, estaremos
nosotros: ella y él
estarán lado a lado y yo, que estuve,
estaré.

Y si acaso estuviera
alguien que no haya estado aquella vez,
¡bienvenido!, que estar es lo importante
-y que todos estén.
David Chericián.
Lección de gramática.
En: Poemas con sol y son.
Ilustraciones de Vicky Ramos.
2001. Coedición Latinoamericana.

miércoles, 2 de marzo de 2011

"Fin" D. Monteagudo





Monteagudo, David
"Fin"
Editorial ACANTILADO, año 2009

Un grupo de amigos, sin tener nada que les una, excepto un turbio hecho ocurrido en el pasado, y, nadie entiende los motivos por los que, se reúnen de nuevo en una casa de convivencias, en plena montaña, alejados de cualquier lugar civilizado.
Conforme, la historia se va desarrollando, algo externo a ellos, variará totalmente el curso de los acontecimientos, alterando su plan primitivo.
En este punto, saldrán a flote las obsesiones de cada cual, habrá confesiones y rencillas incubadas y maduradas; a la vez que, un recuerdo totalmente sórdido, se mezclará con sus relaciones del pasado.
Al mismo tiempo, sin explicación lógica, los elementos del grupo, sufren una alucinación colectiva, o, una situación alucinante, simplemente van desapareciendo, uno a uno, en circunstancias inexplicables; a la vez que una amenaza palpable y cercana los acecha.

María Sánchez