"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

sábado, 30 de abril de 2011

Ernesto Sábato


El escritor argentino Ernesto Sábato ha muerto este sábado 30 de abril a los 99 años en su casa de las afueras de Buenos Aires, donde permanecía recluido desde hacía años a raíz de sus problemas de salud, según han informado allegados al autor.

Sábato, quien fue el último superviviente de los escritores con mayúscula de la literatura argentina,estaba ya prácticamente ciego, lo que lo mantenía retirado en su residencia de Santos Lugares.

Debido a su ceguera, el autor se había visto obligado en los últimos años a abandonar la lectura y la escritura, y a llenar su tiempo con la pintura y otras aficiones que practicaba en su vivienda.

En los últimos días una bronquitis había complicado su salud, destacó en declaraciones radiales su compañera Elvira González Fraga.

Reconocimiento internacional

Nacido en la localidad bonaerense de Rojas el 24 de junio de 1911, abandonó su carrera científica en los años 40 para volcarse en la literatura con la publicación de la recopilación de ensayos Uno y el Universo.

El reconocimiento internacional le llegó en 1961 con Sobre héroes y tumbas y la consagración en 1974 con Abaddón el exterminador, que completan la trilogía iniciada con El túnel (1948), adaptada al cine en 2006.

Galardonado con el Premio Cervantes en 1984 y propuesto como candidato al Nobel de Literatura de 2007, Ernesto Sábato no sólo fue reconocido por su oficio de escritor, sino que además presidió en 1984 la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep).

Este grupo redactó el informe Nunca más, una obra clave que relata los horrores de la última dictadura militar argentina (1976-1983).

La última obra publicada de Sábato, que también recibió los premios Gabriela Mistral(1983) y Menéndez Pelayo (1997), fue "España en los diarios de mi vejez", fruto de sus viajes al país en 2002, mientras Argentina se sumergía en la más feroz crisis económica de su historia.

Según contó su hijo Mario Sábato, autor de un documental sobre la vida de su padre, el escritor ya no salía de casa, estaba al cuidado de enfermeras y apenas hablaba, aunque ocasionalmente rompía su silencio para mantener algún breve diálogo con la familia.

Fuente: rtve.es

viernes, 29 de abril de 2011

"El bolígrafo de gel verde" E. Moreno


Eloy Moreno
"El bolígrafo de gel verde"
Ed. Espasa

Un joven casado y con un hijo, con un trabajo estable y una existencia aparentemente feliz, ve como su vida toma unos derroteros que no esperaba a causa de un descubrimiento insignificante: la desaparición de un bolígrafo de gel verde. Empieza a investigar a sus compañeros de trabajo y descubre muchas cosas que desconocía de ellos. Se va separando poco a poco de la familia y de los amigos ya que no existe comunicación entre ellos y el protagonista cada vez está más deprimido y va entrando en una espiral sin salida. A partir de esos momentos inicia una reflexión sobre su vida y la de las personas de su entorno de insospechadas consecuencias pero con su empeño consigue salir de ahí.

Con una estupenda narración describe muy bien y te puedes sentir identificado con muchas de las vivencias o aspectos de los personajes en cualquier momento de tu vida. Como conclusión yo diría que es un relato detallado, minucioso y angustioso de cómo puedes perder el tiempo y, en consecuencia, la vida o cómo reaccionar a tiempo y tomar las riendas de tu propia existencia.

Carmen


jueves, 28 de abril de 2011

Hábitos de lectura y compra de libros en 2010


El Estudio de Hábitos de Lectura y Compra de Libros que elabora La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y patrocinado por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura en el pasado año 2010 ha observado:

- España cuenta con 23 millones de lectores, 57% de la población total, de los que 17 millones leen con frecuencia semanal.

- El número de lectores creció en los últimos 5 años un 7,3%.

- las mujeres que no leen afirman que es por falta de tiempo y los hombres porque prefieren dedicar su tiempo libre a otras actividades.

- Las TIC e Internet están cambiando la tendencia lectora.

- El perfil del lector es de una mujer menor de 65 años con estudios medios, que tiene el hábito de lectura muy consolidado y lo hace en cualquier soporte y es usuaria de Internet.

- El porcentaje lector es: mujeres un 39,7% y hombres un 31,3%.

- La lectura de cualquier tipo y en cualquier soporte se observa que los hombres leen en mayor porcentaje que las mujeres.

Como conclusión: el mundo globalizado e interconectado gracias a los medios tecnológicos, donde Internet aparece como una ventana abierta al mundo de la información, está provocando un cambio en la propuesta lectora. La tendencia actual se dirige a configurar una lectura polivalente a través de distintas formas de lectura.



miércoles, 27 de abril de 2011

Premio Cervantes

Hoy, 27 de abril se ha entregado el trigésimo sexto Premio Cervantes de las Letras a la escritora Ana Mª Matute en la Universidad de Alcalá de Henares.

Su discurso de agradecimiento ha versado sobre su capacidad para crear mundos paralelos, la gran importancia de la imaginación y la fantasía, haciendo un repaso de su vida destacando sus recuerdos de la infancia, cómo y cuándo empezó a escribir.
Ha empezado su discurso con estas palabras: "Nunca imaginé que llegara a conocer un día como este. Prefiero escribir tres novelas y veinticinco cuentos a un discurso por muy humilde que este sea" También es importante destacar: " La primera vez que oí: Érase una vez... Fueron unas palabras mágicas para mi y supe que entregaría mi vida a la literatura". Con estas palabras tal vez resuma toda su vida literaria: "El que no inventa no vive". Su discurso ha terminado diciendo: "Si tropiezan con una de mis historias, por favor, créanselas porque las he inventado"

Ana Mª se ha presentado vestida con traje gris perla, ha estado elegante, sobria y guapa por fuera y por dentro, porque su belleza interior irradia a toda su persona y la hace adorable como ser humano y como escritora.

Lo más bonito de todo el acto ha sido ver como todas las personas presentes tenían una media sonrisa de complacencia y amor hacia Ana Mª Matute y hacia sus palabras. Ha sido un acto muy emotivo lleno de sensibilidad.

¡Enhorabuena Ana Mª!






lunes, 25 de abril de 2011

La noche de los libros

El miércoles 27 de abril por 6º año consecutivo la Comunidad de Madrid celebra el Día Mundial del Libro con un programa extraordinario desde las 17 horas hasta medianoche con debates, conferencias, firmas y encuentros con autores, performance, maratones de lectura, concursos, recorridos literarios, actividades en internet, cine, lecturas... Todo ello en instituciones, centros y espacios de la ciudad.

las librerías celebrarán el día con un 10% de descuento en libros y un programa festivo de encuentros, firmas y presentación con autores, cómic, coloquios y música.

También se suma a esta gran fiesta literaria las bibliotecas públicas y municipales donde habrá actividades infantiles, exposiciones, talleres, magia, títeres, cuentacuentos, hip-hop, etc.

El lema de este año es: "Te regalo un libro". A continuación un vídeo spot de presentación.

Spot La Noche de los Libros 2011 from Washandwear Audiovisual on Vimeo.

jueves, 21 de abril de 2011

Día mundial del libro y los derechos de autor


El próximo sábado 23 de abril se celebra en el mundo el Día mundial del libro y de los derechos de autor. Con esta celebración la UNESCO pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Se eligió el día 23 de abril para esta efemérides porque fallecieron escritores como Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, así mismo en este día también nacieron y murieron otros autores y por ello, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la UNESCO para rendir homenaje mundial al libro y a sus autores, y alentar a todos, en especial a los más jóvenes a descubrir el placer por la lectura.

La idea de esta celebración partió de Cataluña, donde este día es tradicional regalar un libro y una rosa. La propuesta de celebrar el día del libro fue presentada por la Unión Internacional de Editores y se aprobó en 1995 y desde entonces se sigue celebrando.

El éxito de la iniciativa depende fundamentalmente del apoyo que reciba de los medios interesados: autores, editores, libreros, educadores, bibliotecarios, entidades públicas y privadas y medios de comunicación, que se sientan motivados para celebrar esta fecha mundialmente establecida.

Desde el año 2001 la UNESCO elige una ciudad como Capital Mundial del Libro y en 2011 ha sido Buenos Aires que permanecerá en el cargo durante un año y después pasará a ser otra ciudad.


lunes, 18 de abril de 2011

Ebook vs book

En este vídeo vemos las ventajas e inconvenientes tanto de los textos en formato tradicional, el libro de siempre, frente al formato tecnológico, el libro electrónico. De momento no te planteas preguntas pero en un futuro bastante cercano deberás empezar a pensarlo ¿Cuál eliges?, ¿Cuál prefieres? y decidirte. Muchas personas ya se han decidido por el libro electrónico, mira el vídeo y decide.

lunes, 11 de abril de 2011

"El círculo mágico" K. Neville



K. Neville
"El círculo mágico"
Segunda edición diciembre 2010
Ediciones B
Colección Librinos

Una joven, Ariel, que trabaja para la seguridad del Medio Ambiente, en una ciudad del estado de Idaho en Estados Unidos, hereda unos viejos manuscritos, escritos en lenguaje rúnico, que guardan un secreto, por el que se mata, se muere, se rapta y se espolia.

Este misterio de la antigüedad está relacionado con los objetos sagrados de las tribus de Israel, de las religiones celtas, de la mitología nórdica, la Antigua Grecia, los Césares Romanos, los objetos de uso contemporáneos a Jesucristo como el Santo Grial y las creencias del ocultismo.

Quien consiga desvelarlos, adquirirá la sabiduría suficiente para encontrar el nacimiento de los mitos, las creencias y los símbolos de todas las grandes culturas de la historia, así como las claves para interpretar el devenir de los tiempos.

Naturalmente, en cuanto Ariel recibe la herencia se convierte en el centro de mira de no pocos personajes codiciosos, incluidos, los miembros más cercanos de su propia familia, que tienen demasiados argumentos para que estos documentos sigan guardados, aunque sea utilizando la intriga, y el terror.

Es una obra amena y muy bien documentada en el Tiempo Histórico, ya que pasa por momentos muy trepidantes de la Historia.

Enguivuk

sábado, 9 de abril de 2011

Món Llibre (Mundo Libro)




Món Llibre (Mundo Libro)
Fiesta del libro para niños y niñas

Los días 9 y 10 de abril se celebra en Barcelona un festival de literatura dedicado a los niños de 0 a 12 años.
Se suman más de 40 editoriales de literatura infantil y juvenil, las bibliotecas de la ciudad y los espacios CCCB (Centro de Cultura Contemporánea) y MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona) que abren sus puertas para la ocasión. En este año se celebra la 7ª edición y se espera que acudan más de 12000 personas durante el fin de semana.

Món Llibre apuesta por potenciar e innovar en las actividades dirigidas a los niños, vinculadas siempre de una manera u otra al libro y a la literatura. Se presentan proyectos, espectáculos, charlas o acciones que proponen una forma nueva de "leer" el mundo.

jueves, 7 de abril de 2011

Cosmopoética 2011



El escritor italiano Alessandro Barico autor de "Seda" es el encargado de inaugurar la 8ª edición que lleva como título "Poetas del Mundo en Córdoba", va a reunir hasta el 10 de abril a medio centenar de poetas de 17 países y rendirá homenaje Luis de Góngora y Juan Bernier cuando se conmemoran el 450 y 100 aniversario respectivamente del nacimiento de ambos.

la intención de esta iniciativa es despojar al género poético de su halo elitista, llevándolo a colegios, prisiones, bares, bibliotecas y relacionándola con todas las disciplinas artísticas.

Destacar una de las actividades "Lectores por horas" en la que los actores Enma Suárez y Nancho Novo han puesto voz a poemas de autores universales como Borges, Lorca, etc y que recorrerán las calles de Córdoba y permitirá también a los transeúntes escuchar poesía a través de un coche dotado con megafonia.

¡Qué estupenda iniciativa el acercar la poesía a la gente de la calle!


martes, 5 de abril de 2011

Leer y leer

Sencillo vídeo sobre lo importante que es leer, con fotografías de escolares con expresión alegre porque aman la lectura, acompañado de la estupenda guitarra de Carlos Santana para que disfrutemos con la música y aunque no sepamos gallego lo entendemos perfectamente.


domingo, 3 de abril de 2011

"El clan del oso cavernario" J. Auel


Auel, Jean M
"El clan del oso cavernario"
Ed. Maeva

Una niña de una tribu "cromañón" ha sufrido un accidente, un terremoto terrible, en el que muere su madre, y es recogida por el "clan", un grupo grande de neanderthales, que la ven fea y deforme, débil y enfermiza y sobretodo demasiado alta, para la edad que creen que tiene.
La niña, Ayla, crece con ellos, toma sus costumbres, vive su infancia y pubertad, sufriendo vejaciones y golpes; pero, es superior a ellos, se comunicaba con algunas palabras y sonidos, ahora no debe, aprende a cazar y se lo prohiben, la humillan de mil maneras, huye, la encuentran.
La "curandera de la tribu" y su hermano el "chamán" la cuidan, ella le enseña su arte curatorio, él le busca un buen "totem" que la proteja...
Al mismo tiempo, es una supervivencia encarnizada, entre dos grupos humanos del alborear de la HUMANIDAD, que fueron coetáneos y se mantuvieron frente a frente, por la hegemonía de sus respectivos territorios.
Es una trilogía, llamada por su autora "Los hijos de la tierra", del que este es el primero de ellos.
Apareció en los setenta, y allí se va viendo de una forma muy amena, las vicisitudes de esta joven, a lo largo de su infancia, niñez y adolescencia.
Nos enseñan las formas de vida, desde problemas de alimentación, cacerías en grupo, conservación de alimentos, embarazo, parto, curación de enfermedades, odontología...
Verdaderamente interesante, la recomiendo, deseo que os agrade.

Eau de Lancaster