"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

martes, 31 de mayo de 2011

¡Cumpleaños!



Hace unos días que Lectura y Café cumplió su primer aniversario. Tímidamente vamos poco a poco y sabiendo que cada vez más son las personas que se detienen a ojear o a leer las distintas entradas.

Como sabéis todo blog se alimenta de los comentarios y opiniones de los lectores y estáis invitados a participar. También sabéis que la lectura, los libros, la narrativa, el teatro, la poesía, la canción, el cine... Todo lo que está relacionado con LEER le interesa a Lectura y Café.

Estáis invitados, una vez más, a colaborar con una opinión, una recomendación, una crítica, una noticia o un evento relacionado con lo comentado anteriormente y lo podéis mandar por correo electrónico.

¡Gracias por estar ahí!

lunes, 30 de mayo de 2011

"Si tu me dices ven lo dejo todo... pero dime ven" A. Espinosa



Albert Espinosa
"Si tu me dices ven lo dejo todo... pero dime ven"
Ed. Grijalbo

Dani se dedica a buscar niños desaparecidos. Su mundo se desmorona en el momento que su pareja le abandona y recibe la llamada de un padre que, desesperado, le pide ayuda. El caso le llevará a Capri, lugar que traerá recuerdos de su niñez, de dos personas que influyeron muy positivamente en su vida: el sr. Martín y George.
El reencuentro con el pasado llevará al protagonista a reflexionar sobre su vida, sobre la historia de amor con su pareja, la muerte, la enfermedad, la soledad, el amor, la amistad, o sea, sobre las cosas que realmente importan.

Es de admirar los buenos consejos que le dan los dos adultos al protagonista en su adolescencia y como él los asimila, lo pone en práctica, se acepta tal como es y consigue ser el dueño de su propia vida.

Creo que el desenlace es algo precipitado y no profundiza demasiado. Es una novela de prosa sencilla a veces muy poética a veces algo dulzona, de lectura rápida y que invita a la reflexión a la vez que pasas un rato agradable.

Carmen

sábado, 28 de mayo de 2011

"Las Crónicas de Narnia"

C.S. Lewis escribió una serie de libros que se agrupan bajo el título "Las Crónicas de Narnia" que se ha hablado ya mucho de ellos pero en esta ocasión se presenta diseñado por Robert Sabuda que es especialista en formato Pop-Up.
Es otra forma de leer o de disfrutar de los libros de forma diferente.¿Verdad que es bonito?


miércoles, 25 de mayo de 2011

"Leer en casa"



Leer.es es un portal dependiente del Ministerio de Educación que quiere promocionar la lectura entre estudiante, familias y docentes. Ofrece una gran cantidad de actividades y proyectos y entre ellos destaca "Leer en casa".
Si los padres y los docentes logramos formar lectores competentes estaremos ayudándoles a conseguir una vida más autónoma, más abierta al mundo y más preparada para los cambios.
Por ello, ofrecen estas sugerencias de fomento de la lectura para padres que se pueden poner en práctica facilmente:

Organizarse
La desorganización puede estar reñida con la lectura. Ayudémosles a organizarse: su tiempo, su biblioteca...

Ser constantes
Todos los días hay que reservar un tiempo para leer. Busquemos momentos relajados, con buena disposición para la lectura.

Pedir consejo
El colegio, las bibliotecas, las librerías y sus especialistas serán excelentes aliados. Hagámosles una visita.

Escuchar
En las preguntas de los niños y los adolescentes está el camino para seguir aprendiendo. Estemos pendientes de sus dudas.

Estimular, alentar
Cualquier situación puede proporcionar motivos para llegar a los libros. Dejemos siempre libros apetecibles al alcance de nuestros hijos.

Dar ejemplo
Las personas adultas somos un modelo de lectura para niños y jóvenes. Leamos delante de ellos, disfrutemos leyendo.

Respetar
Los lectores tienen derecho a elegir. Estemos pendientes de sus gustos y de cómo evolucionan.

Proponer, no imponer
Es mejor sugerir que imponer. Evitemos tratar la lectura como una obligación.

Acompañar
El apoyo de la familia es necesario en todas las edades. No los dejemos solos cuando aparentemente saben leer.

Compartir
El placer de la lectura se contagia leyendo juntos. Leamos cuentos, novela, cómics, en Internet...

¡Ojalá podamos trasmitir así el amor por la lectura!

lunes, 23 de mayo de 2011

"Cartas a Dios" E-E Schmitt



Eric-Emmanuel Schmitt
"Cartas a Dios"

Ed. Destino

Óscar es un niño de diez años que tiene leucemia, todos lo tratan con mucho cariño pero sus padres parece que le rehuyen, que tienen miedo a la enfermedad. los médicos dicen que el niño no habla con nadie, que no se comunica y le proponen a Rose que le acompañe. Rose es una voluntaria que cuida, ayuda, escucha y hace compañía a los enfermos, y se le ocurre un juego que le propone a Óscar: cada día corresponde a diez años de su vida. Y además que cada día le escriba una carta a Dios contándole lo que hace y le puede pedir "algo".

Es una novela corta de apenas 130 páginas, escrita con mucha ternura, fantasía y bastante humor donde describe esos extraños y poéticos días con todos los personajes inolvidables que le acompañan resultando un bello y entrañable canto a la vida.

A continuación está el trailer de la película que ha dirigido el mismo autor del libro, es prácticamente igual con algún matiz diferente.


sábado, 21 de mayo de 2011

Baile en la biblioteca

Después de ver este vídeo de la biblioteca de Seattle con música y coreografía tan animadas en una biblioteca tan moderna, tan bonita y tan luminosa dan ganas de acudir a una inmediatamente o ponerse a leer en casa o en cualquier otro lugar.



miércoles, 18 de mayo de 2011

"¡Indignaos!" S. Hessel



Stéphane Hessel

"¡Indignaos!"

Ed. Destino


Hessel durante la Segunda Guerra mundial perteneció a la Resistencia francesa, después estuvo preso en un campo de concentración del que logró escapar tomando la identidad de un compañero fallecido y años después perteneció a las Naciones Unidas y fue uno de los redactores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Con este libro el autor contagia su mensaje de esperanza y rebeldía e invita a no claudicar ni dejarse impresionar por la dictadura actual de la economía que amenaza la paz y la democracia. El autor invita a los jóvenes a desperezarse apelando a la responsabilidad y participar activamente de la política.

José Luis Sampedro prologa el libro y yo resalto algunas frases que él también destaca del autor:

- "¡Indignaos!" les dice Hessel a los jóvenes porque de la indignación nace la voluntad de compromiso con la Historia.

- "¡Indignaos!" y recuerda los logros en la segunda mitad del siglo XX en el terreno de los Derechos Humanos, la implantación de la Seguridad Social y el Estado del Bienestar.

- "¡Indignaos!" luchad y salvad los logros democráticos basados en los valores éticos de justicia y libertad.

- "¡Indignaos!" sin violencia, en una insurrección pacífica teniendo como modelo a Mandela, Luther King y Gandhi.

Desde el pasado domingo está habiendo manifestaciones en muchas ciudades de España convocadas por el movimiento 15-M a través de las redes sociales que siguen la teoría de este libro.


Firmín


domingo, 15 de mayo de 2011

Fomentando la lectura

La biblioteca del centro Mestres Goldar de Vigo, para conmemorar el Día del Libro, hizo un vídeo con una amplia selección de carteles de años anteriores. El tema de éstos era la celebración de fiestas señaladas como el día del libro, o para animar a leer o de fomento de la lectura. Aparecen una gran cantidad de frases alusivas al acto de leer y no estaría nada mal que eligiéramos alguna para hacerla propia.


miércoles, 11 de mayo de 2011

"Lo que sé de los hombrecillos" J.J.Millás


Juan José Millás
"Lo que sé de los hombrecillos"
Ed. Seix Barral

Es la historia de un profesor jubilado que tiene una vida muy sencilla y rutinaria, pero aparecen en su vida unos hombrecillos diminutos que solo él ve. Uno de ellos está creado a su imagen y semejanza, se establece una relación muy especial entre ellos y se comunican telepáticamnete.

El hombrecillo le "obliga" a realizar sus deseos más secretos, lo prohibido, lo que casi nadie se atreve a hacer en la vida real y esto le proporciona gran satisfacción, le anula su criterio, le obsesiona y llega a convertirse en una pesadilla para él. Al final logra liberarse de él y volver a su vida normal, a su querida rutina.

Es una novela corta que se lee fácilmente, el tema es muy original destacando una cuidada prosa y una magnífica descripción. No es el mejor libro del autor pero se disfruta con su lectura.

Carmen




lunes, 9 de mayo de 2011

Canal Entre Lecturas

El Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez nos invita a visitar Entre Lecturas que es un canal en Youtube. Con este vídeo promocional expresa su forma de entender la lectura: textos e imágenes, teclados y pantallas, tubos de ensayo ... para abrir nuevos espacios, tejer redes y crecer juntos en torno a la lectura.


sábado, 7 de mayo de 2011

Libros ¡a volar!


Daniel Martín (El Cuentero Dani) se dedica a la enseñanza en las islas Canarias y tiene un blog de animación a la lectura donde cuelga muchas cosas interesantes, por ejemplo, este poema que queremos compartir con vosotros.


LIBROS ¡A VOLAR!

Libros, libritos, librazos y librillos.
¡Salgan todos del armario!
¡Abandonen las estanterías!
¡Dejen atrás los recovecos oscuros de un pasillo!
¡Invadan nuestros corazones!

Los libros tienen que moverse; no pueden estar quietos permanentemente (y no deben).
Los libros tiene que viajar de un lado para otro, igual que lo hace nuestra imaginación, nuestras alegrías. Igual que las risas suben y bajan,
el hipo suena,
las rosas huelen,
las manos acarician,
la esperanza tiene color,
el libro debe moverse.

Los libros escondidos no sirven para nada. Los libros escondidos se mueren.
Los libros escondidos se aburren, y cuando eso ocurre, también se aburre una parte de nosotros.

Tenemos que sacar a los libros de las cuevas.
Nosotros y nosotras somos los responsables.
Tenemos que sacar los libros a la luz del día o de la noche.
A las estrellas les gustan leer. Al sol igual.
Así que levanta la piedra que alguien puso encima del libro y déjalo libre, para que vuele bien alto.
Los libro no se cansan. Los libros no tiene agujetas.
Los libros son tan fuertes como nosotros y nosotras.
¡Vivan los libros!
¡Vivan los que leemos libros!
¡Vivan los que no han leído nunca ningún libro pero están a punto a hacerlo!




jueves, 5 de mayo de 2011

Amor a la lectura

En estos últimos días se están celebrando muchos actos en torno a la lectura: el día del libro, la entrega del premio Cervantes de las letras, la feria del libro en muchas de nuestras ciudades, y también son muchas personas y organismos que lo festejan con actividades o vídeos como que que se ve a continuación.

Me gusta especialmente porque está realizado por un estudiante de bachillerato lo cuál demuestra que los esfuerzos de los adultos por enseñar a los niños y jóvenes el amor por lectura, da muy buenos resultados.

martes, 3 de mayo de 2011

"Daddy". L. Durand


Loup Durand
"Daddy"
Ed. Círculo de Lectores

Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis persiguen a un niño de 11 años, que constituye la clave, para que puedan recuperar 724 millones de marcos, procedentes de los judíos prisioneros o exterminados. Estas cantidades deben ser devueltas a los supervivientes de la masacre o a sus herederos legales o familiares indirectos, según el caso. Los altos cargos de la Gestapo, eligen a un semi-fürer, el profesor Laemle, inteligente al máximo, sigiloso como un gato, pérfido y sexualmente indefinido.
Su oponente es Thomas, un niño nieto de un banquero que ha muerto en extrañas circunstancias, cuya inteligencia no tiene parangón, domina materias como las matemáticas, la dialéctica es su fuerte, habla inglés, francés, alemán y español, es culturalmente espléndido, planea sus decisiones con una exactitud digna de un estratega.
La misión consiste en obtener toda la "Letania" de nombres, direcciones, descendientes y números de cuenta, que ansían poseer, porque para ellos las riquezas de los judíos son lo más importante del mundo, y, desean conseguirlo a través del chico.
Al muchacho le protegen, varios "maquisards" españoles, que matarían por defenderle; trabajan en la sombra, jamás se les ve; pero le protegerán hasta el final.

Julia

lunes, 2 de mayo de 2011

Un Mundo en Miniatura

La temática de este vídeo no tiene nada que ver con el tema de la lectura, los libros, la literatura, las bibliotecas, en fin, todo lo relacionado con leer que es el objetivo principal de Lectura y Café. Sin embargo, consideramos que su visión es imprescindible para que todos nos detengamos a reflexionar y nos mueva hacia la SOLIDARIDAD.