"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

jueves, 30 de junio de 2011

Isabel Allende




A Isabel Allende le han otorgado el Premio Hans Christian Andersen de Literatura de reciente creación por la fundación del mismo autor.
Se entregó el año pasado a J.K. Rowling (autora de la saga de Harry Potter) y este año, se entrega por segunda vez a Isabel Allende.

No hay que confundirlo con el prestigioso premio con el nombre también de Andersen que se entrega cada dos años y es de literatura infantil.

La dotación del premio es de 66.500 € y con él se reconoce la trayectoria de la autora y de alguna manera, la temática de su obra está vinculada a Andersen por tener mucha fantasía, magia y talento particular para hechizar al público.
Un premio más para la autora de los muchos que ya posee.

miércoles, 29 de junio de 2011

Lectura digital



Un 77% del alumnado español de 15 años tiene un rendimiento medio o alto en lectura digital

- Así se desprende de la prueba PISA-ERA 2009 (Electronic Reading Assessment), primera evaluación de la competencia lectora digital de los jóvenes de 15 años de 19 países.

- Es previsible que los datos de 2009 mejoren en próximos estudios, ya que ese mismo año se pusieron en marcha el Programa Escuela 2.0 y el centro virtual Leer.es.

- El informe PISA-ERA 2009 destaca que un uso moderado del ordenador tanto en la escuela como en casa mejora los resultados frente a un uso escaso o excesivo.

- El porcentaje de alumnos con ordenador en casa aumentó en España 24 puntos en 9 años, mientras se incrementó 21 de media en el resto de países participantes en el estudio.

- El informe muestra que no todos los “nativos digitales” se desenvuelven con soltura en el entorno digital, competencia que la escuela debe ayudarles a adquirir.

- No hay prácticamente diferencia entre las puntuaciones de los alumnos nacidos en España y los inmigrantes de segunda generación (2 puntos), mientras que en la OCDE esa diferencia alcanza los 29 puntos.

Uno de los aspectos más destacados que muestra el estudio es que un uso moderado del ordenador tanto en la escuela como en casa mejora los resultados. Hay una diferencia que supera los 30 puntos a favor de los alumnos que dicen realizar un uso moderado del ordenador (por encima de 490 puntos) frente a los que hacen un uso muy escaso o elevado, que superan escasamente los 460 puntos.

El Ministerio de Educación estima que los índices mejorarán en próximas ediciones de PISA-ERA, dado que en 2009 (año en el que se realizó la prueba) se puso en marcha el Programa Escuela 2.0, cuyo objetivo es mejorar las competencias digitales de profesores, alumnos y familias. Además, ese mismo año se creó la plataforma virtual Leer.es que entre sus cometidos tiene la mejora del rendimiento del alumnado en lectura digital.

lunes, 27 de junio de 2011

Apoya a tus hijos en la lectura.

Es algo que todos sabemos pero no está mal recordarlo de vez en cuando.


viernes, 24 de junio de 2011

La mejor escuela



Ahora que se acaba el curso se cierran las aulas pero "nuestro aprendizaje sigue abierto". Aprovechemos el verano para tener nuevas experiencias, saboreando lo aprendido, descubriendo nuevos caminos, todos: alumnos, padres y profesores.
Y sobre todo no olvidemos la lectura.

La mejor escuela

Desconfía de aquellos que te enseñan
listas de nombres, fórmulas y fechas
que son la triste herencia que aborreces.
No aprendas sólo cosas, piensa el ellas
y construye a tu antojo situaciones e imágenes
que rompan la barrera que aseguran existe
entre la realidad y la utopía:
vive en un mundo cóncavo y vacío
juzga cómo sería una selva quemada
detén el oleaje en las rompientes
tiñe de rojo el mar
sigue a unas paralelas hasta que te devuelvan
al punto de partida
coloca el horizonte en vertical
haz aullar a un desierto
familiarízate con la locura.
Después sal a la calle y observa:
es la mejor escuela de tu vida.

José Agustín Goitisolo

miércoles, 22 de junio de 2011

Regalemos lectura

La editorial Pearson ha realizado este vídeo y en pocas palabras resume muy bien lo que es la lectura. Ahora que termina el curso escolar un buen regalo para los estudiantes es UN LIBRO. Y para los más mayores ahora que se acerca el tiempo de vacaciones también un buen regalo es UN LIBRO.
¡Tengámoslo en cuenta!


lunes, 20 de junio de 2011

Campaña publicitara

Esto es una buena campaña publicitaria de la asociación de bibliotecas de Finlandia.
Es un vídeo muy breve pero en tan poco espacio de tiempo, lo dice todo.
¿Qué os parece?


sábado, 18 de junio de 2011

El Día E

La fiesta de todos los que hablamos español se celebra hoy 18 de Junio, y por tercer año consecutivo la organiza el Instituto Cervantes explicándolo así:

Más de 500 millones de personas hablan español.El español es ya la segunda lengua del mundo en cuanto a número de hablantes nativos, el segundo idioma de comunicación internacional y el tercer idioma más utilizado en Internet. ¿Por qué no convertir un día al año en la celebración mundial de la lengua que nos une?. El Día E nació como un proyecto del Instituto Cervantes para celebrar su mayoría de edad, incrementar la visibilidad de sus centros y, a la vez, difundir la cultura en español en los cinco continentes. Se celebra, desde 2009, el sábado más cercano al solsticio de verano. A lo largo de estos dos años, todos los centros del Instituto Cervantes en los cinco continentes –desde Sídney hasta Brasilia– festejaron este día, celebrando así la grandeza de nuestra lengua y nuestras culturas. El sábado 18 de junio de 2011 todos los centros del Instituto Cervantes abrirán nuevamente sus puertas para sumarse a esta fiesta. Además, este año queremos que este proyecto cultural acerque al mayor número de personas la inmensa riqueza que representa hablar nuestro idioma. Con este propósito, deseamos contar con la participación de grandes personalidades de habla hispana, de modo que todos los hispanohablantes sintamos el orgullo no solo de hablar nuestra lengua compartida, sino, también, de sabernos representados por figuras extraordinarias en los más diversos campos del saber. Queremos consolidar esta fiesta como la de todos los que hablamos español, para que cada año tengamos un día en el que nos sintamos unidos por una lengua común y por compartir la riqueza de la vasta cultura en español.


jueves, 16 de junio de 2011

"Lágrimas en la lluvia" R. Montero



Montero, Rosa
"Lágrimas en la lluvia"

Ed. Seix Barral Biblioteca furtiva

En el año 2109, en los Estados Unidos de la Tierra, los replicantes empiezan a morir, enloquecen de golpe, matan y después se suicidan.
La detective Bruna Husky, es contratada, para descubrir los asesinatos, producto todos ellos de una ola colectiva de locura, en un entorno social cada vez más inestable...
Mientras, una mano anónima modifica el archivo central para transformar la Historia de la humanidad.

En este relato Rosa Montero nos habla de la supervivencia, la moral política, la ética individual, el amor, la necesidad del otro, la memoria y la identidad individual; dentro de un futuro imaginario, coherente y poderoso.

Lo narra con pasión, una acción de vértigo y mucho humor, todo necesario en mi opinión, para poder comprender el mundo que nos rodea. Es una novela para los amantes y los detractores de la ciencia ficción.

Eau de Lancaster

martes, 14 de junio de 2011

Paradigma educativo

El objetivo prioritario de Lectura y Café es todo lo relacionado con leer y el fomento de la lectura. Muchos de nosotros somos educadores y docentes y todos sabemos de la relación tan importante que existe entre lectura y educación. Por ello es importante, casi imprescindible la visión de este vídeo y la necesaria reflexión posterior.


domingo, 12 de junio de 2011

Juan Farias



El 11 de Junio fallece Juan Farias a los 78 años en Madrid.
Juan Farias (Serantes, A Coruña, 1935) es, sin duda, uno de los clásicos actuales imprescindibles a la hora de conocer y apreciar la evolución de la narrativa dedicada a la infancia y a la juventud en la España actual. Sin renunciar nunca a sus orígenes vinculados al mundo gallego y a la pasión por el mar, entre sus páginas podemos encontrar un apasionante universo literario donde los rasgos locales toman unos inequívocos aspectos universales e intemporales.
Escribió guiones para televisón y obtuvo varios premios, pero destacó, sobre todo, por su extensa obra de literatura infantil y juvenil, donde consiguió también muchos galardones y fue varias veces candidato al premio Internacional de Literatura Infantil y Juvenil Astrid Lindgren y también al premio de literatura Infantil y Juvenil Hans Christian Andersen

"Gallego, nacido, criado y recriado en Galicia. Escritor con posibilidades, ex-marinero, ex-estudiante. Unos opinan que soy triste, huraño y tímido. Otros opinan que soy alegre, desenfadado y optimista. Normalmente me encuentro feo, todo depende del espejo y de mi estado de ánimo. Sé lo que quiero. Lo conseguiré si no estiro la pata antes de tiempo. Me gusta viajar y viajé tanto como me vino en gana. Algunas cosas de las que ocurren a mi alrededor me repelen, otras me atraen y otras me dejan indiferente. Me revientan los ficheros metálicos, las jaulas, los bloques de viviendas con más de trescientos vecinos y la pesca con carburo. Opino que el refranero es definitivo cuando dice que en todas partes cuecen habas. Me consuela la certeza de que cada libro es independiente de los demás y de que no estoy obligado a ser fiel a determinado tipo de lectores si al día siguiente descubro que estos lectores y yo estábamos equivocándonos. Me ocurre, creo, lo que a mucha gente, que unas veces me encuentro joven y otras viejo. Como escritor espero hacer cosas porque si no, no escribiría, esto es elemental".

(«Autorretrato», en Los buscadores de agua, Barcelona: Luis de Caralt, 1966)

sábado, 11 de junio de 2011

“La Vida Iluminada” Joan Chittister



Joan Chittister
“La Vida Iluminada”

Ed. Sal Terrae

Joan Chittister es religiosa benedictina, teórica de la comunicación y científica social, ex-presidenta de la Conferencia Norteamericana de Superioras Religiosas.
El libro está estructurado en breves capítulos, cada uno de los cuales ilumina una cualidad espiritual que debemos cultivar: la fe, la confianza, la justicia, la apertura, la consciencia, la oración, el trabajo, la comprensión, la belleza, el silencio.
Recoge la antigua sabiduría de los monjes del desierto que vivieron en Egipto en el siglo IV, que desarrollaron un estilo de vida, una actitud mental concebida para infundir vida a la vida.
¿Dónde está Dios en nuestra existencia? Todo son obstáculos para la aproximación a nuestra interioridad. La autora nos cuenta, a lo largo de cada capítulo, qué hay que hacer para ser una persona contemplativa:
Hay que convertir la cotidianidad en tiempo de Dios.
Tener conciencia del poder del presente.
Vivir en sincronía con el resto de la especie humana.
Hay que saber aceptar sin reserva a aquellos a quienes el mundo rechaza.
Hay que dedicar un tiempo cada día a llenarse de ideas que lleven mi corazón al corazón de la divinidad.
Hay que tratar la naturaleza con dulzura, sintonizar con el ritmo de la vida y escuchar el latido del universo.
Tener una actitud básica de apertura.
Al mirar el mundo no ver sino la presencia y la actividad de Dios en todas partes y en todas las personas.
Ver el silencio como el vacío en el que Dios y yo nos encontramos en el centro mismo de mi alma.
No hay regla que signifique más que la persona que tenemos ante nosotros.
Una vez que hemos encontrado a Dios dentro de nosotros, nada sigue siendo lo mismo.
Todo tiene como finalidad encender el fuego de la vida de Dios en nosotros. Cualquier cosa que nos sucede es un mensaje suyo para nosotros.
Y concluye diciendo: Cuando vemos a Dios unos en otros, en la creación, en el momento, es cuando empieza realmente el viaje espiritual.

Conchi

miércoles, 8 de junio de 2011

Jorge Semprún



Ayer 7 de Junio falleció en París el escritor Jorge Semprún Maura. Había nacido en Madrid en 1923, Algunos miembros de su familia tuvieron cargos políticos, entre ellos, su abuelo el político conservador Antonio Maura.
Después de la Guerra Civil Española marchó con su familia a Francia, combatió con los partisanos y fue deportado al campo de concentración de Buchenwald.
Años después trabajó para la UNESCO y formó parte del Comité Central del PCE. Entre los años 1988 y 1991 fue ministro de Cultura en el gobierno de Felipe González.
Posee una amplia obra literaria compuesta por novelas, biografías, ensayo, teatro, guiones cinematográficos, artículos, conferencias, discursos, etc.
Sus primeras novelas fueron publicadas en los años sesenta, casi toda su obra está escrita en francés y ha recibido gran cantidad de premios literarios.
Su amigo, el escritor Vargas Llosa publica en el periódico El País:

"Yo creo que Jorge Semprún vivió no como testigo sino como protagonista los grandes tumultos históricos del siglo XX... Acometió la lucha contra el fascismo, fue militante de la Resistencia y vivió la experiencia atroz de los campos de concentración de los que se salvó de milagro.
Fue también un escritor comprometido cuyos libros son un testimonio vivo con el que ingresó en las polémicas contemporáneas. Fue un magnífico escritor, gran ensayista, muy amigo de sus amigos, un hombre servicial sin fronteras, un europeo con una visión transacional y generosa. La muerte de Semprún es una pérdida que vamos a sentir mucho todos los españoles, los franceses, la Europa en la que creyó; era una rareza, su ejemplo y su obra van a quedar. Éramos muy buenos amigos. Todos los que lo conocimos sentimos un gran vacío con esta muerte".

lunes, 6 de junio de 2011

Maratón de Cuentos



El próximo fin de semana, del 10 al 12 de Mayo,la ciudad de Guadalajara celebra su 20º aniversario del Maratón de Cuentos. Días para disfrutar de narradores, historias y cuentos en el maravilloso Palacio del Infantado.
El tema de este año es El Silencio: el hábitat necesario para que la palabra brille, es el mar de la palabra, su corazón, su cara oculta. El silencio habla y el silencio cuenta.

46 horas sin parar contando, escuchando, ilustrando cuentos, también hay actividades de calle, conferencias, mesas redondas, talleres, venta de libros y artesanía.

- Radio Arrebato 107,4 FM,se puede escuchar en cualquier lugar del mundo
- www.radioarrebato.net donde permanecerá la información durante un mes.

¡Qué forma más bonita de celebrar el veinte cumpleaños de la Fiesta de la Palabra!


sábado, 4 de junio de 2011

Leyendo

En el vídeo vemos un expositor que puede existir en cualquier clase infantil, o librería o biblioteca y elegimos un libro en el formato más tradicional que conocemos y poco a poco van apareciendo pequeños papeles con anotaciones, podríamos decir que son elementos de las nuevas tecnologías. Nos va acercando al mundo digital aunque de manera un poco rudimentaria, pero sigue estando presente lo más importante en la mente del lector: la imaginación y la fantasía.
El expositor del principio se ha transformado en una tableta o en un móvil de última generación.

¡Qué importa el soporte, lo importante es leer!

Es un vídeo muy original y divertido. Espero que os guste.

DRINKme-EATme-READme from Irina Neustroeva on Vimeo.

jueves, 2 de junio de 2011

Leonard Cohen

A Leonard Cohen le han concedido el Premio Príncipe de Asturias de Las Letras 2011. Nació en Montreal en 1934 en una familia judía. En 1956 publica su primer libro de poesía "Comparemos mitologías", después también novelas y empezó a musicar y cantar sus poemas.
Tras muchos años de carrera y de éxitos, decidió ingresar en un centro budista de meditación zen. Con el tiempo es ordenado monje. Años después decidió volver a la música.
Cohen se ha mostrado muy agradecido por ser reconocido por los compatriotas de Machado y Lorca y su amigo Morente.
En España lo conocemos principalmente como cantante de unos preciosos versos, por eso el vídeo siguiente es de su canción más conocida.

¡Enhorabuena!