"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

domingo, 31 de julio de 2011

"La lágrima de Atenea" J. Borrell





Borrell, Joaquín
“La lágrima de Atenea"
Editorial Círculo de Lectores 1993


Diómedes, un "exquiriente" (1), que se dedica a resolver casos criminales difíciles, aún permanece como socio de su tío Alcímedes en Roma, despotricando de esta ciudad y afirmando que pronto se volverá a la civilizada Grecia, cuando un curioso y suculento caso le lleva a un remoto confín de la tierra conocida en donde, entre muchas peripecias y aventuras, se reencontrará con la esclava Baiasca.
Esta novela transcurre en Roma, durante el máximo esplendor del Imperio Romano, en tiempos de Julio César.
Libro muy interesante, sin olvidar el lado cómico que el personaje principal adopta en el desarrollo argumental.

(1) palabra inventada por el autor.

Eau de Lancaster

viernes, 29 de julio de 2011

"La emoción de educar"


VVAA
"La emoción de educar"
Ed. SM

La editorial SM en colaboración con la Campaña Mundial de la Educación publicó “La emoción de educar. Reflexiones y vivencias en torno a la educación”, una obra colectiva en la que veintitrés intelectuales, artistas y personas de relevancia pública comparten vivencias y reflexiones en torno al maestro, la escuela y la educación.
El libro, que fue distribuido gratuitamente entre los agentes e instituciones del mundo educativo, cuenta con la participación de José Antonio Marina, Álvaro Marchesi, José Saramago, Forges, Mario Vargas Llosa, Fernando Savater, Jordi Sierra i Fabra o Miguel Indurain, entre otros.
El objetivo de esta publicación es convertirse en pequeño homenaje a los docentes, hombres y mujeres empeñados en mejorar el mundo a través de su oficio. Se trata de una forma sencilla de decir: “¡Gracias, profe!”; un mensaje para reivindicar el papel del docente, pieza clave del sistema educativo y motor de toda reforma.
“La emoción de educar. Reflexiones y vivencias en torno a la educación” está divido en cinco bloques: El papel del educador, La oportunidad de aprender, El valor de la escuela, La aventura de leer y El poder de los libros. Todo el libro es muy interesante pero voy a destacar las dos últimas partes por su relación con la lectura:
"La aventura de leer":
- La única forma de poder cambiar nuestras vidas, de la escritora española, licenciada en Filosofía por la Universidad de Barcelona, Rosa Regás.
- Leer me salvó la vida, del escritor español especializado en literatura infantil y juvenil Jordi Sierra i Fabra.
- Saber leer no es saber comprender, del director de cine y guionista español, licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, Antonio Giménez Rico.
- ¡Cuánto me ayudaba leer todas aquellas palabras de ánimo!, del ciclista español pentacampeón del Tour de Francia Miguel Indurain.
"El poder de los libros":
- Todo su pueblo era palabra, del ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza.
- Abrir un libro, del escritor, poeta y columnista hispano-argentino Andrés Neuman Galán.
- Una música que regresa y que nos salva, del poeta y traductor español Antonio Colinas.
- Un libro, del dramaturgo español y director de la compañía La Cuadra de Sevilla,Salvador Távora.
Libro muy recomendable para los docentes y, en general, a cualquier persona dispuesta a aprender.


Firmin



lunes, 25 de julio de 2011

Promoción de la lectura (1)

La primera librería Gandhi se fundó hace cuarenta años en la ciudad de Méjico y en la actualidad es una cadena de veinticinco librerías extendidas por todo el país.
Su objetivo principal es transmitir el amor por la lectura y para ello constantemente hace campañas publicitarias sobre la importancia de la lectura, el placer del acto de leer y como conseguir aficionar a los lectores.
¡Estupenda campaña!


viernes, 22 de julio de 2011

"Solar" I. McEwan


Ian McEwan
"Solar"
Ed. Anagrama

Beard, Premio Nobel de Física por haber realizado en su juventud destacados descubrimientos en el ámbito del efecto fotoeléctrico, es un cincuentón que vive de las rentas de pasadas glorias. El arranque de la novela lo presenta como espectador estupefacto de la ruina de su quinto matrimonio, víctima como los demás de su compulsiva tendencia a las aventuras extramatrimoniales. La diferencia con los casos anteriores es que en esta ocasión Beard es el cornudo (y además apaleado, en sentido literal), y que la abierta y clamorosa infidelidad de su esposa Patrice le devuelve una imagen amarga de una existencia insatisfecha y de un trabajo cómodo pero burocrático, en una una institución científica gubernamental, que no colma ni de lejos sus expectativas y anhelos de juventud.
El autor describe al protagonista como mujeriego, mentiroso, machista, bebedor, patosa, sinvergüenza, embaucador, cobarde..., podría decirse que es un ser verdaderamente patético y despreciable. También en Solar hace una reflexión sobre lo que el mundo industrializado está haciendo con el medio ambiente y el tipo de sociedad que estamos construyendo. Todo ello tratado con un sutil y finísimo humor inglés.

Carmen

martes, 19 de julio de 2011

Definición



Literatura es una forma de vivir según la maravillosa reflexión que hace Jaume Cela que es escritor, pedagogo y maestro.

La literatura es memoria (pasado, futuro... recordar, pero también olvidar).La literatura es arriesgarse a cambiar.
La literatura es aprender a vivir y a morir.
La literatura es ser más humano.
La literatura es tomar conciencia del otro.
La literatura nos permite acercarnos al abismo (sin caernos).
La literatura es fuente de esperanza.
La literatura nos enseña la ambigüedad del ser humano, capaz de lo mejor pero también de lo peor.
La literatura es consuelo.


jueves, 14 de julio de 2011

"No tengo ritmo"

Con estos calores de verano está bien refrescarse con este rap del bibliotecario.

lunes, 11 de julio de 2011

"El regreso del Joven Príncipe" A.G. Roemmers



A.G. Roemmers
"El regreso del Joven Príncipe"
Ed. Planeta

Alejandro Guillermo Roemmers
eligió la capital española para presentar su obra “El Regreso del Joven Príncipe”, lanzamiento internacional en varios idiomas, en un acto que aunó la mejor literatura y la vida social española.
El autor argentino retoma la inolvidable historia de “El principito”, seis décadas después de que Saint Exupéry publicara una de las obras más universales, con la autorización de los herederos de Saint Exupéry. «Este libro nos hace recordar todo lo que no conviene olvidar: el amor, la fraternidad, la educación, la familia, los valores que son el cimiento de las sociedades civilizadas y humanas»
El autor ha donado el cien por cien de los beneficios que se obtengan con las ventas de su libro a la Fundación Pequeño Deseo
Alejandro Guillermo Roemmers, que en las vísperas de la presentación, fue nombrado Miembro de Honor la Fundación Internacional de las Artes, es un gran poeta y un empresario líder que goza de un enorme reconocimiento internacional. Su trayectoria poética ha sido premiada con galardones como el Premio “Miguel Hernández”; premio “Cultura Viva” –fue el primer autor hispanoamericano en recibirlo-; premio “Alba de América” por la California State University; Premio Internacional de Poesía Gustavo Adolfo Bécquer otorgado por el Pen Club de España, y “Premio Alianza”, entre otros.Roemmers es, además, Vicepresidente de la Fundación Argentina para la Poesía y Presidente Honorario de la Asociación Americana de Poesía. Miembro de Número del Real Instituto de Cultura de México y Miembro de Honor del Instituto Literario y Cultural Hispánico. Embajador de las Letras Argentinas y personalidad destacada de la Cultura por el Congreso de la nación Argentina y la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Un libro más que recomendable, no sólo para los más jóvenes, que retoma el espíritu de la famosa obra de Saint Exupéry, y que añade el conocimiento sintético de su autor de las filosofías orientales y occidentales, en esa clásica búsqueda del conocimiento de uno mismo, que es también la lectura, para conocer mejor y ayudar a los demás.

Carmen

jueves, 7 de julio de 2011

Poema Gigante



El entorno de la Alhambra de Granada ha acogido el domingo 3 de Julio la elaboración de un poema gigante para dar cabida a la voz del pueblo y que se escuche en favor de la paz y de la fuerza de todas las masas "que están silenciadas o en silencio".
Se trata de una nueva edición de "El Mundo, un Poema Gigante", que en Granada se ha desarrollado en la Puerta de las Granadas, acceso desde el centro urbano hasta la Alhambra, y en el que se ha desplegado una lona de papel de 130 metros de longitud, a través del que se ha iniciado la redacción del poema más grande de los seis de este tipo que se han llevado a cabo en el país, según el promotor de la iniciativa, Ángel Arenas.

"Si los problemas son gigantes hagamos soluciones gigantes, contundentes, innovadoras o radicales si hace falta", ha señalado Arenas, que ha abogado porque iniciativas de este tipo abran un nuevo ciclo para que "la innovación social sea útil a todos los países del mundo".
Las ideas sencillas "son las que pueden trascender en el tiempo", ha explicado el creador de la idea, que consiste en la redacción de un poema gigante de modo que cada participante aporta entre cuatro o cinco versos "que continúan el ritmo que va tomando el texto, para que al final sea un poema como si lo hubiera escrito la Alhambra".

En el acto han participado, entre otros, el exsecretario general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, quien ha destacado la necesidad de desarrollar iniciativas de este tipo en dos lugares mágicos como son Granada y la Alhambra ya que "son dos nombres que muy es difícil que tengan parangón en el mundo".




El poema ha comenzado con el texto "desde Granada, todos los colores, todas las palabras y una voz clara", escrito por Mayor Zaragoza, quien ha asegurado que con esta introducción, adaptada de la carta de las Naciones Unidas, "son los pueblos los que tienen que solucionar los problemas de los pueblos".
En este sentido, ha destacado que ante la existencia de "tantos disparates gigantes" es oportuno hacer un poema gigante que "hable de valores, de la justicia, de la igualdad y sobre todo de la igual dignidad de todos los seres humanos".
Decenas de personas participan en esta "performance urbana" con la que se intenta dar cabida a la voz de los pueblos y que quede plasmada en el singular entorno de la Alhambra.
Ideal.es

domingo, 3 de julio de 2011

Lector peculiar

En este tiempo de tanto calor hay que refrescarse con una sonrisa.