"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

lunes, 31 de octubre de 2011

Elogio de la lectura

El escritor colombiano Álvaro Mutis tiene una amplísima obra lieraria y muchos premios destacando el Príncipe de Asturias (1997) y El Cervantes (2001)

Publicamos su maravilloso "Elogio de la lectura".

"Leer un libro es volver a nacer. Es el camino para apropiarnos de un mundo y de una visión del hombre que, a partir de ese momento, entran a formar parte de nuestro ser. Una lectura disfrutada con riqueza y plenitud, es la conquista más plena que puede hacer un hombre en su vida. Hay una condición esencial que hará que este regalo de los dioses sea para siempre. La lectura debe causarnos placer. Un placer que venga de lo más hondo del alma y que ha de quedarse allí intacto y disponible. Esto nos llevará a otro de los dones que concede la lectura y es la relectura. Así, volver a leer un libro tendrá siempre una condición reveladora y es ésta: a cada lectura el libro se nos va a presentar con un nuevo rostro, con nuevos mensajes, con otros ángulos para percibir el mundo y los seres que lo pueblan.
Suele hablarse en estos tiempos de la desaparición del libro por obra de tecnologías aparentemente inevitables. Grave error el pensar así. El libro acompañará al hombre hasta su último día sobre la tierra. Sencillamente porque ha sido la más alta representación de la presencia del hombre en el universo. Cuidemos el libro, amemos el libro, en el libro se esconden las más secretas claves de nuestro paso por la tierra, el más absoluto testimonio de nuestra esencia como hombres. El libro es el mensajero de un más allá cuyo rostro no acabamos de percibir"

miércoles, 26 de octubre de 2011

Apreciar las diferencias

A veces parecemos incapaces de valorar las diferencias sin darnos cuenta que nos humanizan. Este vídeo fue creado por cuatro alumnos de ESMA ( Escuela superior de maestros artísticos de París)
Seguimos en la misma línea de "El cazo de Lorenzo" y "María y yo" publicadas con anterioridad en el blog.
¡Ojala nos sirva para reflexionar!


Ex ET from Benoit Bargeton on Vimeo.

domingo, 23 de octubre de 2011

Día Internacional de la Biblioteca


Desde hace unos doce años se viene celebrando el dia 24 de octubre como día internacional de las bibliotecas escolares. En cada escuela, colegio o biblioteca municipal de pueblos y ciudades se dedica la jornada a celebrarlo con distintas actividades: jornadas de puertas abiertas, sesiones de cuentacuentos,  maratones de lectura, entrega de carnets a los nuevos socios, entrega de premios de cuentos o redacciones, concursos de dibujos de marcapáginas, etc.
Desde la Consejería de Educación y Cultura de Extremadura han elaborado el cartel y la escritora Pilar López Ávila ha escrito el cuento: Tortugas gigantes en la biblioteca.
¡Qué tengáis un buen día!


miércoles, 19 de octubre de 2011

sábado, 15 de octubre de 2011

Imaginación



Imaginación

La imaginación nos nace desde cero
cohabita con nosotros desde el vamos
nos sumerge tiernamente en el limbo
o nos hace creer que estamos en la gloria.

Cuando palpita el corazón infante
y el contorno se vuelve torbellino
aprendemos a imaginar claveles 
y rosas y jacintos y azucenas
después mucho después brota la historia
la propia y la de todos los pájaros
nos hacen sombra y luces con sus alas
y ya nos va quedando poco margen
para que sin demora imaginemos
poquito o poco el mundo que estrenamos.

Mario Benedetti



miércoles, 12 de octubre de 2011

"María y yo" M. Gallardo



Miguel Gallardo
"María y yo"
Ed. Astiberri

Hace más de dos años leí el cómic o la novela gráfica María y yo escrita e ilustrada por Miguel Gallardo, anoche tuve la oportunidad de ver por televisión la película o el documental del mismo título siendo los protagonistas Miguel y María.

Tanto el libro como la película son divertidos, emocionantes, edificantes y transmiten optimismo, amor y esperanza. Nos enseña a ver el mundo de otra manera, tal como lo ve María y su relación con el entorno que le rodea.

Es un ejemplo para todas las personas, no sólo los que nos dedicamos a la educación y tratamos a estas personitas diferentes, sino para todos, pues hay muchas personas que no saben como mirar, hablar o tratar  con cariño y amor a los que son diferentes o especiales.

Miguel Gallardo tiene dos blogs relacionados con el tema: María y yo y ¿Qué le pasa a este niño?, estaría bien darles un vistazo al igual que al tráiler.

Recomiendo el libro y la película, mejor aún, ambas cosas.

Firmín



domingo, 9 de octubre de 2011

Poesía



Ana Pelegrín fue investigadora, ensayista y pedagoga argentina, y sobre todo gran conocedora de la poesía infantil y juvenil en Hispanoamérica. Publicó varios libros de poesía y de esta forma explicaba a los niños qué es la poesía:


“ Un libro de poemas tiene una magia parecida a los cuentos maravillosos y de encantamiento…. Los poemas tienen secretas palabras para transformar las cosas, voces dormidas que esperan, palabras germinales que al leerlas crecen en la imaginación…

A veces la lectura parece un poco difícil, quizá porque la poesía pide un tiempo especial: si lees deprisa, de un solo trago, corriendo a pillar las letras, el sentido de las palabras se escapa, juega a esconderse. Hay que salir a buscarlas pidiendo tregua.
La tregua en ocasiones consiste en leer en voz alta una y otra vez, en escuchar la voz de otro que recita intentando descubrir el escondite que encierra el ritmo, el calor de las palabras. Dar calor y color, saboreando el rumor, escuchando las pausas y silencios llenos de ecos como acercarse al oído de una caracola….”
                Ana Pelegrín.
Prólogo de Mi primer libro de poemas.Ed. Anaya

jueves, 6 de octubre de 2011

"La Seño"


    "La Seño"
Porque en mi cole, al principio, no había profesores, había seños. Seños que te abrochaban bien el babi y escribían las vocales con tizas de colores en la pizarra. Seños con las que hacías el regalo de día del padre con macarrones crudos que pegabas en un dibujo de papel.  Seños que te enseñaban que de una judía, dentro de un yogur y tapada con algodones mojados, nacía una planta.
Después de las seños, llegaron las profesoras a las que llamabas por su nombre de pila. La mía de 5º de EGB era Ana. Tenía el pelo corto y nos hablaba como adultos. En las clases de tutoría debatíamos sobre los anuncios de publicidad, sobre lo que pensábamos sobre el reparto de tareas en casa y la temática de algunos programas que veíamos en la tele. Del cine que no era de dibujos y de los libros. A veces llevábamos un periódico, recortábamos los titulares y con el corta-pega nos inventábamos noticias nuevas.
Cuando pasé al instituto, por primera vez compartí pupitres con compañeros  y por primera vez  tuve, además de profesoras, profesores. Aprendí que la disciplina te la ponías tú; que el mundo se dividía en ciencias y letras; y que además de deberes, también teníamos derechos.
Desde los 4 años, en cada una de las etapas de mi vida ha habido profesores que además de lengua, matemáticas, ciencias, filosofía, física y química, arte, historia,  literatura y latín también me enseñaron a vivir.
Quizá un día me encuentre con alguno de ellos por la calle y pueda darle las gracias.


Mara Torres es presentadora de La 2 Noticias. Este artículo es muy oportuno por la reciente actualidad que tiene el  tema de la enseñanza y está publicado en el blog que tiene su programa en la página web de rtve.



martes, 4 de octubre de 2011

"El día de mañana" I. Martínez de Pisón







I. Martínez de Pisón
"El día de mañana"
Ed. Seix Barral


Hace tiempo que entro en este blog que es bastante de mi agrado, y hoy, me decido a hacer un comentario de un libro que he leído recientemente y que me ha gustado como todos los de este autor.


La novela transcurre entre los años 60 y 70 del pasado siglo. El protagonista es Justo Gil, un chico bastante listo y sobre todo ambicioso, emigrante recién llegado a Barcelona que va teniendo diferentes trabajos sin importancia hasta que acaba convirtiéndose en confidente de la Brigada Social, la policía política del régimen.

Una docena de personajes, algunos algo extraños, cuentan cómo conocieron a Justo en algún momento de sus vidas y cómo fue su relación con él. Sus testimonios van  reconstruyendo la historia de la degradación personal de esta persona cuya evolución y comportamiento ayudan a entender parte de nuestra historia reciente que fue la Transición.

Ignacio Martínez de Pisón nos cuenta este periodo de la historia de España  observando como sólo él sabe hacerlo, las vidas de la gente común y corriente enlazando unas historias con otras siempre resaltando la vida del protagonista para retratar con detalle ese periodo de la historia bastante reciente. 



                                                                                               Atlante



domingo, 2 de octubre de 2011

Reflexión

Este vídeo de forma entretenida y graciosa nos hace reflexionar sobre nuestras actitudes en la vida.