"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

martes, 29 de noviembre de 2011

Promoción de la lectura (5)

Otro buen vídeo de Literattum para la promoción y el fomento de la lectura.
¡Espero que os guste!

domingo, 27 de noviembre de 2011

Promoción de la lectura (4)

Literattum es un foro de escritores y hacen promoción de la lectura por medio de imágenes pero de forma atractiva.

martes, 22 de noviembre de 2011

Día de las librerías


CEGAL ha presentado el Día de las librerías que propone celebrar, de aquí en adelante, cada último viernes de noviembre.


 OBJETIVOS


-     Celebrar un día festivo-comercial y de puertas abiertas para dar a conocer las librerías españolas, su gran diversidad, sus servicios, su aportación a la vida social y a la cultura, su dinamismo como colectivo
-         Fomentar la lectura y la difusión del libro
-   Recordar el papel de los comercios de cercanía (centros comerciales abiertos) en el mantenimiento de un tejido económico, social y cultural en las ciudades
-       Incrementar las ventas de libros el mismo día de la celebración pero también en época de Navidades.


CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL EVENTO

-         Librerías abiertas hasta las 22.00
-         5% de descuento máximo
-      Actividades propias de cada librería: se podrá aprovechar la celebración del Día contra la violencia de género para organizar algún tipo de actividad relacionada (charla, presentación de libro…)
-     Actividad común a todas las librerías que participen: consiste en una lectura(s) por los libreros y libreras,  a la misma hora, de textos escogidos por cada uno/a
-         Lanzamiento del concurso fotográfico. 

Es una buena ocasión para pasear por las librerías de nuestras ciudades.



sábado, 19 de noviembre de 2011

"Morir de libros" M.A. Mala

Miguel Ángel Mala
"Morir de libros"
Castalia Ediciones


En Inlandia están prohibidos los libros porque son elementos subversivos y muy peligrosos que producen bibliófilis, una enfermedad que crea adicción de la que sólo te puedes desintoxicar con alcohol, realitys televisivos y algunas drogas y medicamentos legalizados en el país.
 Miguel Ocaña es el presidente de la Diputación de una provincia y una mañana descubre que en su zapato está creciendo Rebelión en la granja de Orwell, comienza a leerla y su vida da un vuelco, abandona la carrera profesional y se dedica sólo a la lectura. Descubre que leyendo se piensa y también se aprende a cuestionar lo que le rodea. Con el paso del tiempo él considerado por la autoridad como un criminal.
Es una bonita novela nos muestra que la verdadera libertad nos la proporciona la literatura, de los efectos anímicos y físicos que nos produce la lectura y nos transforma por dentro. Está llena de imaginación llegando al subrealismo, de finísima ironía donde no se sabe muy bien la línea que separa la realidad de la fantasía.
Este libro nos hace recordar a Farenheit 451 de Bradbury y Un mundo feliz de Huxley.

Firmín

martes, 15 de noviembre de 2011

"Lucía" J.M. Serrat

La estupenda cantante Pasión Vega interpreta la canción "Lucía". Es un bellísimo poema de amor compuesto hace algunos años por Joan Manuel Serrat  en esta ocasión interpretado con muchísima sensibilidad y pasión, como indica su nombre por esta espléndida cantante. Es comprensible que ella misma se emocione al cantarlo.
 Espero que os guste.

jueves, 10 de noviembre de 2011

martes, 8 de noviembre de 2011

Elogio a la lectura. F. García Lorca


ELOGIO A LA LECTURA

Discurso de Federico García Lorca al inaugurar la biblioteca de su pueblo Fuente Vaqueros (Granada) en Septiembre de 1931.  
 

Medio pan y un libro
 
"Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. ‘Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre’, piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.

Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.

No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.

Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?

¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: ‘¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!’. Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.

sábado, 5 de noviembre de 2011

"Los cien lenguajes del niño" L. Malaguzzi

"El niño tiene cien lenguajes, cien manos, cien pensamientos, cien formas de pensar, de jugar y de hablar, cien siempre cien formas de escuchar, de sorprender, de amar, cien alegrías para cantar y entender". Loris Malaguzzi 


Los cien lenguajes del niño

El niño
está hecho de cien.
El niño tiene cien lenguas
cien manos
cien pensamientos
cien maneras de pensar
de jugar y de hablar
cien siempre cien
maneras de escuchar
de sorprenderse de amar
cien alegrías
para cantar y entender
cien mundos
que descubrir
cien mundos
que inventar
cien mundos
que soñar.El niño tiene
cien lenguas
(y además de cien cien cien)
pero le roban noventa y nueve.
La escuela y la cultura
le separan la cabeza del cuerpo.
Le dicen:
de pensar sin manos
de actuar sin cabeza
de escuchar y no hablar
de entender sin alegría
de amar y sorprenderse
sólo en Pascua y en Navidad.
Le dicen:
que descubra el mundo que ya existe
y de cien le roban noventa y nueve.
Le dicen:
que el juego y el trabajo
la realidad y la fantasía
la ciencia y la imaginación
el cielo y la tierra
la razón y el sueño
son cosas que no van juntas
Y le dicen
que el cien no existe
El niño dice:
“en cambio el cien existe”.

Loris Malaguzzi

miércoles, 2 de noviembre de 2011

"El viajero" D. Simkin

Daren Simkin
"El viajero"
Ilustraciones: D y D Simkin
Ed.Grijalbo


Charly es un niño que decide guardar su tiempo en una maleta para no malgastarlo e irse de viaje para encontrar la manera de poderlo emplear correctamente. Recorre muchos lugares pero ninguno le parece el ideal. Cuando han pasado los años y el tiempo se le ha ido agotando se encuentra a una amiga que le explica que el tiempo no se puede guardar y le ayuda a "gastarlo" compartiéndolo con los demás.

Es un librito de apenas cuarenta páginas con poco texto y bonitas ilustraciones para todas las edades. El objetivo es que nos haga reflexionar ya que es un cuento o una fábula que nos recuerda que la vida es un viaje y que la mejor forma de vivirla es dedicando nuestro tiempo a vivir el momento amando a las personas que nos rodean.

Carmen