"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

martes, 17 de enero de 2012

"Arrugas" P. Roca


Paco Roca
"Arrugas"
Ed. Astiberri


Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, es   internado en una residencia de ancianos por su familia tras sufrir una nueva crisis de Alzheimer. Allí, aprende a convivir con sus nuevos compañeros –cada uno con un cuadro “clínico” y un carácter bien distintos– y los cuidadores que les atienden. Emilio se adentra en una rutina diaria de cadencia morosa con horarios prefijados –la toma de los medicamentos, la siesta, las comidas, la gimnasia, la vuelta a la cama…– y en su pulso con la enfermedad para intentar mantener la memoria y evitar ser trasladado a la última planta, la de los impedidos, cuenta con la ayuda de Ernesto, su compañero de habitación…
Paco Roca aborda en Arrugas temas delicados, hasta ahora escasamente tratados en historieta, como son el Alzheimer y la demencia senil. Y lo hace de un modo intimista y sensible, con algunos apuntes de humor pero sin caer en ningún momento en la caricatura.
Esta novela gráfica ha recibido muchos premios, entre ellos el nacional de cómic de 2008, ahora acaban de hacer la película que se va a estrenar en los cines el próximo viernes 27 de enero y será muy recomendable su visión al igual que lo ha sido la lectura del libro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario