"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

sábado, 7 de enero de 2012

"El prisionero del cielo" C. Ruiz Zafón



Carlos Ruiz Zafón
"El prisionero del cielo"
Ed. Planeta


En la Barcelona de 1957, la familia Sempere, que regenta una librería de viejo en la proximidad de la iglesia de Santa Ana, se prepara para celebrar la Navidad, que "en aquellos años todavía conservaba cierto aire de magia y misterio",  en medio de un panorama económico poco estimulante. Mientras su padre inventa nuevas fórmulas para atraer al escaso público lector, y su esposa Bea se ejercita en los encantos de la maternidad y el insomnio con el pequeño Julián,  Daniel Sempere, el protagonista de La Sombra del Viento mata los ratos libres escuchando jazz en Radio Barcelona y manteniendo las habituales conversaciones surrealistas con el hombre para todo, y amigo de la casa, Fermín Romero de Torres, quien tras una vida de picaresca y desarraigo prepara su boda.

 Pero la llegada a la librería de un extraño visitante que busca a Fermín disparará todas las alarmas de la familia Sempere y nos devolverá la memoria de unos espacios y una época malditos: la Cárcel Modelo y Montjuïc durante los meses que siguieron a la victoria franquista en la guerra civil española. Con el castillo y sus mazmorras como centro rinde homenaje a El conde de Montecristo y dándole a Fermín un protagonismo que no había tenido en La Sombra del Viento, y por ello, toda la novela tiene un tono más mucho más de humor que las anteriores.
Novela de lectura rápida pero manteniendo en todo momento la intriga y el suspense aunque el final parece un poco precipitado y quedando totalmente abierto a la continuación en un libro próximo. 
Carmen

No hay comentarios:

Publicar un comentario