"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

viernes, 13 de enero de 2012

"Una dulce historia de mariposas y libélulas" J. Sierra i Fabra





Jordi Sierra i Fabra
"Una dulce historia de mariposas y libélulas"
Ed. Siruela


Jordi Sierra i Fabra es considerado un autor de literatura infantil y juvenil donde tiene gran cantidad de reconocidos premios y galardones destacando el de Literatura Infantil y Juvenil en el año 2007. También tiene publicados libros para adultos y otros, como este, podríamos decir que son para todas las edades.

Esta novela narra una historia ficticia localizada en una remota aldea china en 1972, siete años antes de que las autoridades comunistas impusieran la política del hijo único en el país. 
El argumento refleja cómo el protagonista, un campesino muy pobre cuyo hijo menor acaba de morir, se esfuerza en cumplir con los  preceptos de Confucio, el "minghun" o matrimonio en el más allá: para su hijo, muerto a los doce años, debe encontrar una esposa niña, también recientemente fallecida, que lo acompañe en la otra vida. Pagar la dote de la novia le arruinará y su búsqueda, larga y difícil, casi le causa la muerte, pero el amor al hijo y el sentido del deber son más fuertes que nada en su espíritu. 
La obra, escrita con estilo delicado y poético, es un bello canto a una serie de
virtudes, espíritu de sacrificio, reciedumbre interior, sentido familiar, etc., pero también encierra una profunda tristeza. El protagonista es objeto de burlas allá por donde viaja porque sus intenciones contrastan con el materialismo dominante en las regiones menos aisladas, donde el comunismo está más arraigado.
Lectura muy recomendable por su contenido, su tono poético y la gran delicadeza de su estilo.

Firmín

No hay comentarios:

Publicar un comentario