"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

miércoles, 8 de febrero de 2012

Hábitos de lectura y compra de libros 2011



                         EL 61,4% DE LOS ESPAÑOLES SE DECLARA LECTOR DE LIBROS

· Se incrementa hasta el 57,9% el porcentaje de población de España mayor de 14 años que lee en su tiempo libre y hasta el 28,6% de los españoles lee todos o casi todos los días.

· La media de libros leídos en 2011 se incrementa hasta los 10,3 libros frente a los 9,8 de 2010. 


· El perfil del lector en España sigue siendo el de una mujer, con estudios universitarios, joven y urbana que prefiere la novela, lee en castellano y lo hace por entretenimiento.

· Madrid sigue siendo la comunidad con mayor índice de lectores, seguida de País Vasco y Cantabria. Entre las menos lectoras se sitúan Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura. 


· El número de lectores de eBooks ya alcanza el 6,8% de los españoles mayores de 14 años y el 8% de los menores entre 10 y 13 años.

· Se incrementa el número de personas con eReader un 129% con respecto a 2010. El 3,9% de la población cuenta con un lector digital.
  
· El 73,1% de los entrevistados señalaron que consiguieron eBooks a través de descargas gratuitas de Internet, sólo el 36,9% de los entrevistados afirmaron haber pagado por descargarse un eBook. 


· El 82,9% de los niños entre 10 y 13 años lee libros en su tiempo libre, de ellos el 75,1 lo hace diaria o semanalmente, porcentaje que desciende 0,4 puntos. 


· Las bibliotecas catalanas y murcianas reciben la mejor valoración de sus usuarios. La nota media de las bibliotecas en España es de notable alto.

· “El tiempo entre costuras”, de María Dueñas es el libro más leído en 2011, mientras que la saga Canción de Hielo y Fuego  de George R.R. Martin ha sido la más comprada. En literatura infantil y juvenil, El niño con el pijama de rayas, de John Boyne, y las sagas Harry Potter, de J.K.Rowling y Crepúsculo, de Stephenie Meyer aparecen entre los más leídos.


· Gerónimo Stilton y El Diario de Greg, los libros más leídos entre los niños de 10 y 13 años. 



Fuente: Federación de Gremios de Editores de España

1 comentario:

  1. Bueno... "poco a poco hila la vieja el copo", parece ser que vamos mejorando.
    Cada quien ha ido aportando a la lectura; unos un grano de arena, otros roca de granito; pero, todos, a su modo y manera han ido apoyando a los pequeños y mayores lectores.
    Et voilà, la labor ha dado sus frutos, ¡enhorabuena!

    ResponderEliminar