"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

jueves, 29 de marzo de 2012

"Mi planta de naranja lima" J.M. Vasconcelos






José Mauro de Vasconcelos
"Mi planta de naranja lima"
Ed. Libros del Asteroide



El protagonista es un niño muy inteligente llamado Zezé. Cuando sea mayor  quiere ser poeta y llevar corbata de lazo, pero de momento es un niño brasileño de cinco años que se abre a la vida. 
En su casa es un trasto bastante travieso que va de travesura en travesura y no recibe más que reprimendas, castigos y tundas; sin embargo, en el colegio es un ángel con el corazón de oro y una imaginación desbordante que tiene encandilado a su maestra. 
Pero para un niño como él, inteligente y sensible, crecer en una familia pobre no siempre es fácil; su padre está en el paro, su madre trabaja todo el día, son muchos hermanos y las mayores cuidan a los pequeños. Su hermana Gloria es la que más se ocupa de él, le demuestra su cariño y lo protege. 
Cuando está triste, Zezé se refugia en su amigo Minguinho, un arbolito de naranja lima, con quien comparte todos sus secretos y ambos tienen largas conversaciones en las que Zezé le cuenta sus problemas y el arbolito le da consejos. Su otro gran amigo es un adulto, el Portugués, dueño del coche más bonito del barrio. 
El protagonista es un niño pequeño,  demasiado maduro para la edad que tiene pero seguramente son las circunstancias las que le obligan a actuar así. El libro es una historia llena de sensibilidad, tierno y duro a la vez, pero agradable de leer y de lectura recomendable. 


                                                                                                                     Carmen



No hay comentarios:

Publicar un comentario