"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

miércoles, 14 de marzo de 2012

"Signatura 400" S. Divry




Sophie Divry
"Signatura 400"
Ed. Blakie Books


La novela es un diálogo, un monólogo ya que el interlocutor no contesta, con un lector que se quedó encerrado en el sótano, en su sección, Geografía. Es una mujer con bastantes manías, excesivamente ordenada, “colocadora de libros” desde hace 25 años, que lee mucho, no le gustan los best-sellers ni los DVDs; admira a Dewey y su calificación (actualmente convertida en la CDU), porque ser bibliotecario es ser obediente con el orden; idolatra a Maupassant y detesta a Balzac, por no hablar de su odio incondicional hacia todo arquitecto que diseñe un sótano como el suyo.
Con su conversación recorre la evolución de las bibliotecas, parte de los grandes literatos franceses, la Revolución de 1789, los grandes filósofos y pensadores y el “sin Dios” de tener una signatura vacía, el número 4 de la clasificación temática, la que pone nombre al libro y a su desasosiego.
Es un libro rápido, cortito y muy entretenido. Quizá la protagonista no tiene nombre porque ella podríamos ser cualquiera de nosotros, todo el que esté rodeado de libros por una u otra razón. Destaca su cultura, la amargura y la soledad, su amor por los libros y la intensidad con que vive, su humor, su fina ironía y su toque de mal genio. 
Unas cuantas frases que no tienen desperdicio, destaco algunas:
“Clasificar, colocar […]. Meter libros en las estanterías y sacarlos, el cuento de nunca acabar. No parece divertido ¿no?. Pero es lo que hay”
“Nunca estás solo cuando vives entre libros”
“El lector sólo viene a la biblioteca a desordenar”
"La escritura solo llega cuando algo no funciona. Si todo el mundo fuese feliz en la tierra, no se escribiría más que recetas de comida y tarjetas postales, no habría libros, ni literatura, ni bibliotecas."
"Los dos juntos, libro y lector, en el momento adecuado de la vida de cada uno, eso puede producir chispas, una llamarada, una hoguera, puede cambiar una vida."
“Saber orientarse en una biblioteca es dominar la cultura en su conjunto y, por tanto, el mundo.”

                                                                                                           Firmin

No hay comentarios:

Publicar un comentario