"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

viernes, 13 de abril de 2012

"Intocable" P. Pozzo de Borgo




Philippe Pozzo de Borgo
"Intocable"
Ed. Anagrama


Una conmovedora y divertida historia verídica sobre dos hombres que no se habrían conocido en circunstancias normales: un aristócrata tetrapléjico tras un accidente de parapente y un joven argelino de los suburbios, de carácter difícil y orgulloso, que se convierte en su cuidador. En otras palabras, la historia de dos «intocables»: uno por su discapacidad y el otro por su condición social. Un libro de excelente factura literaria, que trata de historias trágicas y conmovedoras, con gran elegancia e incluso sentido del humor, y sin un atisbo de autocompasión.  El autor del libro es el que nos cuenta su propia historia, su vida.
 La novela ha inspirado la película Intocable de Eric Tolédano y Olivier Nakache, que ha alcanzado una cifra extraordinaria de espectadores en las salas francesas y que se ha estrenado en España hace pocas semanas.
Los actores protagonistas  François Cluzet y Omar Sy hacen una magnífica interpretación, los dos estuvieron nominados a los premios César que otorga el cine francés y fue Omar Sy quien lo consiguió, pero no hay que olvidar la dificilísima interpretación de Cluzet puesto que toda su labor interpretativa se centra únicamente en su cara.
La crítica francesa ha dicho:
«Un relato desgarrador» (Éric Lamon, Télé Loisirs).
«Intocable conmociona.”(Jean-Marc Raffaelli, Nice Matin).
«La historia de Philippe Pozzo di Borgo te hace polvo. Su libro te sobrecoge. La combinación de los dos personajes te ilumina» (Anne-Flore Hervé, Ouest-France).
Libro y película son muy recomendables.






1 comentario: