"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

sábado, 26 de mayo de 2012

"Una casa llena de palabras" E.Brown



Eleanor Brown
"Una casa llena de palabras"
Ed. Roca

Las tres hermanas Andreas crecieron rodeadas de libros y en especial de la literatura de William Shakespeare. El lema de su familia podría perfectamente ser “no hay problema que no se pueda solucionar con un carné de biblioteca”. Ahora las tres han vuelto a casa, a la pequeña ciudad universitaria sonde crecieron, en parte porque acaban de descubrir que su madre padece cáncer, pero también, en realidad, porque sus vida se están desmoronando y no saben qué hacer. Ahora, cuando se tienen que enfrentar con fragilidad de sus padres y su propio abanico de decepciones y frustraciones, no saben si será posible que abriendo un libro todo se soluciones. Afortunadamente pera ella, las valiosas palabras del Bardo inglés nunca las abandonarán…
Lo que mejor define a las hermanas es la frase que se puede leer en la portada: 
“Nos queremos mucho. Lo que pasa es que no nos caemos demasiado bien.” 
Habitualmente las hermanas inspiran una imagen de complicidad, ternura, comprensión y apoyo incondicional, sin hablar del amor fraternal. Sin embargo Rose, Bean y Cordy no comparten mas que recuerdos, la ternura quedó en el pasado, la comprensión se esfumó y el apoyo incondicional brilla por su ausencia.
 Al enterarse de que su madre padece cáncer, las tres hermanas se reencontrarán en casa de sus padres en el peor momento de sus vidas, cada una tiene sus problemas y acuden también a refugiarse a la casa paterna como buscando la protección y la solución. 
Las tres hermanas tendrán que valerse por si sola en la encrucijada en la que se encuentran, además de ayudar a cuidar de su madre. Es entonces cuando van tomando consciencia de que ya no son ellas las que necesitan que las escuchen, sus padres están envejeciendo… con todo lo que eso conlleva.
La novela es agradable de leer, no es dramática, aunque lo parezca e incluso tiene algunos toques de humor. Está escrita en primera persona pero no la cuenta ninguna de las hermanas en particular, es como si fueran todas a la vez. Es algo original.
                                                                                                                      Carmen


No hay comentarios:

Publicar un comentario