"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

martes, 1 de mayo de 2012

" Viaje con Clara por Alemania" F. Aramburu


Fernando Aramburu
"Viaje con Clara por Alemania"
Ed. Tusquets



ClaClara, que ha recibido el encargo de escribir una guía personal de Alemania, convence a su pareja para tomarse un periodo sabático y viajar juntos por el norte del país. Para ella significa la oportunidad de rematar una obra inspirada. Para él, en cambio, un extranjero que lleva pocos años en el país, será ocasión de unas vacaciones placenteras, con el solo inconveniente de visitar museos... o librerías donde preguntar por el libro publicado de su mujer. 
Pero por más que el recorrido y las actividades estén organizados al germánico modo, enseguida surgen problemas: menores algunos, como las jaquecas de ella o sus crisis de inspiración, que obligan a Clara a quedarse en el hotel y a él a realizar el correspondiente reportaje; otros más graves, como la irrupción de la familia alemana, o de algunos amigos de un ecologismo radical, que proporcionarán al viaje sus momentos más hilarantes y más enternecedores. La clave, como ya ha descubierto el lector, es que estamos leyendo la crónica que él, que no es escritor, se ve obligado a redactar para recoger todo aquello que la guía de su mujer ha obviado.
Ambos personajes van escribiendo su libro personal con la recogida de sus propias impresiones, Clara porque debe cumplir su contrato, Blam, su pareja, porque en primer momento solo es el acompañante encargado de todo para que ella pueda escribir. Después, lo que ha empezado como simples notas se ve obligado a tomar otros derroteros.
Para mi ha sido una novela divertida donde se mezcla un accidentado y divertido viaje con una comedia de pareja con mucha imaginación, tierna, con diversidad de temas y muy fluida y por todo ello su lectura resulta agradable, divertida y recomendable. 

                                                                                                     Tangram


o nombre indica, de un viaje con Clara por Alemania. Ella, Clara, es profesora de 

No hay comentarios:

Publicar un comentario