"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

viernes, 29 de junio de 2012

"Baruc en el río" R. Abella



Rubén Abella
"Baruc en el río"
Ed. Destino

Baruc en el río cuenta unos hechos que pasaron hace treinta años. Y sobre todo, lo que se sospecha que se esconde detrás de esos acontecimientos familiares. 
Lo narra el hijo menor de la familia y narra los hechos de los distintos miembros de la familia el día en el que desapareció el hermano mayor, Baruc. La aparente inocencia del narrador inquieta al lector y hace que intentemos indagar lo que se esconde tras una historia: Baruc huyó de la casa familiar un mediodía caluroso de un mes de agosto. Retornaba de pescar en la Isla, un pequeño y escondido paraíso natural que los dos hermanos habían construido en los meses veraniegos. Y llegaba tarde. Su madre, nerviosa e irritada, lo recibió con un bofetón que provocó de inmediato su huida. 
Perdido durante días, Baruc deambula por el barrio en compañía de un perro vagabundo. En los días que dura su aventura conocerá a un indigente; al responsable de un supermercado, poseedor de ciertos secretos sobre su madre; a Paquito, un niño aferrado a la ilusión de los viajes como forma de sobrevivir a la desestructuración familiar. Mientras tanto la familia busca a Baruc desesperadamente.
Es una novela profundamente emotiva sobre las relaciones familiares, que se alimenta en la nostalgia de la primera adolescencia. Supone la perdida de la inocencia, un enfrentamiento con la culpa y con las responsabilidades familiares.
Novela de aprendizaje, de pérdida de la inocencia y de salto a la edad adulta y reflexión  sobre la condición humana y sobre el poder redentor de las palabras, ya que el narrador elige el lenguaje para intentar cambiar la vida con otro final y salir adelante.
                                                                                                                          Tangram

No hay comentarios:

Publicar un comentario