"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

sábado, 9 de junio de 2012

"La torre de Hanói" C. Frabetti



Carlo Frabetti
"La torre de Hanói"
Ed. Lengua de Trapo



Según la eciclopedia Wikipedia: Torres de Hanói es un rompecabezas o juego matemático inventado en 1883 por el matemático francés Éduard Lucas. Este solitario es un juego de ocho discos de radio creciente que se apilan insertándose en una de las tres estacas de un tablero. El objetivo del juego es crear la pila en otra de las estacas siguiendo dos reglas: Las piezas se trasladan de una en una y no se puede colocar una pieza mayor sobre una menor. El problema es muy conocido en la ciencia de la computación y aparece en muchos libros de texto como introducción a la teoría de algoritmos.Tiene un problema curiosísimo porque su solución es muy rápida de calcular, pero el número de pasos para resolverlo crece exponencialmente conforme aumenta el número de discos. 

Después de esta introducción para ver el significado del título hay que añadir que el autor además de escritor es matemático por eso, La torre de Hanói comienza con un enigma. El protagonista se ve envuelto en la trama de un manipulador invisible de dudosas intenciones gracias al que conocerá a múltiples y fascinantes personajes: un matemático filósofo, una prostituta muy particular, un caníbal vegetariano... A lo largo de este juego de ingenio tendrá que cuestionarse sus ideas respecto al amor, la amistad y la justicia. Pero este no es un libro de misterio al uso. Carlo Frabetti crea en esta novela una ficción que subvierte los mecanismos de la literatura de intriga y termina componiendo una brillante sátira que pone en tela de juicio nuestra aproximación poco crítica a la lectura y, a las incógnitas que nos plantea la misma existencia
Creo que es una magnifica novela que incentiva en el lector la búsqueda de conocimiento y, desde luego, le hace pasar un rato excelente. Frabetti parte de una clásica estructura de historia de detectives para realizar una compleja reflexión sobre la inquietante relación entre el azar, las matemáticas y el afán de trascendencia de los seres humanos. 
                                                                                                                                      Firmin



2 comentarios:

  1. Gracias, Firmín (¿con dos íes?), por tu atenta lectura y tus amables comentarios.
    Carlo Frabetti

    ResponderEliminar
  2. Carlo me encuentro entre tus fans, tanto de tus libros de literatura infantil como de adultos.
    Gracias por tu comentario en mi blog.

    ResponderEliminar