"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

lunes, 16 de julio de 2012

"El enredo de la bolsa y la vida" E. Mendoza





Eduardo Mendoza
"El enredo de la bolsa y la vida"
Ed. Seix Barral

El enredo de la bolsa y la vida’ supone la cuarta entrega de las aventuras del detective sin nombre que ya protagonizara ‘El misterio de la cripta embrujada’, ‘El laberinto de las aceitunas’ y ‘La aventura del tocador de señoras’. Como en estas anteriores tres novelas, el protagonista vuelve a la acción en período de crisis. Yendo en contra de su propia voluntad, o sea, motivado por la amistad y sin un céntimo en los bolsillos, vuelve a desempeñar el papel de excepcional detective en la Barcelona actual en una intensa carrera contra el reloj por desarbolar un acto terrorista antes de que hagan acto de presencia las fuerzas de seguridad del Estado. 
Varios años después de dejar la clínica mental donde compartieron celda, Rómulo el Guapo le ofrece dar un golpe a nuestro héroe. Su negativa y la enigmática desaparición de Rómulo serán el comienzo de un embrollo para aclarar un caso de alcance internacional con la inestimable ayuda de un gran equipo: la adolescente Quesito, el timador profesional Pollo Morgan, el africano albino Kiwijuli Kakawa, más conocido como el Juli, la Moski, acordeonista callejera, el repartidor de pizza Manhelik y el señor Armengol, encargado del restaurante "Se vende perro".
Mendoza extiende ante nosotros el plano de una Barcelona un poco esperpéntica que no nos queda más remedio que reconocer en ella retazos de la ciudad que nos rodea en nuestro día a día. La economía que baja, los bazares chinos que suben, los africanos albinos que trabajan como estatuas humanas en las Ramblas y hasta Angela Merkel que surge como de la nada para dar la última vuelta de tuerca a la trama en torno a los protagonistas.
Divertidísima novela de muy recomendable lectura para pasar un rato muy agradable. 


                                                                                                                      Woody


No hay comentarios:

Publicar un comentario