"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

jueves, 26 de julio de 2012

"Palmeras en la nieve" L. Gabás


Luz Gabás
"Palmeras en la nieve"
Ed. Temas de Hoy



Antón y sus hijos Jacobo y Kilian viajan desde un pequeño pueblo de Huesca hasta la isla de Fernando Poo para trabajar en una finca de cacao. Los viajes en barco, la vida en el campo, las relaciones con los trabajadores de la isla, que no siempre eran las mejores. Los amores con las chicas negras, y la vuelta a casa dejando allí media vida que no olvidarán.

Después de muchos años, Clarence, hija de Jacobo, hace un viaje a Fernando Poo para aclarar las dudas que le surgen después de leer unas cartas en casa de su padre. Su viaje hace que toda la vida de su familia vuelva a revivir todo lo que dejaron en Fernando Poo. Una historia de ida y vuelta, ella misma queda atrapada en la isla.

Luz Gabás ha escrito una novela mezclando los ingredientes clásicos y eternos: aventura, exotismo, drama, romance, espiritualidad, destino, familia, fidelidad, odio, pasión y amor. Dos mundos que son dos países distintos, dos climas opuestos, dos culturas, dos hermanos y dos maneras incompatibles de ver y entender la vida. 


En mi opinión la historia de amor hace que la novela se convierta en "novelón". Sin embargo me ha gustado mucho todo el tema del colonialismo: la forma de vida, el trabajo, los problemas de adaptación y convivencia de las personas de distinta raza, cultura, religión y hasta continente. Es un tema totalmente desconocido para mí y me parece muy interesante ya que forma parte de nuestra historia reciente.
                                                                                                    
                                                                                                         Carmen

No hay comentarios:

Publicar un comentario