"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

sábado, 1 de septiembre de 2012

"Océano Mar" A. Baricco



Alessandro Baricco
"Océano Mar"
Ed. Anagrama


Hace muchos años, en medio de algún océano, una fragata de la marina francesa naufragó. 147 hombres intentaron salvarse subiendo a una enorme balsa y confiándose al mar. Un horror que duró días y días. Un formidable escenario en el que se mostraron la peor de las crueldades y la más dulce de las piedades. Hace muchos años, a orillas de algún océano, llegó un hombre. Lo había llevado hasta allí una promesa. La posada donde se paró se llamaba Almayer. Siete habitaciones. Extraños niños, un pintor, una mujer bellísima, un profesor con un extraño nombre, un hombre misterioso, una muchacha que no quería morir, un cura cómico. Todos estaban allí buscando algo, en equilibrio sobre el océano. Hace muchos años, estos y otros destinos encontraron el mar y volvieron marcados. Este libro explica el porqué, y escuchándoles se oye la voz del mar. 

La novela, se podría decir, que es un poema escrito en prosa con mucha sensibilidad y ternura y a la vez con escenas descarnadas y violentas, oníricas y realistas, con toques de humor y de tragedia. Se puede leer como una historia de suspense, como un poema en prosa, un cuento filosófico, una novela de aventuras.

Baricco tiene un estilo muy personal, original y diferente a cualquier otro escritor.
Del mismo autor he leído Seda y Novecento: la leyenda del pianista en el océano, las tres novelas tienen temas muy distintos, con el sello personal del autor. Me han gustado muchísimo y recomiendo su lectura.

                                                                                                                      Carmen

No hay comentarios:

Publicar un comentario