"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

jueves, 18 de octubre de 2012

La Fiesta del Chivo" M. Vargas Llosa



Mario Vargas LLosa
"La Fiesta del Chivo"
Ed. Punto de Lectura


Novela histórica,  de  Mario Vargas Llosa.
Se nos narran dos historias, separadas en el tiempo, con un mismo hilo conductor: los últimos días en la historia de  Rafael Leónidas Trujillo en el 1961,  y,  una dolorosa "coincidencia", la llegada de Urania Cabral, a la capital, visitando a su padre enfermo y anciano, después de 35 años ausente, de Ciudad Trujillo, actualmente Santo Domingo.

En esta historia, el general Trujillo, apodado "el chivo", recuerda  sus orígenes, la llegada al poder, y, a su sempiterno presidente de la República, siempre a su lado, trabajando codo con codo, fiel, sumiso, hábil y sosegado: el doctor Balaguer. Es la historia de un hombre, que no suda y que durante largo tiempo, tiranizó a más de tres millones de sus conciudadanos.

Esta  maravilla de narración, con un ritmo encadenado, en que ambos personajes, recuerdan y hacen recordar, principalmente Urania a su padre, mientras  el general, en las proximidades de la setentena, recrea sus orígenes, toda su carrera, lo agradecido que tiene a su pueblo, por todo lo que hace día tras día para el beneficio de todos.   Sin darse cuenta, que en cualquier momento, todo puede cambiar...
                                                                                                                                 Julia

No hay comentarios:

Publicar un comentario