"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

lunes, 1 de octubre de 2012

"La Gaviota" S. Márai



Sándor Márai
"La Gaviota"
Ed. Salamandra



Un alto funcionario ministerial muy seguro de sí mismo, culto y sobre todo, solitario acaba de dictar una orden de extraordinaria trascendencia, una decisión que en cuestión de horas afectará implacablemente a millones de personas (hay que leerlo para saber de que se trata).

La inesperada aparición de Aino Laine, una bella joven finlandesa que tiene un parecido prodigioso con la única mujer que él amó, fallecida hace años, hace que pierda esa serenidad que le caracteriza.

Entonces, en contra de lo que aconsejaría la prudencia profesional y el decoro, el hombre invita a la joven desconocida a acompañarlo esa misma noche a la ópera. Da comienzo así entre ambos un diálogo íntimo y profundo, un juego de seducción no libre de riesgos, donde la pasión, la nostalgia y la fuerza destructora del destino producen una perturbadora transformación en el firme equilibrio burgués de un hombre sensato y honorable.

La novela trata muchos temas: el yo y el otro, el matiz, el amor, el suicidio, la masa humana, la muerte, la guerra, el beso, la juventud. A pesar de que el estilo de Márai es el de elaborar un diálogo, a veces parece una exposición que no espera la respuesta del interlocutor, la idea es poder sentar una teoría sobre algún tema y la conversación se convierte en un largo monólogo, un monólogo interior.

Sé que no es la mejor novela del autor pero me ha gustado y recomiendo su lectura.

                                                                                                           Tangram


No hay comentarios:

Publicar un comentario