"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

domingo, 21 de octubre de 2012

Nuevas palabras en el RAE




Un diccionario nunca está acabado, siempre recogerá la perpetua dinámica social de una lengua. En ese fluir, hace pocos días la Real Academia Española(RAE) y las veintiuna Academias han dado a conocer parte de su trabajo, de cara a la 23ª edición en formato de libro de 2014, añadiendo 1.697 modificaciones en su página web (“Para ampliar”).

Usando la metáfora de la fotografía, esta novedad captura el movimiento de nuestra lengua desde septiembre de 2007 hasta diciembre de 2011. No obstante, sin ser ya metafórico, este diccionario no es ajeno a la influencia de Internet y se puede hablar de dos constantes, de forma y de contenido.

En forma. La redacción de la 23º edición del Diccionario de la lengua española de la RAE está usando plenamente Internet para trabajar y comunicar sus avances. La última modificación es ya “la 5ª carga en Internet” totalmente accesible para su consulta. Como señala la RAE en su web, tanto el diccionario como otros recursos académicos son de acceso libre y gratuito en Internet. Por ello, estar en la Red permite a la RAE actuar de una forma distinta en el proceso de construcción del diccionario, así como en la consulta y acceso al mismo. La novedad, ya no esperamos el papel para estar actualizados y, sobre todo, los cambios son cambios unificados.

En contenido. La redacción de la 23º edición del Diccionario de la lengua española de la RAE está incorporando aquello que se puede llamar “el lenguaje de las gentes en Internet”. Aquí la novedad es la formalización del uso de un emergente lenguaje asociado a la Red y que el diccionario, en relativo corto tiempo y de forma progresiva, está incorporando nuevas palabras, sentidos o enmiendas. Entre estas últimas actualizaciones sobre la cultura tecnológica tenemos:
  • Blog. (Del ingl. blog). M. Sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.
  • Bloguero, ra. I. ADJ. 1. Perteneciente o relativo a los blogs o a los blogueros. ‖ II. M. y F. 2. Persona que crea o gestiona un blog.
  • Chat. (Del ingl. chat; propiamente 'charla'). M. 1. Inform. Intercambio de mensajes electrónicos a través de internet que permite establecer una conversación entre dos o varias personas. ‖ 2. Inform. Servicio que permite mantener conversaciones mediante chats.
  • Chatear. INTR. Inform. Mantener una conversación mediante chats.
  • Página. … ‖ ~ web. F. Inform. Conjunto de informaciones de un sitio web que se muestran en una pantalla y que puede incluir textos, contenidos audiovisuales y enlaces con otras páginas.
  • SMS. M. 1. Servicio de telefonía que permite enviar y recibir mensajes que se escriben en la pantalla de un teléfono móvil. Te lo mando por SMS. ‖ 2. Mensaje enviado por SMS. No recibí tu SMS.
  • Tableta. F. 4. Dispositivo electrónico portátil con pantalla táctil y con múltiples prestaciones.
  • USB. [Adición de artículo]. M. Inform. Toma de conexión universal de uso frecuente en las computadoras. U. m. en apos. Puerto USB.
No se trata solo de nuevos términos, sino que son más bien nuevos conceptos que están detrás de la cada palabra. Estas palabras dicen muchas cosas, entre ellas, hablan de la cultura de Internet. A veces esta cultura no la podemos apreciar completamente porque estamos dentro, en pleno uso, y otras es totalmente invisible a la percepción porque, sin más, estamos cegados por el relumbrón del artefacto. La pedagogía también está añadiendo su propio bagaje en torno a Internet, pero esto será materia de otra entrada.

Para ampliar:
Avance de la 23º edición del DRAE: http://lema.rae.es/drae/

Cristóbal Suárez Guerrero (Universitat de València)

No hay comentarios:

Publicar un comentario