"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

domingo, 29 de enero de 2012

Día de la Paz

El Día Escolar de la Paz y la No Violencia (School Day of Non-violence and Peace) se celebra todos los años el 30 de Enero. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

El El Día Escolar de la Paz y la No Violencia (DENIP) es una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal Vidal y que se practica en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (30 de Enero). 



Versos serios

Cuando la memoria se muere,
nace el olvido.
Cuando el árbol se muere,
nace el papel.
Cuando la paz se muere,
nace la guerra.
Todo esto nace
porque el hombre lo hace.
Cuando la noche se muere, 
nace el día.
Cuando la tristeza se muere,
nace la alegría.
Cuando la luna se muere,
nace el sol.
Todo esto nace
porque lo hace Dios.

Gloria Fuertes





miércoles, 25 de enero de 2012

Leer


"- Me gusta más leer que ver la TV. ¿Sabes por qué?- me dijo un día un niño de nueve años.
- ¿Por qué?- le pregunté yo.
- Porque la tele me obliga a ver las cosas que ella quiere y en los libros soy yo el que imagina las cosas que el libro me dice- me contestó.
Tenía razón el niño. Una imagen vale más que mil palabras. Es verdad. Pero no es menos cierto que un libro vale por millones de imágenes. Leer es alcanzar el máximo prodigio. Conseguir que a través del tiempo y del espacio podamos establecer un contacto profundo entre dos seres, el autor y el lector que nunca, o rara vez, van a coincidir en ese tiempo y en ese espacio. Esta comunicación milagrosa es la forma más sofisticada de relación interpersonal.
Leer, descubrir los mensajes que un ser humano ha dejado escritos para que otros seres los reciban y los comprendan, es el más excitante de los retos intelectuales. El libro sigue siendo el depositario de la aventura cultural del hombre. Por medio de ese breve objeto, asequible, autosuficiente, el hombre recibe de corazón a corazón, de cerebro a cerebro la corriente inagotable de un río que se alimenta de los variados manantiales de la literatura.
Un libro puede ser un objeto pleno de belleza exterior. Pero cualquier libro, hasta el más modesto, mantiene el aroma inmarchitable del escritor que lo creó. Ser capaz de impregnarlo de vida es la grandeza del escritor. Ser capaz de descifrarlo es la grandeza del lector. La lectura es, entre todas las vías de perfeccionamiento cultural la más rica, la más compleja. Leer es, además, el más refinado de los placeres; el más oculto de los vicios mágicos".
                                                                                                Josefina Aldecoa


lunes, 23 de enero de 2012

La fiesta de los libros

Se acaba la jornada laboral y el librero cierra el negocio hasta el próximo día. Con la llegada de  la noche todo está en silencio pero en esta librería se organiza una fiesta, la gran fiesta de los libros.

viernes, 20 de enero de 2012

"El peor día de mi vida" P. Albo

Pablo Albo es escritor aunque tiene publicados algunos libros para adultos destaca, principalmente como autor de literatura infantil, también hace cursos, es cuentacuentos y tiene un blog entre otras cosas. Tiene una página web curiosa donde está definido como: cuentista, domador de palabras, buscador de historias.
Espero que disfrutéis este vídeo que es una sesión de cuentacuentos para adultos.

martes, 17 de enero de 2012

"Arrugas" P. Roca


Paco Roca
"Arrugas"
Ed. Astiberri


Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, es   internado en una residencia de ancianos por su familia tras sufrir una nueva crisis de Alzheimer. Allí, aprende a convivir con sus nuevos compañeros –cada uno con un cuadro “clínico” y un carácter bien distintos– y los cuidadores que les atienden. Emilio se adentra en una rutina diaria de cadencia morosa con horarios prefijados –la toma de los medicamentos, la siesta, las comidas, la gimnasia, la vuelta a la cama…– y en su pulso con la enfermedad para intentar mantener la memoria y evitar ser trasladado a la última planta, la de los impedidos, cuenta con la ayuda de Ernesto, su compañero de habitación…
Paco Roca aborda en Arrugas temas delicados, hasta ahora escasamente tratados en historieta, como son el Alzheimer y la demencia senil. Y lo hace de un modo intimista y sensible, con algunos apuntes de humor pero sin caer en ningún momento en la caricatura.
Esta novela gráfica ha recibido muchos premios, entre ellos el nacional de cómic de 2008, ahora acaban de hacer la película que se va a estrenar en los cines el próximo viernes 27 de enero y será muy recomendable su visión al igual que lo ha sido la lectura del libro.


viernes, 13 de enero de 2012

"Una dulce historia de mariposas y libélulas" J. Sierra i Fabra





Jordi Sierra i Fabra
"Una dulce historia de mariposas y libélulas"
Ed. Siruela


Jordi Sierra i Fabra es considerado un autor de literatura infantil y juvenil donde tiene gran cantidad de reconocidos premios y galardones destacando el de Literatura Infantil y Juvenil en el año 2007. También tiene publicados libros para adultos y otros, como este, podríamos decir que son para todas las edades.

Esta novela narra una historia ficticia localizada en una remota aldea china en 1972, siete años antes de que las autoridades comunistas impusieran la política del hijo único en el país. 
El argumento refleja cómo el protagonista, un campesino muy pobre cuyo hijo menor acaba de morir, se esfuerza en cumplir con los  preceptos de Confucio, el "minghun" o matrimonio en el más allá: para su hijo, muerto a los doce años, debe encontrar una esposa niña, también recientemente fallecida, que lo acompañe en la otra vida. Pagar la dote de la novia le arruinará y su búsqueda, larga y difícil, casi le causa la muerte, pero el amor al hijo y el sentido del deber son más fuertes que nada en su espíritu. 
La obra, escrita con estilo delicado y poético, es un bello canto a una serie de
virtudes, espíritu de sacrificio, reciedumbre interior, sentido familiar, etc., pero también encierra una profunda tristeza. El protagonista es objeto de burlas allá por donde viaja porque sus intenciones contrastan con el materialismo dominante en las regiones menos aisladas, donde el comunismo está más arraigado.
Lectura muy recomendable por su contenido, su tono poético y la gran delicadeza de su estilo.

Firmín

martes, 10 de enero de 2012

"La cosa perdida"

La cosa perdida es un álbum ilustrado de Shaun Tan (autor de "El árbol rojo"). A continuación podéis ver un corto que en el año 2011 obtuvo un Óscar de animación.
Si sólo miramos hacia delante nos perdemos todo lo que está a nuestro alrededor y no vemos a quién es diferente,  por lo tanto, no somos conscientes que todos aprendemos de todos y que con la diversidad nos enriquecemos.




sábado, 7 de enero de 2012

"El prisionero del cielo" C. Ruiz Zafón



Carlos Ruiz Zafón
"El prisionero del cielo"
Ed. Planeta


En la Barcelona de 1957, la familia Sempere, que regenta una librería de viejo en la proximidad de la iglesia de Santa Ana, se prepara para celebrar la Navidad, que "en aquellos años todavía conservaba cierto aire de magia y misterio",  en medio de un panorama económico poco estimulante. Mientras su padre inventa nuevas fórmulas para atraer al escaso público lector, y su esposa Bea se ejercita en los encantos de la maternidad y el insomnio con el pequeño Julián,  Daniel Sempere, el protagonista de La Sombra del Viento mata los ratos libres escuchando jazz en Radio Barcelona y manteniendo las habituales conversaciones surrealistas con el hombre para todo, y amigo de la casa, Fermín Romero de Torres, quien tras una vida de picaresca y desarraigo prepara su boda.

 Pero la llegada a la librería de un extraño visitante que busca a Fermín disparará todas las alarmas de la familia Sempere y nos devolverá la memoria de unos espacios y una época malditos: la Cárcel Modelo y Montjuïc durante los meses que siguieron a la victoria franquista en la guerra civil española. Con el castillo y sus mazmorras como centro rinde homenaje a El conde de Montecristo y dándole a Fermín un protagonismo que no había tenido en La Sombra del Viento, y por ello, toda la novela tiene un tono más mucho más de humor que las anteriores.
Novela de lectura rápida pero manteniendo en todo momento la intriga y el suspense aunque el final parece un poco precipitado y quedando totalmente abierto a la continuación en un libro próximo. 
Carmen

jueves, 5 de enero de 2012

Otro cuento de Navidad

En la medianoche del 31 de diciembre, la 2 de rtve emitió  "Un cuento de Navidad". Un programa muy original que os invito a ver, aunque dura casi una hora: la primera parte es el cuento de J.J. Millás  y en la segunda parte es la visión de cada uno de los participantes. ¡Vale la pena!


http://www.rtve.es/television/20111214/campanadas-2--cuento-para-ano-nuevo/481952.shtml



martes, 3 de enero de 2012

Cuento de Reyes Magos


                                                               Regalos de Navidad
La Conferencia de Regalos de Navidad de aquel año estaba llena hasta la bandera. A ella habían acudido todos los jugueteros del mundo, y muchos otros que no eran jugueteros pero que últimamente solían asistir, y los que no podían faltar nunca, los repartidores: Santa Claus y los Tres Reyes Magos. Como todos los años, las discusiones tratarían sobre qué tipo de juguetes eran más educativos o divertidos, cosa que mantenía durante horas discutiendo a unos jugueteros con otros, y sobre el tamaño de los juguetes. Sí, sí, sobre el tamaño discutían siempre, porque los Reyes y Papá Noel se quejaban de que cada año hacían juguetes más grandes y les daba verdaderos problemas transportar todo aquello...
Pero algo ocurrió que hizo aquella conferencia distinta de las anteriores: se coló un niño. Nunca jamás había habido ningún niño durante aquellas reuniones, y para cuando quisieron darse cuenta, un niño estaba sentado justo al lado de los reyes magos, sin que nadie fuera capaz de decir cuánto tiempo llevaba allí, que seguro que era mucho. Y mientras Santa Claus discutía con un importante juguetero sobre el tamaño de una muñeca muy de moda, y éste le gritaba acaloradamente "¡gordinflón, que si estuvieras más delgado más cosas te cabrían en el trineo!", el niño se puso en pie y dijo:
- Está bien, no discutáis. Yo entregaré todo lo que no puedan llevar ni los Reyes ni papá Noel.
Los asistentes rieron a carcajadas durante un buen rato sin hacerle ningún caso. Mientras reían, el niño se levantó, dejó escapar una lagrimita y se fue de allí cabizbajo...
Aquella Navidad fue como casi todas, pero algo más fría. En la calle todo el mundo continuaba con sus vidas y no se oía hablar de todas las historias y cosas preciosas que ocurren en Navidad. Y cuando los niños recibieron sus regalos, apenas les hizo ilusión, y parecía que ya a nadie le importase aquella fiesta.
En la conferencia de regalos del año siguiente, todos estaban preocupados ante la creciente falta de ilusión con se afrontaba aquella Navidad. Nuevamente comenzaron las discusiones de siempre, hasta que de pronto apareció por la puerta el niño de quien tanto se habían reído el año anterior, triste y cabizbajo. Esta vez iba acompañado de su madre, una hermosa mujer. Al verla, los tres Reyes dieron un brinco: "¡María!", y corriendo fueron a abrazarla. Luego, la mujer se acercó al estrado, tomó la palabra y dijo:
- Todos los años, mi hijo celebraba su cumpleaños con una gran fiesta, la mayor del mundo, y lo llenaba todo con sus mejores regalos para grandes y pequeños. Ahora dice que no quiere celebrarlo, que a ninguno de ustedes en realidad le gusta su fiesta, que sólo quieren otras cosas... ¿se puede saber qué le han hecho?
La mayoría de los presentes empezaron a darse cuenta de la que habían liado. Entonces, un anciano juguetero, uno que nunca había hablado en aquellas reuniones, se acercó al niño, se puso de rodillas y dijo:
- Perdón, mi Dios; yo no quiero ningún otro regalo que no sean los tuyos. Aunque no lo sabía, tú siempre habías estado entregando aquello que no podían llevar ni los Reyes ni Santa Claus, ni nadie más: el amor, la paz, y la alegría. Y el año pasado los eché tanto de menos...perdóname.
Uno tras otro, todos fueron pidiendo perdón al niño, reconociendo que eran suyos los mejores regalos de la Navidad, esos que colman el corazón de las personas de buenos sentimientos, y hacen que cada Navidad el mundo sea un poquito mejor...
                                                                                          Pedro Pablo Sacristán