"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

miércoles, 29 de febrero de 2012

"Las cosas" G. Perec





Georges Perec
"Las cosas"
Ed. Anagrama




Jérôme y Sylvie, una pareja pequeño-burguesa, malvive en un pisito de 38 metros cuadrados. Rodeados de amigos. Comprando en los mercadillos. Sobreviviendo en espera, de un golpe de suerte, que les cambie la vida.
Cuando la economía les sea propicia, comprarán ropa de marca, muebles, cuadros, cortinas y todo aquello, que sabrán "llevar", con la elegancia que les caracteriza, que ostentan "per se" y que ahora, no disfrutan porque  el dinero no les acompaña...
Una pareja, sin individualidad como sujetos, van emparejados como condena. Ninguno de los dos tiene vida propia, excepto cuando se trasladan fuera de Francia por cuestiones económicas.
Así pasa la existencia de estos dos personajes sin vida propia.Separados no tienen identidad, ni individualidad. No viven, se "dejan" vivir. Viven a través de la ropa, los muebles y los objetos, que podrían tener, si su estatus se lo permitiera.

                                                                                                           Julia



domingo, 26 de febrero de 2012

La invención de Hugo Cabret" B. Selznick





Brian Selznick 
 "La invención de Hugo Cabret"
 Ed. SM

Hugo es huérfano, relojero, ladrón y vive entre los muros de una ajetreada estación parisina de ferrocarriles. Si quiere sobrevivir, nadie debe saber de su existencia. Sin embargo, un día tiene un descuido y es descubierto por una excéntrica chica, amante de los libros, y por un viejo y amargado juguetero. Y ya nada será como antes. Un críptico dibujo, un valioso cuaderno de notas, una llave robada, un autómata y un mensaje oculto del difunto padre de Hugo son algunas de las claves de un intrincado misterio. Con 284 páginas de ilustraciones originales y combinando elementos de los álbumes ilustrados, las novelas gráficas y el cine, Brian Selznick expande los límites del concepto de novela, creando una nueva experiencia lectora.

 Ya está en nuestras salas de cine La invención de Hugo versión en 3D del libro que ha dirigido Martin Scorsese y que está nominada a los Óscar. Es un precioso homenaje a la lectura, los libros y, sobre todo, al cine en sus inicios. Tanto el libro como la película son muy recomendables.

 

jueves, 23 de febrero de 2012

"La lectora de secretos" B. Barry

Brunonia Barry
"La ladrona de secretos"
Ed. Planeta


Los personajes principales son Sophya también conocida por Towner y las mujeres de la familia Whitney: Eva, May, Emma y Lyndley. Además de ellas hay otros personajes femeninos y por supuesto masculinos. Todas las mujeres de la familia Whitney tienen un don, pueden leer el futuro en los dibujos del encaje. La única que no lo posee es Emma. Eva, tía abuela de Towner desaparece de forma misteriosa. La única que puede llegar a averiguar que ha pasado es Towner y lo debe hacer recuperando el don, ya que hace tiempo decidió no volverlo a utilizar nunca más pues esto provocó la muerte de su hermana gemela, Lyndley, y ella casi se vuelve loca. ¿qué descubrirá Towner a través del encaje?... 

Es un buen libro, aunque a veces parece que realmente esté escrito por una loca, lo que pasa es que a medida que lo vas leyendo vas entendiendo todo. Me ha dejado un sabor agridulce, por una parte me ha gustado y por otra me ha decepcionado, quizás esperaba una novela más de misterio pero cuando he entendido la historia me ha gustado. 

No sé si os pasará... cuando acabo de leer un libro que me gusta, siento que tengo que guardarle cierto luto antes de comenzar otro. Es como si debiera asimilar bien lo que he leído, que el gustillo a poco que me ha dejado debo saborearlo y asimilar que se ha terminado. Estos libros son los que en algún momento vuelvo a leer. Me ha pasado, por ejemplo,  con casi todos los de Pearl S. Buck, algunos libros de esta autora los he leído incluso cinco veces. Con otros aunque algunos todavía no los he vuelto a leer, los tengo presentes porque me gustaron.

 La ladrona de secretos es una de las novelas que aunque me ha gustado no siento la necesidad de guardarle "luto" y no creo que me lo vuelva a leer.

                                                                                                                           Payokas


lunes, 20 de febrero de 2012

"Palabra por palabra". Marwan

Bonita reflexión sobre la importancia de la palabra de Marwan a ritmo de Reggae.

viernes, 17 de febrero de 2012

Carnaval





Celia Cruz, cantante cubana afincada en Miami hizo muy popular esta canción hace algunos años. Siempre hay que ser optimista  y ver el lado más positivo de la vida.

La vida es un carnaval
Todo aquel que piense que la vida es desigual,
tiene que saber que no es así,
que la vida es una hermosura, hay que vivirla.
Todo aquel que piense que está solo y que está mal,
tiene que saber que no es así,
que en la vida no hay nadie solo, siempre hay alguien.

Ay, no hay que llorar, que la vida es un carnaval,
es mas bello vivir cantando.
Oh, oh, oh, Ay, no hay que llorar,
que la vida es un carnaval
y las penas se van cantando.

Todo aquel que piense que la vida siempre es cruel,
tiene que saber que no es así
que tan solo hay momentos malos, y todo pasa.
Todo aquel que piense que esto nunca va a cambiar,
tiene que saber que no es así
que al mal tiempo buena cara, y todo pasa.

Ay, no ha que llorar, que la vida es un carnaval,
es más bello vivir cantando.
Oh, oh, oh, Ay, no hay que llorar,
que la vida es un carnaval
y las penas se van cantando.
Para aquellos que se quejan tanto.
Para aquellos que solo critican.
Para aquellos que usan las armas.
Para aquellos que nos contaminan.
Para aquellos que hacen la guerra.
Para aquellos que viven pecando.
Para aquellos nos maltratan.
Para aquellos que nos contagian.
Celia Cruz

martes, 14 de febrero de 2012

"Habitaciones cerradas" C. Santos



Care Santos
"Habitaciones cerradas"
Ed. Planeta

La historia comienza a finales del siglo XIX hasta llegar a nuestros días. Son las vidas de la familia Lax perteneciente a la burguesía catalana durante cuatro generaciones: un industrial, un pintor retratista, un profesor universitario y una crítica de arte son los personajes principales representando a cada generación acompañados por un gran
número de personajes también principales y secundarios.
Transcurre en la ciudad de Barcelona empezando en la época de la revolución industrial, pasando por la Semana Trágica, la monarquía, la II República, la guerra civil y llegando hasta la actualidad.
Se entremezclan las historias familiares, las clases sociales, los señores, el servicio, los trabajadores de las fábricas, los políticos, el mundo del arte, etc.
La familia esconde secretos que se van desgranando a lo largo de toda la novela mediante la narración de los propios personajes, correos electrónicos, cartas, descripciones de cuadros de un catálogo de una exposición y se va descubriendo la trama e incluso asesinatos, intrigas, sentimientos, amor, celos, locura y pasiones ocultas.
La autora se ha documentado en las distintas épocas y consigue crear un ambiente muy creíble resultando una lectura con bastante intriga, entretenida y agradable.

                                                                                                                 Carmen


sábado, 11 de febrero de 2012

Los libros voladores

Fantastic Flaying Books of mr. Morris Lessmore es un corto de animación sobre los libros y la lectura. Al principio recuerda  a El Mago de Oz, al huracán Katrina y el protagonista,  un poco, a Buster Keaton.
En estos últimos días está moviéndose mucho por las redes sociales y esto hace que se conozca y se extienda mucho más ya que está nominado a los Óscar 2012.
Es una alegoría sobre el poder cautivador de la lectura: Para que un libro viva hay que leerlo y, a la vez, la lectura de los libros te da vida.
Muy recomendable su visión.



miércoles, 8 de febrero de 2012

Hábitos de lectura y compra de libros 2011



                         EL 61,4% DE LOS ESPAÑOLES SE DECLARA LECTOR DE LIBROS

· Se incrementa hasta el 57,9% el porcentaje de población de España mayor de 14 años que lee en su tiempo libre y hasta el 28,6% de los españoles lee todos o casi todos los días.

· La media de libros leídos en 2011 se incrementa hasta los 10,3 libros frente a los 9,8 de 2010. 


· El perfil del lector en España sigue siendo el de una mujer, con estudios universitarios, joven y urbana que prefiere la novela, lee en castellano y lo hace por entretenimiento.

· Madrid sigue siendo la comunidad con mayor índice de lectores, seguida de País Vasco y Cantabria. Entre las menos lectoras se sitúan Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura. 


· El número de lectores de eBooks ya alcanza el 6,8% de los españoles mayores de 14 años y el 8% de los menores entre 10 y 13 años.

· Se incrementa el número de personas con eReader un 129% con respecto a 2010. El 3,9% de la población cuenta con un lector digital.
  
· El 73,1% de los entrevistados señalaron que consiguieron eBooks a través de descargas gratuitas de Internet, sólo el 36,9% de los entrevistados afirmaron haber pagado por descargarse un eBook. 


· El 82,9% de los niños entre 10 y 13 años lee libros en su tiempo libre, de ellos el 75,1 lo hace diaria o semanalmente, porcentaje que desciende 0,4 puntos. 


· Las bibliotecas catalanas y murcianas reciben la mejor valoración de sus usuarios. La nota media de las bibliotecas en España es de notable alto.

· “El tiempo entre costuras”, de María Dueñas es el libro más leído en 2011, mientras que la saga Canción de Hielo y Fuego  de George R.R. Martin ha sido la más comprada. En literatura infantil y juvenil, El niño con el pijama de rayas, de John Boyne, y las sagas Harry Potter, de J.K.Rowling y Crepúsculo, de Stephenie Meyer aparecen entre los más leídos.


· Gerónimo Stilton y El Diario de Greg, los libros más leídos entre los niños de 10 y 13 años. 



Fuente: Federación de Gremios de Editores de España

lunes, 6 de febrero de 2012

"Una maestra en Katmandú" V. Subirana


Victoria Subirana
"Una maestra en Katmandú"
Ed. Aguilar


La historia inacabada de Vicki Subirana arranca con el relato de las ilusiones de una joven maestra solidaria con una misión entre ceja y ceja, y culmina con la consolidación de un proyecto educativo universal para los más pobres y marginados en Nepal, para los que ha conseguido la enseñanza que cualquiera desearía para sus hijos en nuestro privilegiado mundo gracias al método Montessori.
En su empeño por llevar a cabo sus ideales Vicki tuvo que lidiar con dificultades de todo tipo, y para evitar que la deportaran de Nepal aceptó incluso un matrimonio de conveniencia con un sherpa que terminó convirtiéndose en un gran amor. El relato de la apasionante peripecia vital y profesional de la autora da como resultado un libro extraordinario donde el lector encontrará no sólo una hermosa y rara historia de amor, mezclada con un fascinante libro de viajes, sino, sobre todo, una visión divulgativa pero contundente de la más cruda realidad en el Tercer Mundo.


Katmandú, un espejo en el cielo es la película que ha rodado IcÍar Bollaín basándose en el libro. A continuación está la sinopsis y el tráiler.

En los primeros años noventa, Laia, una joven maestra catalana, se traslada a Katmandú a trabajar en una escuela local. Pronto descubrirá una pobreza extrema y un panorama educativo desolador que además deja fuera a los más necesitados. Tras contraer, a su pesar, un matrimonio de conveniencia para legalizar su situación, Laia se embarca en un ambicioso proyecto educativo en los barrios de chabolas de Katmandú. En seguida se enfrenta a la evidencia de que no puede hacerlo sola. Pero también se encuentra con un hermoso regalo que no esperaba: enamorarse del desconocido con el que se ha casado. Dividida entre su relación amorosa y su compromiso con los niños a los que ayuda, y siempre de la mano de su amiga y joven maestra Sharmila, Laia emprende un nuevo proyecto que la alejará irremediablemente de su compañero, pero que la unirá para siempre con Sharmila y con la pequeña Kushila, en un viaje personal a lo más profundo de la sociedad nepalí, y también al fondo de sí misma.







 

jueves, 2 de febrero de 2012

Somos poéTICos

Alumnos de secundaria de diversos colegios e institutos han participado en Somos poéTICos una interesante actividad que acerca la poesía más clásica o más actual a nuestros alumnos y, ellos dan su visión actualizada pasando por las TICs. Resulta muy original y divertido.