"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

sábado, 28 de abril de 2012

jueves, 26 de abril de 2012

Diez razones para escribir para los niños





1) Los niños leen libros y no críticas de libros. Los críticos les importan un pepino.

2) Los niños no leen para encontrar su identidad.

3) No leen para liberarse de un complejo de culpa, para satisfacer su ansia de rebelión ni para deshacerse del sentimiento de alienación.

4) Los niños no hacen uso de la psicología. 

5) Aborrecen a la sociología. 

6) No intentan siquiera comprender a Kafka. 

7) Siguen creyendo en el Bien, en la familia, en los ángeles, en los demonios, en brujas, en los diablos burlones, en la lógica, en la claridad, en los signos de puntuación y en muchas otras cosas comprensibles. 

8) Les gusta leer relatos interesantes y no comentarios, ni guías o notas que acompañan a textos. 

9) Cuando un libro es aburrido, bostezan abiertamente sin sentimiento de culpa o temor a la autoridad. 

10) No esperan de su escritor preferido que salve la humanidad. Por más jóvenes que sean, ya han comprendido que él no está en condiciones de hacerlo. Solamente los adultos tienen ilusiones tan infantiles.


                                  
                                       Isaac Bashevis Singer  
                                        (Premio Nobel 1978)

lunes, 23 de abril de 2012

"La flor más grande del mundo"

Celebremos el Día del Libro con este precioso cuento.

sábado, 21 de abril de 2012

Día Internacional del Libro



El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día en 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores. 
Fue natural que la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, decidiera rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad. Respecto a este tema, la UNESCO creó el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, así como el Premio UNESCO de Literatura Infantil y Juvenil Pro de la Tolerancia.
Desde Lectura y Café nos unimos a la celebración con este cuento del autor mejicano Francisco Hinojosa.

          Había una vez un cuento que contaba el mundo entero


     Había una vez un cuento que contaba el mundo entero. Ese cuento en realidad no era uno solo, sino muchos más que empezaron a poblar el mundo con sus historias de niñas desobedientes y lobos seductores, de zapatillas de cristal y príncipes enamorados, de gatos ingeniosos y soldaditos de plomo, de gigantes bonachones y fábricas de chocolate. Lo poblaron de palabras, de inteligencia, de imágenes, de personajes extraordinarios. Le permitieron reír, asombrarse, convivir. Lo cargaron de significados. Y desde entonces 
esos cuentos han continuado multiplicándose para decirnos mil y una veces “Había una vez un cuento que contaba el mundo entero…”


      Al leer, al contar o al escuchar cuentos estamos ejercitando la imaginación, como si fuera necesario darle entrenamiento para mantenerla en forma. Algún día, seguramente sin que lo sepamos, una de esas historias acudirá a nuestras vidas para ofrecernos soluciones creativas a los obstáculos que se nos presenten en el camino.
     Al leer, al contar o al escuchar cuentos en voz alta también estamos repitiendo un ritual muy antiguo que ha cumplido un papel fundamental en la historia de la civilización: hacer comunidad. Alrededor de esos cuentos se han reunido las culturas, las épocas y las generaciones para decirnos que somos uno solo los japoneses, los alemanes y los mexicanos; aquellos que vivieron en el siglo XVII y nosotros que leemos un cuento en Internet; los abuelos, los padres y los hijos. Los cuentos nos llenan por igual a los seres humanos, a pesar de nuestras enormes diferencias, porque todos somos, en el fondo, sus protagonistas.
     Al contrario de los organismos vivos, que nacen, se reproducen y mueren, los cuentos, que surgen colmados de fertilidad, pueden ser inmortales. En especial aquellos de tradición popular que se adecúan a las circunstancias al contexto del presente en el que son contados o reescritos. Se trata de cuentos que, al reproducirlos o escucharlos os convierten en sus coautores.


     Y había una vez, también, un país lleno de mitos, cuentos y leyendas que viajaron por siglos, de boca en boca, para exhibir su idea de la creación, para narrar su historia, para ofrecer su riqueza cultural, para excitar la curiosidad y llenar de sonrisas los labios. Era también un país en el que pocos de sus pobladores tenían acceso a los libros. Pero esa es una historia que ya ha empezado a cambiar. Hoy los cuentos están llegando cada vez más a rincones apartados de mi país, México. Y al encontrarse con sus lectores están cumpliendo con su papel de hacer comunidad, hacer familia y hacer individuos con mayor posibilidad de ser felices.
                                                                                                       
                                                                                                       Francisco Hinojosa

lunes, 16 de abril de 2012

"Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea" A. Pitcher







Annabel Pitcher
"Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea"
Ed. Siruela



Poco antes de cumplir diez años, el pequeño Jamie se va a vivir al norte de Londres con su padre separado, su hermana adolescente Jasmine y su gato Roger para empezar desde cero. Han pasado cinco años desde la muerte de Rose, la gemela de Jasmine, en un atentado terrorista islámico en Londres.
Sus padres no han conseguido superar el dolor: la madre abandona a la familia, el padre ahoga su pena en el alcohol y parece que Jasmine tampoco: se ha teñido el pelo de rosa, se ha hecho piercings y ha optado por no comer. La familia se ha venido abajo.

Pero en todo ese tiempo Jamie no ha derramado una sola lágrima. Para él Rose, cuyas cenizas reposan en la repisa de la chimenea, no es más que un recuerdo lejano. Le interesan mucho más su gato Roger, la camiseta de Spiderman que le han regalado por su cumpleaños o que su padre no se entere de que se ha hecho amigo de una niña musulmana paquistaní. 
Un día, al ver en la televisión un anuncio buscando jóvenes talentos que sepan cantar, se convence de que eso puede hacer que las cosas cambien y que toda la familia pueda salir adelante.

El libro alegre y triste a la vez, tiene toques de humor, otros de mucha ternura, otros de bastante dureza en las que el protagonista y su hermana asumen responsabilidades que no son propias de su edad, las dificultades por las que pasa en el colegio. 
Es una novela corta, de lectura rápida y agradable aunque hay momentos para la reflexión y es de imprescindible lectura.


                                                                                                                         Atlante

viernes, 13 de abril de 2012

"Intocable" P. Pozzo de Borgo




Philippe Pozzo de Borgo
"Intocable"
Ed. Anagrama


Una conmovedora y divertida historia verídica sobre dos hombres que no se habrían conocido en circunstancias normales: un aristócrata tetrapléjico tras un accidente de parapente y un joven argelino de los suburbios, de carácter difícil y orgulloso, que se convierte en su cuidador. En otras palabras, la historia de dos «intocables»: uno por su discapacidad y el otro por su condición social. Un libro de excelente factura literaria, que trata de historias trágicas y conmovedoras, con gran elegancia e incluso sentido del humor, y sin un atisbo de autocompasión.  El autor del libro es el que nos cuenta su propia historia, su vida.
 La novela ha inspirado la película Intocable de Eric Tolédano y Olivier Nakache, que ha alcanzado una cifra extraordinaria de espectadores en las salas francesas y que se ha estrenado en España hace pocas semanas.
Los actores protagonistas  François Cluzet y Omar Sy hacen una magnífica interpretación, los dos estuvieron nominados a los premios César que otorga el cine francés y fue Omar Sy quien lo consiguió, pero no hay que olvidar la dificilísima interpretación de Cluzet puesto que toda su labor interpretativa se centra únicamente en su cara.
La crítica francesa ha dicho:
«Un relato desgarrador» (Éric Lamon, Télé Loisirs).
«Intocable conmociona.”(Jean-Marc Raffaelli, Nice Matin).
«La historia de Philippe Pozzo di Borgo te hace polvo. Su libro te sobrecoge. La combinación de los dos personajes te ilumina» (Anne-Flore Hervé, Ouest-France).
Libro y película son muy recomendables.






martes, 10 de abril de 2012

Libros y lectura

Disfrutad de este precioso vídeo

jueves, 5 de abril de 2012

"Cinco horas con Mario" M.Delibes



Miguel Delibes
"Cinco horas con Mario"
Ed. Destino
Primera edición 1966

Mario ha muerto, Carmen Sotillo la viuda, vela el cadáver, durante la noche.
Carmen, no sabe los motivos de su casamiento con Mario.
¿Lástima? 
¿Instinto maternal? 
¿Deseos de sobresalir, a costa del "catedrático"? Un "seiscientos" Mario, hasta las porteras lo tienen; tu madre Mario, con la fresquera en el baño, me daban unas bascas...
Carmen lamenta, en cada momento de esa larga noche, todos los días de su vida al lado de Mario.
Carmen se siente deseada por todos, y,  "si hubiera querido"..."Mario, si yo hubiera querido"...
Carmen  durante la guerra civil,  se lo ha pasado muy bien, viendo a los brigadistas italianos, con sus uniformes... tan guapos.
La novela de Delibes, retrata a una determinada mujer, de determinada época pasada hace tiempo.

                                                                                                            Enguivuk

domingo, 1 de abril de 2012

Día del libro Infantil y Juvenil


El día 2 de abril se celebra la fiesta del libro infantil en todo el mundo, conmemorando el nacimiento del escritor H.C.Andersen.  Acude a tu librería o a la biblioteca de tu barrio con tus hijos para participar en las actividades programadas y descubrir juntos nuevas lecturas. Será una ocasión para fomentar en los niños hábitos culturales y lectores.
Cada año, la organización internacional IBBY invita a un país a realizar un cartel conmemorativo, creado por un ilustrador, y un texto literario a cargo de un escritor. Este año ha sido México el país invitado, con un texto de Hinojosa y una imagen de Gedovius.
Cartel Día Int. Libro infantil
"Había una vez un cuento que contaba el mundo entero. Ese cuento en realidad no era uno solo, sino muchos más que empezaron a poblar el mundo con sus historias de niñas desobedientes y lobos seductores, de zapatillas de cristal y príncipes enamorados, de gatos ingeniosos y soldaditos de plomo, de gigantes bonachones y fábricas de chocolate. Lo poblaron de palabras, de inteligencia, de imágenes, de personajes extraordinarios. Le permitieron reír, asombrarse, convivir. Lo cargaron de significados. Y desde entonces esos cuentos han continuado multiplicándose para decirnos mil y una veces “Había una vez un cuento que contaba el mundo entero…”