"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

lunes, 28 de mayo de 2012

Los niños salvajes

La cinta se acerca al complicado universo de los adolescentes, intentando comprender, en lugar de juzgar, los motivos de su comportamiento. Chavales con problemas, pero que no son marginales. Esta hecha para  padres, profesores y adolescentes. Según la cineasta, la cinta es una defensa a ultranza de la educación, que no necesita recortes sino todo el dinero que se pueda invertir en ella para el futuro de todos.
 "Los niños salvajes", Obtuvo la Biznaga de oro (máximo galardón) en el último festival de cine de Málaga. A partir de un soberbio guion, sorprendente y bien estructurado,  la directora Patricia Ferreira  ha construido un thriller que plantea la dualidad entre maestros y padres como los responsables de la educación de los adolescentes que están muy perdidos y los adultos no son capaces de unirse para ir a la par en el proceso de su educación.
La película es de indispensable visión, te hace reflexionar, te lleva a la empatía y al debate (según seas alumno, padre o docente) y plantearte como debes actuar.




sábado, 26 de mayo de 2012

"Una casa llena de palabras" E.Brown



Eleanor Brown
"Una casa llena de palabras"
Ed. Roca

Las tres hermanas Andreas crecieron rodeadas de libros y en especial de la literatura de William Shakespeare. El lema de su familia podría perfectamente ser “no hay problema que no se pueda solucionar con un carné de biblioteca”. Ahora las tres han vuelto a casa, a la pequeña ciudad universitaria sonde crecieron, en parte porque acaban de descubrir que su madre padece cáncer, pero también, en realidad, porque sus vida se están desmoronando y no saben qué hacer. Ahora, cuando se tienen que enfrentar con fragilidad de sus padres y su propio abanico de decepciones y frustraciones, no saben si será posible que abriendo un libro todo se soluciones. Afortunadamente pera ella, las valiosas palabras del Bardo inglés nunca las abandonarán…
Lo que mejor define a las hermanas es la frase que se puede leer en la portada: 
“Nos queremos mucho. Lo que pasa es que no nos caemos demasiado bien.” 
Habitualmente las hermanas inspiran una imagen de complicidad, ternura, comprensión y apoyo incondicional, sin hablar del amor fraternal. Sin embargo Rose, Bean y Cordy no comparten mas que recuerdos, la ternura quedó en el pasado, la comprensión se esfumó y el apoyo incondicional brilla por su ausencia.
 Al enterarse de que su madre padece cáncer, las tres hermanas se reencontrarán en casa de sus padres en el peor momento de sus vidas, cada una tiene sus problemas y acuden también a refugiarse a la casa paterna como buscando la protección y la solución. 
Las tres hermanas tendrán que valerse por si sola en la encrucijada en la que se encuentran, además de ayudar a cuidar de su madre. Es entonces cuando van tomando consciencia de que ya no son ellas las que necesitan que las escuchen, sus padres están envejeciendo… con todo lo que eso conlleva.
La novela es agradable de leer, no es dramática, aunque lo parezca e incluso tiene algunos toques de humor. Está escrita en primera persona pero no la cuenta ninguna de las hermanas en particular, es como si fueran todas a la vez. Es algo original.
                                                                                                                      Carmen


miércoles, 23 de mayo de 2012

El pez feliz

¡Qué bonito cuento!

lunes, 21 de mayo de 2012

"Los libros" Mª J Ferrada


                                                                       Los libros

                                               Los libros son una especie de árboles con hojas
                                               que en lugar de primaveras tienen cuentos.

                                               Los personajes duermen ahí hasta que un día alguien
                                               abre el libro, comienza a leer y los personajes se levantan,
                                               estiran sus vestidos y empiezan a trabajar:

                                                         Había una vez una princesa
                                                         que caminaba al revés.
                                                         Había un espejo de agua
                                                         y había un marino inglés.

                             
                                                  (Del libro El lenguaje de las cosas)

sábado, 19 de mayo de 2012

"La princesa que bostezaba a todas horas" C. Gil

Beatriz Montero es una estupenda cuentacuentos y nos relata este cuento infantil de Carmen Gil ¿o no tan infantil?. Da gusto oírla y ojalá que tengamos muchos amigos y así, no bostezaremos tanto.

jueves, 17 de mayo de 2012

Lo que nos hace humanos




"No habrá ser humano completo, es decir, que se conozca y se dé a conocer, sin un grado avanzado de posesión de su lengua. Porque el individuo se posee a sí mismo, se conoce, expresando lo que lleva dentro, y esa expresión sólo se cumple por medio del lenguaje. Hablar es comprender, y comprenderse es construirse a sí mismo y construir el mundo. A medida que se desenvuelve este razonamiento y se advierte esa fuerza extraordinaria del lenguaje en modelar nuestra misma persona, en formarnos, se aprecia la enorme responsabilidad de una sociedad que deja al individuo en estado de incultura lingüística. En realidad, el hombre que no conoce su lengua vive pobremente, vive a medias, aún menos. ¿No nos causa pena, a veces, oír hablar a alguien que pugna, en vano, por dar con las palabras, que al querer explicarse, es decir, expresarse, vivirse, ante nosotros, avanza a trompicones, dándose golpazos, de impropiedad en impropiedad, y sólo entrega al final una deforme semejanza de lo que hubiese querido decirnos? Esa persona sufre como de una rebaja de su dignidad humana. No nos hiere su deficiencia por vanas razones de bien hablar, por ausencia de formas bellas, por torpeza técnica, no. Nos duele mucho más adentro, nos duele en lo humano; porque ese hombre denota con sus tanteos, sus empujones a ciegas por las nieblas de su oscura conciencia de la lengua, que no llega a ser completamente, que no sabremos nosotros encontrarlo. Hay muchos, muchísimos inválidos del habla, hay muchos cojos, mancos, tullidos de la expresión".

(Pedro Salinas: El Defensor)

martes, 15 de mayo de 2012

33 razones para leer

Todos tenemos nuestras razones para leer y seguro que coinciden con algunas de las 33 razones de Victoria Fernández, escritora, periodista y directora de la revista CLIJ.


domingo, 13 de mayo de 2012

El unicornio de porcelana

Maravilloso cuento que nos sirva para la reflexión.

viernes, 11 de mayo de 2012

"Como agua para chocolate" L. Esquivel






Laura Esquivel
"Como agua para chocolate"
Ed. Mondadori


Tita, es una cocinera nata, y ello se debe, a que se ha criado, entre pucheros, al cuidado de Nacha.
Un día, Tita y Pedro, se conocen, y, se aman.
En la familia, existe una cruel tradición, la última hija, la más pequeña "... se quedará soltera para cuidar de su madre", en este caso, de Mamá Elena, "la matriarca", la perfección hecha mujer.
Como Tita se quedará soltera, Pedro se casará con Rosaura, para estar cerca de su amada.
La pasión los devorará... y sufrirán todos...
Esta es una novela, que recorre los meses, como un recetario, rico y suculento, cuyos platos, son los protagonistas, en las celebraciones del rancho.
Novela fantástica, donde la tradición se mezcla con la magia, la santería, la leyenda y la historia real.
Esta novela, ha sido llevada al cine con guión de la autora, y dirección de Alfonso Arau


                                                                                                             Julia
 

miércoles, 9 de mayo de 2012

"Donde viven los monstruos" M. Sandak


Maurice Sendak
"Donde viven los monstruos"
Ed. Alfaguara

El libro cuenta la historia de Max, un niño incomprendido y rebelde cuya mayor fantasía es ser un monstruo que aterrorice a cualquiera. Una noche, después de hacer maldades y travesuras en su casa, es castigado en su habitación, donde un bosque empieza a crecer. De este bosque, después de caminar un tiempo, nace una costa en donde se encuentra un bote con su nombre, que decide tomar para navegar. Después de hacerlo durante un tiempo indefinido, llega al lugar donde viven los monstruos, a los que cautiva. Será nombrado rey de todos los monstruos por ser el «más temible de todos ellos». Después de un tiempo de vivir en este lugar y disfrutar de la compañía de las bestias, decide emprender su regreso a casa. Allí, todos viven felices.
Maurice Sendak falleció a los 83 años hace unos días. Este libro fue escrito e ilustrado por él mismo en el año 1963 y obtuvo muchos premios. Es un cuento precioso lleno de imaginación y de esos monstruos que todos tenemos.

lunes, 7 de mayo de 2012

Citas literarias

La Universidad de Murcia ha elaborado este vídeo con citas de grandes escritores pronunciadas por personas que trabajan en la institución para celebrar el Día del Libro.

sábado, 5 de mayo de 2012

"Dido. Reina de Cartago" I. Barceló Chico



Isabel Barceló Chico 
"Dido.Reina de Cartago"
ES Ediciones

Dido es fenicia.
Está huyendo de la ciudad de Tiro.
Quiere evitar una guerra civil.
La reina Dido recorre el Mediterráneo, para llegar al norte de África y asentarse en una nueva ciudad.
Allí acude Eneas, Dido se enamora de él...

En esta historia, se aúnan aventuras, pasión, amor y traición, que nos llevarán a una situación trágica. Se oye además, la voz de los fenicios, que acompañaron a la reina, compartiendo un destino común.
Es un canto a la memoria colectiva, la indagación sobre los sentimientos y  los conflictos humanos.
Dido despertó admiración y amor, y, era capaz de darlo todo por los suyos.


                                                                                               Enguivuk

jueves, 3 de mayo de 2012

Pasar página

¡Cuánto ingenio para poder pasar página y seguir leyendo!

martes, 1 de mayo de 2012

" Viaje con Clara por Alemania" F. Aramburu


Fernando Aramburu
"Viaje con Clara por Alemania"
Ed. Tusquets



ClaClara, que ha recibido el encargo de escribir una guía personal de Alemania, convence a su pareja para tomarse un periodo sabático y viajar juntos por el norte del país. Para ella significa la oportunidad de rematar una obra inspirada. Para él, en cambio, un extranjero que lleva pocos años en el país, será ocasión de unas vacaciones placenteras, con el solo inconveniente de visitar museos... o librerías donde preguntar por el libro publicado de su mujer. 
Pero por más que el recorrido y las actividades estén organizados al germánico modo, enseguida surgen problemas: menores algunos, como las jaquecas de ella o sus crisis de inspiración, que obligan a Clara a quedarse en el hotel y a él a realizar el correspondiente reportaje; otros más graves, como la irrupción de la familia alemana, o de algunos amigos de un ecologismo radical, que proporcionarán al viaje sus momentos más hilarantes y más enternecedores. La clave, como ya ha descubierto el lector, es que estamos leyendo la crónica que él, que no es escritor, se ve obligado a redactar para recoger todo aquello que la guía de su mujer ha obviado.
Ambos personajes van escribiendo su libro personal con la recogida de sus propias impresiones, Clara porque debe cumplir su contrato, Blam, su pareja, porque en primer momento solo es el acompañante encargado de todo para que ella pueda escribir. Después, lo que ha empezado como simples notas se ve obligado a tomar otros derroteros.
Para mi ha sido una novela divertida donde se mezcla un accidentado y divertido viaje con una comedia de pareja con mucha imaginación, tierna, con diversidad de temas y muy fluida y por todo ello su lectura resulta agradable, divertida y recomendable. 

                                                                                                     Tangram


o nombre indica, de un viaje con Clara por Alemania. Ella, Clara, es profesora de